Qué es un contador bidireccional para el autoconsumo

08 Agosto 2022 13:00

El problema no es su atractivo sostenible y económico, sino toda la nomenclatura técnica que lo rodea. El mundo del autoconsumo crece a pasos agigantados en España, pero sigue echando a muchos para atrás a nivel de requisitos técnicos.

potencia eléctrica de paneles fotovoltaicos
Energía solar fotovoltaica producida en 2021 | Statista

¿Cuántas placas solares necesito? ¿Tengo que cambiar mi potencia contratada? ¿Qué es un inversor? Son muchas preguntas relacionadas con la instalación, a las que hay que añadir una adicional. Sí, nos referimos al contador bidireccional.

Como ya sabrás, una de las principales ventajas de contar con placas fotovoltaicas es que, además de reducir tu dependencia del mercado —y por tanto del gas— para ahorrar, puedes recuperar dinero de la energía no consumida.

Así es; para aprovechar la compensación por excedentes necesitar tener en casa un contador bidireccional. Dicho esto, veamos qué este dispositivo, cómo se instala y cuál es la normativa que lo rodea.

Qué es un contador bidireccional

Como su propio nombre indica, el contador bidireccional mide la energía eléctrica en dos sentidos; la corriente que va desde la red general a la vivienda, y la que va desde la vivienda a la red en forma de excedentes. Hablamos de energía demandada e inyectada.

El contador tradicional solo tiene en cuenta la energía demandada. Es decir, la que consumes de la red. Con ello la comercializadora sabrá cuánto te tiene que cobrar dentro de un periodo de facturación concreto.

En una instalación con autoconsumo existe la posibilidad de recuperar dinero por la energía que no se consume y que se devuelve a la red. Es el conocido modelo "Autoconsumo con Excedente" que habilitó hace ya algunos años el Real Decreto 244/2019.

Cómo funciona un contador bidireccional

Es bien sencillo. Basta con aplicar lo que ya conocemos del contador tradicional e invertir su sentido en la configuración de la instalación eléctrica. ¿Cómo funciona un contador bidireccional? Lo dividimos por pasos:

  1. Durante el día (horas de sol) el contador bidireccional mide toda la electricidad generada por las placas solares y la resta a la que hayas consumido del servicio de la red.
  2. Si el resultado es absoluto, de cero, ahí terminará el papel de este dispositivo. A final de mes te llegará la factura para que pagues lo que hayas consumido. ¿Qué pasa si tras la operación de resta todavía queda energía sin gastar?
  3. Las placas solares inyectarán de vuelta la energía sobrante a la red. El contador bidireccional medirá entonces los kW retornados.
  4. Tras completarse el ciclo de facturación la distribuidora llevará a cabo la lectura del contador y enviará los datos de los excedentes a la comercializadora. Esta aplicará luego la compensación (descuento) correspondiente de acuerdo con la normativa.

¿Necesito un contador bidireccional?

Lo más seguro es que no necesites cambiar tu contador por un nuevo contador bidireccional, porque la mayoría de estos dispositivos ya cuentan con esa tecnología. Vamos, que probablemente tengas en casa un contador bidireccional sin saberlo.

Otra cosa es su configuración. El instalador fotovoltaico que vaya a tu casa a poner las placas te dirá si, o debes cambiar el contador porque no es bidireccional (cosa rara), o si necesitas ajustar su programación. Esto último es mucho más habitual.

  • Importante: si tienes compensación por excedentes no necesitas baterías fotovoltaicas

Tu dispositivo cuenta con la tecnología necesaria para medir la electricidad devuelta a la red, pero para ello ha de estar bien configurado. Bueno pues eso es responsabilidad de la empresa, así que no te preocupes.

Luego está el tema del tipo de autoconsumo. Porque no, el contador bidireccional no es necesario en todos los casos. Básicamente solo en aquel en el que se permite la compensación por excedentes.

CONTADOR BIDIRECCIONAL EN AUTOCONSUMO
Con contador
bidireccional
Sin contador
bidireccional
Autoconsumo con excedentes X
Autoconsumo sin excedentes X
Autoconsumo con excedentes
sin compensación simplificada
X
Instalación aislada X

Precio de un contador bidireccional: ¿cuánto cuesta?

El contador bidireccional lo puedes comprar o alquilar. En el primer caso te dejarás seguro más de 100 euros. En caso de querer ir a por el modelo más moderno y completo, podrías llegar a triplicar esa cifra.

¿Qué pasa? Pues que lo normal es alquilarlo. Pagarás unos 90 céntimos al mes que se aplicarán directamente a la factura de la luz. De esa manera ni lo notarás, y podrás devolverlo en caso de que te cambies de casa.

Cuántos contadores bidireccionales necesito

En la gran mayoría de casos te bastará con un solo contador bidireccional. Si estás pensando en instalar placas solares para autoconsumo, limítate a preocuparte por la potencia que necesitas, el tamaño de la instalación y su precio. Lo del contador vendrá después.

De todas maneras no está de más que tengas en cuenta la posibilidad de alquilar un segundo contador bidireccional en determinadas situaciones:

  • Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada: un contador medirá la energía consumida en la vivienda y el otro en los servicios auxiliares.
  • Autoconsumo con más de 12MVA de generación de potencia
  • Autoconsumo compartido: será necesario hacer un reparto del consumo entre las viviendas que estén participando de la instalación.

En caso de duda nuestra recomendación es que preguntes a la empresa instaladora o a tu distribuidora. Ellas sabrán resolver el problema que tengas. Y si quieres ahorrar electricidad todos los meses, ya sabes qué hacer.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que en EnergyGO Solar nos encarguemos la instalación de tus placas solares y los servicios añadidos que necesitarás con el autoconsumo.

LO + TOP
Artículos relacionados