Tarifa plana y tarifa fija de luz: definición y diferencias

12 Noviembre 2021 13:00 5 min

Desde algunos lares se está vendiendo como la panacea contra la subida imparable de precios de la electricidad, y podría parecerlo a simple vista. Ahora bien, aunque se llame “tarifa fija de luz” y prometa pagar siempre lo mismo independientemente del consumo, hay matices importantes a tener en cuenta.

¿Has escuchado a alguien decir que su compañía no he la subido el precio de las facturas? ¿Qué no se le está aplicando la Discriminación Horaria? Bueno, eso es porque aunque está en el mercado liberalizado, tiene un contrato de tarifa fija.

No es magia ni tampoco un milagro.

Se trata de una de tantas ofertas del sector para determinados tipos de consumidores a los que no les va bien estar pendientes de la oferta y la demanda del mercado mayorista. Y sí, es tan bonito como suena. Aunque este “beneficio” viene acompañado de algunos "peros".

Eso es precisamente lo que vamos a detallar en este artículo. ¿Qué es la tarifa plana? ¿Es lo mismo que la tarifa fija de luz? ¿Qué es mejor contratar? ¿Cuál es la más económica? Vamos a empezar a despejar todas estas “x”.

¿Qué es la tarifa plana de luz?

Hablamos siempre del mercado libre. Con la tarifa plana de luz el usuario pagará siempre la misma cuota en todas sus facturas durante el tiempo que dure el contrato. ¿De qué cantidad se trata? No es azarosa ni de libre elección.

La comercializadora lo calcula en base a unas cuantías de referencia tabuladas ya previamente. De acuerdo al consumo de tu vivienda, deberás elegir una de las franjas que más se acerquen a la realidad prevista, y con ello se aplicará el multiplicador correspondiente.

Por eso, antes de solicitar la tarifa plana de luz es importante conocer el consumo eléctrico anual de casa.

Es importante entender esto para desmentir eso de que “se te hace una cuota a medida”. En realidad esto ya está esquematizado para ahorrar tiempo. Aunque claro, sigue estando en cierto sentido personalizada según grandes grupos de clientes.

¿Cuál es la pega? La tarifa plana de luz no es un pase gratuito para librarse de la discriminación horaria. Para optar a la cuota fija calculada, el usuario debe comprometerse a un consumo máximo anual.

A esta cifra, que conocerás al momento de firmar el contrato, se le suele añadir un porcentaje extra de entre el 30 y el 50% que no podrás superar antes de la finalización de lo acordado. ¿Qué pasa si lo superas? Pues que deberás abonar una penalización por exceso de kWh.

¿Qué es la tarifa fija de luz?

No, la tarifa fija de luz no es lo mismo que la tarifa plana de luz. Se suelen confundir porque tienen nombres muy parecidos y la publicidad que rodea a ambas ofertas no termina de ser lo suficientemente detallada.

De hecho, decimos “tarifa fija de luz” pero en realidad deberíamos hablar de cuota fija, porque no es una tarifa como tal. Es una modalidad por la que el usuario acuerda una cantidad mensual o bimestral a pagar en la factura.

El consumidor pagará lo pactado durante los siguientes 11 meses al contrato, y en el último mes pasará a revisión. La comercializadora hará una regularización del consumo, para comprobar si se ha pagado más o menos de lo que corresponde, y ajustar cuentas.

Para calcular la cuota, la comercializadora toma de referencia el consumo realizado en la vivienda durante el ejercicio anterior. Es un dato que cualquier eléctrica puede obtener fácilmente y que le indicará la necesidad energética a cubrir durante el servicio.

Eso sí, como principal diferencia respecto a la tarifa plana, la cuota fija no impone un consumo máximo. Lo que se hace a final de año es comprobar si lo abonado está por encima o por debajo de los precios de mercado regulado (importante esto), para ejecutar los ajustes correspondientes.

Por eso la cuota fija se recomienda para usuarios que no tengan un control tan estricto de lo que consumen en casa, pero busquen una cierta estabilidad frente a la volatilidad del mercado mayorista.

Qué tarifa de luz es mejor contratar

Visto lo visto, ¿en qué situaciones se recomienda apostar por una tarifa plana de luz? Normalmente los expertos la aconsejan para usuarios que tengan un control preciso del consumo eléctrico, o que sepan de antemano cuánto van a gastar a medio plazo.

Hay que tener en cuenta que pagarás siempre lo mismo en tu factura independientemente de lo que hayas consumido. Eso quiere decir que si al final de año tus necesidades energéticas han sido menores de lo previsto, se te abonará la diferencia.

Y por el lado contrario, si te has pasado con el consumo, a final de año te llegará un buen impacto al bolsillo con las penalizaciones correspondientes por el exceso. El precio de cada uno de estos kWh puede llegar a doblar el estándar (llegando el importe incluso a los 200 euros).

La tarifa plana de luz es por tanto un arma de doble filo que hay que saber utilizar correctamente. ¿Es mucho más ventajosa que la cuota fija? Sí y no. Lo será siempre y cuando podamos ajustarnos al tramo de volumen de consumo elegido.

La cuota fija por su parte se presenta como una opción más conservadora pero ciertamente interesante. No corres el riesgo de ser tan penalizado, porque aunque te pases de consumo, lo que cubrirás en el siguiente ciclo se hará siempre a precio regulado.

Por eso desde la OCU se lanza una clara advertencia de cara a la falsa apariencia de tranquilidad que ofrece la tarifa plana. ¿Sin límite de consumo? ¿Siempre pagando lo mismo? Mucho cuidado.

Tras comparar cada tarifa plana del mercado, vemos un sobrecoste del 46% respecto a lo el usuario pagaría con tarifa PVPC”, señalan. “Si, en vez de comparar con un precio variable e incierto como el PVPC, comparamos con una buena oferta con precio fijo, el sobrecoste es igualmente importante: un 30% más”.

Ni la tarifa plana ni la tarifa de luz fija son malas per se. Todo depende del control que lleves del consumo en casa y de lo responsable que seas. Por eso desde EnergyGO te instamos a que estudies bien tus necesidades y valores todas las opciones antes de tomar ninguna decisión.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y valora las posibilidades que te ofrecemos para disfrutar de una energía 100% limpia y nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados