Qué es el peróxido de hidrógeno: beneficios en la agricultura

16 Enero 2024 13:00

Si te preguntásemos qué es el peróxido de hidrógeno es probable que ni siquiera te suene. En cambio, seguro que el agua oxigenada te suena un poco más. Esta sustancia tiene algunos beneficios para la agricultura que se deberían tener en cuenta.

Seguro que tú o tus padres tienen un bote con agua oxigenada en algún armario y lo utilizáis al haceros heridas. Lo que mucha gente no sabe es que este producto tiene un uso muy importante en la agricultura.

Qué es el peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno, conocido popularmente como agua oxigenada, es un producto químico que se suele utilizar por sus propiedades desinfectantes y oxidantes. Es un líquido incoloro y un poco viscoso.

El principal uso del peróxido de hidrógeno es el de eliminar algunos seres como los hongos o bacterias. Gracias a su poder oxidante es capaz de acabar con ellos sin muchos problemas.

Una de las ventajas más importantes del agua oxigenada es su rápida actuación. Basta con unos pocos segundos para que se expanda y actúe en la persona, planta o microorganismo.

Cuando el peróxido de hidrógeno se aplica el proceso es el siguiente: al entrar en contacto con el cuerpo se libera el oxígeno y actúa en contra de los hongos o bacterias. Además, en las plantas favorece a las raíces.

Beneficios para la agricultura del peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es muy usado en la agricultura porque tiene una gran cantidad de beneficios y muy pocos inconvenientes (por no decir ninguno). Te contamos los más importantes, aunque puede que te hagas a la idea de alguno.

El primero de ellos ya te lo hemos contado. El peróxido de hidrógeno se suele utilizar en la agricultura como insecticida, o mejor dicho, biocida. Además, se puede usar en agua dedicada al consumo humano.

Es normal que se utilice en estas sustancias, ya que no genera ningún tipo de residuos. El ser 100% biodegradable hace que se puede aplicar en una infinidad de plantas.

Además, es muy importante saber cómo actúa. El agua oxigenada crea una reacción oxidativa ¿qué quiere decir esto? Que no se puede generar resistencia, por lo que se puede usar contra microorganismos más resistentes a otros insecticidas.

  • No te pienses que solo se utiliza en seres vivos, todo lo contrario. Uno de los usos más habituales del agua oxigenada es aplicarla en los sistemas de riego.

¿Por qué? Porque estos sistemas, pese a ser de metal, están en constante contacto con el agua y siempre se encuentran húmedos. Esa característica es una de las principales para que aparezcan hongos, bacterias o algas verdes.

Limpiar las tuberías y sistemas de riego con agua oxigenada ayuda a que no aparezcan estos seres vivos. De todas formas, no es el único ámbito en el que se usa el peróxido de hidrógeno como desinfectante.

Lo más habitual es que se utilice el agua oxigenada como desinfectante de la mayoría de los utensilios del campo. Esto significa que tanto las macetas, tuberías o herramientas aprovechan sus propiedades.

También se puede utilizar para reducir el efecto de otros pesticidas en los cultivos. Aplicarlo en las plantas sirve para eliminar el cloro y reducir la presencia de otras sustancias perjudiciales.

A su vez, se suele aplicar en aguas residuales, ya que es capaz de eliminar malos olores sin mucha dificultad y sanear líquidos.

No creas que solo sirven para desinfectar. Aplicar peróxido de hidrógeno además sirve para ayudar a las plantas que han sido demasiado regadas y tienen un déficit de oxígeno.

Qué es el peróxido de hidrógeno y beneficios en la agricultura

Si no se cuida mucho el riego de las plantas es posible que terminen por aparecer hongos que ataquen a las raíces. Con el agua oxigenada consigues que llegue oxígeno a esa parte del cultivo y pueda sobrevivir.

Es muy común que se utilice el peróxido de hidrógeno cuando acaba la cosecha, ya que sirve para esterilizar. De igual manera, también favorecerá que germinen semillas más viejas o débiles que no lo harían de otra forma.

Otros usos del peróxido de hidrógeno

Aunque la agricultura sea el principal ámbito en el que destaca el agua oxigenada (junto a la medicina), hay otros tantos en los que se ha hecho un hueco.

El más conocido en la medicina. El peróxido de hidrógeno se utiliza por sus propiedades para prevenir infecciones, actúa igual que como te hemos dicho con las plantas. Además, favorece la cicatrización de las heridas.

Por otro lado, es muy utilizado en los salones de belleza. Seguro que has escuchado alguna vez que echándote agua oxigenada en la cabeza te pones rubio, pues no es ningún bulo.

A ver, no lo es hasta cierto punto. El peróxido de hidrógeno es uno de los componentes más usados en los tintes, pero no te creas que echándotelo en el pelo tendrás un rubio platino en dos días.

Por último, también es muy usado en productos de limpieza. Gracias a sus propiedades desinfectantes es capaz de eliminar manchas y suciedad con relativa facilidad.

Estamos seguros de que no conocías todos los usos que tiene el peróxido de hidrógeno y alguno te habrá pillado por sorpresa. Sin ninguna duda, es una de las sustancias más polivalentes.

En EnergyGO estamos muy concienciados con el medioambiente y su cuidado. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 733 895.

LO + TOP
Artículos relacionados