Qué es un parque nacional y cuáles hay en España

21 Septiembre 2022 13:00

La conservación de la naturaleza es una de las grandes preocupaciones que tanto Europa como España tienen presente desde hace tiempo en sus políticas económicas y medioambientales.

Actualmente, gracias a diferentes leyes y Agentes Medioambientales y Forestales y el reconocimiento de instituciones como Parques Nacionales, la protección de estos espacios es mucho más sencilla.

¿Qué son los Parques Nacionales?

Los Parques Nacionales son unos espacios naturales que se caracterizan por su alto valor tanto natural como cultural. Ocupan grandes espacios y están muy poco alterados por la acción humana.

Parque nacional

Estos lugares son conservados y protegidos ya que son ecosistemas únicos y a su vez muy representativos. El principal atractivo de ellos es su valor natural ya que en muchos de ellos viven especies de flora y fauna especiales.

Otra característica destacable de ellos son las formaciones geológicas tan importantes que se crean en ellos, son valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos.

Por estos motivos y otros muchos, los espacios naturales pueden llegar a considerarse Parque Nacional, lo que significa que pasa a ser declarado de interés general del país, cuya conservación tiene prioridad frente a otros lugares.

De hecho, España es uno de los primeros países de Europa que ha decidido proteger su naturaleza. Hace más de cien años, en 1916 se aprobó la primera Ley de Parques Nacionales.

Su objetivo era establecer un sistema de conservación para garantizar el disfrute de estos espacios.

La intención es que las futuras generaciones puedan conocer zonas tan emblemáticas como los Picos de Europa sin que sea en ruinas. El objetivo principal de los Parques Nacionales es asegurar la conservación de estos espacios naturales.

Los objetivos de los parques nacionales

Además de esos planes futuros, hay otros objetivos marcados y que son de riguroso cumplimiento.

  • Todo el que quiera tiene acceso a los espacios protegidos.
  • Contribución para la mejora del conocimiento científico de las características naturales y culturales del espacio.
  • Fomentar valores de conservación de la naturaleza entre la sociedad.
  • Aumentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible entre los distintos espacios.
  • Desarrollo de formación y cualificación de los profesionales que trabajan en los espacios naturales.

    Además, se debe facilitar su participación en redes y programas internacionales de protección de espacios naturales.

Cuáles son los parques nacionales de España

En España hay un total de 16 parques nacionales, en ellos se puede disfrutar de la mejor fauna y flora. Están repartidos en 19 provincias y los hay tanto en la península como en las Islas Canarias.

Picos de Europa

Este espacio antes era conocido por el nombre de Parque Nacional de las Montañas de Covadonga. Fue declarado Parque Nacional en 1918 y está situado entre las provincias de León, Asturias y Cantabria.

Picos de Europa

En él podemos encontrar un precioso ecosistema que representa a la perfección la alta montaña atlántica. Dependiendo de la época del año que lo visitemos podemos ver paisajes completamente blancos llenos de nieve, prados verdes con lagos transparentes…

Valle de Ordesa y Monte Perdido

Declarado Parque Nacional exactamente el mismo año, el Valle de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en la provincia de Huesca. Como puedes imaginar, el ecosistema es también de alta montaña y puedes encontrar incluso cabras montesas campando por sus rocas.

parque nacional Ordesa

Caldera de Taburiente

Es uno de los Parques Nacionales que pertenecen a las Islas Canarias, concretamente La Palma. Como es lógico, representa el ecosistema Volcánico, algo muy típico en todo este archipiélago.

Parque Nacional Taburiente

Teide

Recibió el título de Parque Nacional en 1954 y está ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Sí, es el volcán que todos conocemos, por ello, nos podemos imaginar qué tipo de ecosistema representa (volcánico).

Parque Nacional España Teide

Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Un año más tarde, en 1955, este espacio consiguió ser reconocido como Parque Nacional. Se sitúa en la provincia de Lleida, y al contrario de lo que muchos piensan, no es un ecosistema mediterráneo, sino que representa uno de Alta montaña atlántica perfecto.

Aigüestortes y Lago de San Mauricio

Doñana

Uno de los más conocidos por todos nosotros. Doñana fue declarado Parque Nacional en 1969. Su gran extensión hace que se ubique a la vez en Huelva, Sevilla y Cádiz. En este caso el ecosistema que se representa es el Humedal.

