Soporte para placas solares: consejos y recomendaciones

25 Julio 2023 13:00

Los rayos del sol nos proporcionan vitamina, nos dan calorcito, buen humor y hacen crecer a las plantas. Pero no solo eso, sino que también pueden hacer crecer tus ahorros. Sí, hablamos de la energía solar que puedes aprovechar con las placas solares y reducir tu factura mensual de luz.

Si estás pensando aprovecharte del sol y poner unos paneles en tu casa, caravana o cualquier otro espacio, además de saber la cantidad, el tipo y la potencia, es importante conocer los tipos de estructura que hay.

¿Qué es una estructura para panel solar?

Los soportes o estructuras solares son parte fundamental de todas las instalaciones fotovoltaicas estén donde estén. Tienen como función sujetar los paneles al tejado, suelo o la superficie. Así conseguirán la inclinación adecuada para recibir los rayos del sol.

Tipos de estructura para el panel solar

A continuación, para que no te hagas demasiado lío, vamos a hacerte un pequeño resumen con las principales estructuras que se utilizan en el montaje de placas solares.

Estructura solar coplanar con salvateja para tejado

Las estructuras fotovoltaicas que se suelen instalar de forma directa en la cubierta de la casa se llaman “coplanares”.

Suelen estar fabricadas en aluminio y cuentan con una alta resistencia ante las inclemencias meteorológicas. Pueden soportar gran carga de nieve y viento y son aptas para módulos de entre 60 y 72 células.

Además, cuenta con una salvateja que hace posible que ancles la estructura para sujetar las diferentes placas solares y así evitar las perforaciones en las tejas de la casa. También hay que aclarar que esta estructura solar es apta para cualquier tipo de tejas menos la pizarra o las rojas antiguas curvadas.

Estructura solar coplanar con salvatejas para cubierta de teja mixta

Dentro de los tipos de tejados hay diferentes tipos y es crucial saber cuál es el tuyo para escoger un tipo u otro de soporte. Los tejados que cuentan con tejas mixtas o tejado árabe también pueden instalar placas solares si las equipan con una estructura adecuada.

El tipo de soportes que puedes instalar son los llamados “estructura solar para cubiertas de tejado curvo”. Son perfectas para módulos de hasta 2400 x 1350 mm de altura y el anclaje se puede poner sobre losa de hormigón o madera.

Estructuras fotovoltaicas de hormigón

Los soportes solares se diferencian en el material de fabricación también, como son los de hormigón armado. Estos tienen una alta densidad, durabilidad y resistencia a fuertes cargas de viento y cambios meteorológicos.

iStock 518205752

Estas estructuras son adecuadas para terrazas, suelos, paquetes solares e incluso tejados planos. Gracias a la modificación de la inclinación pueden alcanzar el máximo rendimiento de las placas solares. Son sencillas y simples, pero tiene que estar hecha por un profesional.

Estructuras fotovoltaicas metálicas para cubiertas planas

Los soportes más conocidos para terrazas o lugares con pequeña inclinación. Las placas solares de autoconsumo necesitan estar a 30º. Es aconsejable que pongas este tipo de estructura en cubiertas de chapa metálica.

La forma en la que el anclaje se sujeta a las correas puede ser diferente: a través de tornillo, de doble rosca…

iStock 1312981460

Por mucho que te creas un manitas, no te recomendamos que hagas ninguna de estas instalaciones tú mismo. Debido a los riesgos, a los conocimientos profesionales y el trabajo que supone, siempre tiene que ser un instalador profesional el que decida cuál es el mejor modelo para tu casa.

Estructura lastrada para viviendas de madera y similares

Hay viviendas de todos los materiales que te puedas imaginar, por eso mismo también tiene que haber estructuras para ellas. En el caso de las que sean construidas de madera existen diferentes características especiales.

Para ellas estarán fabricadas en aluminio y garantizarán un alto rendimiento, así será como soporten bastante peso de forma ligera. Resisten pesos como bloques de hormigón y fuertes vientos.

iStock 582260862

Estructuras fotovoltaicas verticales o elevadas

No te preocupes si tienes una vivienda aislada y quieres instalar una placa de autoconsumo, tú también puedes. Los soportes solares elevados son ideales para placas solares, sistemas de iluminación, señalización, telecomunicaciones…

Esta estructura fotovoltaica para paneles tiene la capacidad de soportar placas de entre 60 y 72 células. Su ventaja es que resisten perfectamente ante agentes meteorológicos, cargas de nieve y vientos ultrafuertes Esto es gracias al poste suelo que suele tener unos 3 metros.

Estructura fotovoltaica para caravanas, barcos, etc

No nos podemos olvidar de los otros espacios que también pueden instalar placas solares para su autoconsumo. Las estructura ideal para caravanas, veleros y barcos es la de tipo ABS. Está hecha de plástico y resiste tanto a las altas temperaturas como a los cambios climatológicos.

Además de ser liviana, esta estructura es perfecta para resistir todos los viajes y se caracteriza por un montaje sencillo con un pegamento especial. Esto no quiere decir que la montes tú solito, si tienes ayuda de un profesional, mejor.

placa solar autocaravana

Un problema que nos suele preocupar en las placas solares es el sobrecalentamiento y la pérdida de rendimiento. No tienes de que preocuparte porque la estructura ABS evita que se sobrecalienten. Aun así, es importante que para disponer de una buena ventilación esté un poco elevada.

Ahora ya sabes qué tipo de estructuras hay y cuáles se ajustan mejor a tu sistema de placas solares.

El ahorro lo tienes fijo, pero ¿no quieres un poco más? Desde EnergyGO te animamos a que eches un vistazo a nuestras tarifas para reducir al máximo tu factura de la luz. Entra en nuestra web o llama al 900 733 902 y te informaremos.

LO + TOP
Artículos relacionados