Doñana

Su mayor atractivo, además de toda la flora, es la cantidad de aves diferentes que cada año pasan por sus grandes lagunas.

Tablas de Daimiel

Este espacio verde consiguió el reconocimiento de Parque Nacional en 1973. Esto se debe a sus grandes lagunas que representan un ecosistema Humedal a la perfección. La mezcla de colores, las cascadas y sus aguas con tonos azules brillantes hacen este lugar especial.

Tablas de daimiel

Timanfaya y Garajonay

Estos dos espacios fueron declarados Parques Nacionales en 1974 y 1981 respectivamente. Ambos espacios están en las Islas Canarias (Timanfaya en Lanzarote y Garajonay en La Gomera).

Timanfaya

Además, al contrario de lo que muchos pueden pensar, mientras que Timanfaya representa un ecosistema volcánico total, Garajonay es justo lo contrario, está lleno de bosques de laurisilva.

parques-nacionales-de-espana-garajonay_(2).jpg

Archipiélago de Cabrera

Declarado Parque Nacional en 1991, están situados en las Islas Baleares y es la viva definición de un ecosistema marítimo-terrestre. El color de sus aguas es espectacular, un lugar digno de visitar si pasas por este paraíso mediterráneo.

Cabrera

Cabañeros

Este espacio situado en Castilla la Mancha fue declarado Parque Nacional en 1995. Exactamente ocupa lugar entre Ciudad Real y Toledo. Algo sorprendente de este lugar es que representa un ecosistema de media montaña mediterránea.

Cabañeros

Sierra Nevada

Recibió el título de Parque Nacional en 1999 y está situado en las provincias de Granada y Almería. Seguro que has oído de hablar de sus maravillosas pistas de esquí o incluso has visto sus fotos en muchas postales, pues como se observa en ellas, el ecosistema es de media-alta montaña.

Sierra Nevada

Islas Atlánticas de Galicia

Este Parque Nacional (desde 2002) es uno de los lugares más emblemáticos del norte de España. Ubicadas en el espacio marítimo de Pontevedra y La Coruña, este conjunto de islas está rodeado por aguas claras (aunque frías) y una espectacular flora.

Islas Cíes

Como supondrás, el ecosistema representado es el marítimo-terrestre.

Monfragüe

Uno de los más recientes dentro de nuestra red de Parques Nacionales (se le dio esta categoría en 2007) situado en la provincia de Cáceres.

Monfragüe

Este increíble espacio natural es digno de ver, pero en especial para aquellos a los que les apasiona la aventura ya que compone un ecosistema de media-alta montaña mediterránea.

Sierra de Guadarrama

Otra de las grandiosas formaciones montañosas de nuestro país que consiguió el título de Parque Nacional en 2013. Lo podemos encontrar tanto en la Comunidad de Madrid como en Segovia.

Guadarrama

El ecosistema que presenta esta sierra es de Alta montaña mediterránea, ideal para aquellos que quieran realizar escalada o rutas con unas vistas increíbles.

Parque de la Sierra de las Nieves

Por último, tenemos el Parque Nacional más “reciente”. La Sierra de las Nieves (ubicada en Málaga) consiguió obtener este reconocimiento el pasado julio de 2021. Su identidad se caracteriza por los extensos bosques.

Gracias a su vasta extensión, tiene multitud de paisajes y ecosistemas debido a su compleja geología y geomorfología, aunque en su mayoría es montaña mediterránea.

Sierra Nevada

Ten en cuenta estas 16 joyas la próxima vez que pienses en tu destino para vacaciones y desconectar rodeado por completo de naturaleza. Escoge tu preferido y comienza a disfrutar de la naturaleza en estado puro, sea cual sea, seguro que te encantará.

Para que estos lugares se conserven a la perfección, además de existir las leyes de proteccion y preservación lo que nosotros podemos hacer es, tanto reducir nuestro consumo energético como el impacto de la huella de carbono.

Una forma de hacerlo es contratando la tarifa que más se adapte a tus necesidades evitar un suministro innecesario. Desde EnergyGO estamos dispuestos a informarte de todos nuestros servicios con energía 100% nacional, solo entra en nuestra web o llama al 900 622 716.

LO + TOP
Artículos relacionados