Cómo enfriar una casa de forma natural sin aire acondicionado

12 Julio 2022 13:00

La llegada de las altas temperaturas en verano es ideal para irnos de vacaciones. Sí, pero si nos quedamos en casa nos enfrentaremos al infierno. ¿Qué es en lo primero en lo que vas a pensar? Exacto, en encender el aire acondicionado. Pero ojito. 💹

Cuando llega la noche, el calor puede dificultar nuestra conciliación del sueño. Por eso, siempre es mejor enfriar la casa de forma natural durante el día. La otra opción te va a arruinar el bolsillo durante el verano.

¿Significa esto que no puedo usar el aire acondicionado? No. Solo que tengas mucho cuidado. La instalación de un equipo de climatización no es precisamente barata, además del incremento de gasto a final de mes en la factura.

Aun así, no desesperes, hay maneras de enfriar tu casa de forma natural sin aire acondicionado. Sigue estos consejos para reducir la temperatura de tu hogar con pequeños gestos.

Consejos para enfriar tu casa de forma natural

Baja las persianas y corre las cortinas

La forma más efectiva para que tu casa no acumule calor es impedir que entre. Si evitas que los rayos del sol se cuelen en tu hogar, será más fácil reducir la temperatura.

Por eso, lo que tienes que hacer nada más levantarte (sobre todo si estás fuera todo el día) es bajar las persianas y correr las cortinas.

Cierra las ventanas durante el día

Aunque haga calor y sea verano, ventilar y renovar el aire de casa siempre es necesario. El mejor momento es durante las primeras horas de la mañana y por la noche. Tener las ventanas abiertas en estos tramos ayudará a que fluya aire fresco en tu hogar.

Al igual que las persianas, en cuanto comienza a dar el sol, lo mejor es cerrar las ventanas. Así no pasarán ni los rayos de luz ni tampoco el aire caliente. Eso sí, aunque sea de noche, si la temperatura exterior sigue siendo más alta que la de tu casa, déjalas cerradas.

Crea corrientes de aire

Unido a los dos puntos anteriores te recomendamos la creación de corrientes. Es el método más eficaz y sencillo para mantener la casa fresca en verano. Abre dos ventanas contrapuestas (en diferentes habitaciones y orientación) para que se forme la corriente. iStock-1358581513.jpg

Si el lugar es alargado y estrecho — como un pasillo — mucho mejor; este espacio se enfriará mucho más rápido por el efecto túnel.

Ten cuidado si en tu casa tienes puertas con cristal integrado. Es posible que si la corriente coge mucha fuerza se cierre de golpe y esto puede que rompa el vidrio.

Cambia las colchas, cojines y textiles

Parece algo insignificante, pero en temporadas de mucho calor, hay ciertas telas que absorben y dan más calor que otras. Durante el invierno por ejemplo tendemos a utilizar cojines, mantas o pijamas de "pelo". En verano, cuanto más lejos los tengas mejor.

En el caso de que tengas alfombras y cortinas gruesas, quítalas también. Si cambiar las cortinas es demasiado complicado para ti, puedes rociar un poco de agua sobre ellas periódicamente.

Sábanas de verano

Los tonos más oscuros favorecen la absorción de luz y calor. Por eso, lo mejor en verano es tener una colcha fina o sábanas de color claro. Además, es altamente recomendable que tus sábanas sean de algodón porque son más ligeras y frescas.

Humedece el suelo

No tienes que limpiar el suelo de tu casa cada dos minutos. Lo que te recomendamos es que tengas un cubo de agua fría para pasar la fregona por tu suelo. Este método es muy eficaz si vas a estar un tiempo largo dentro de la habitación.

Por ejemplo, por la noche antes de dormir es buena idea que pases la fregona mojada por todo el suelo. De esta forma el suelo reducirá su temperatura de forma leve aunque inmediata.

Pon hielo delante del ventilador

El ventilador es un dispositivo que nos refresca en verano y es mucho más económico que el aire acondicionado. Pero realmente por si solo no reduce la temperatura de la casa. El ventilador mueve el aire de la habitación que está caliente.

Gracias a la fuerza que hacen sus aspas genera un aire que nos hace sentir menos calor pero la temperatura es la misma. Un método sencillo para refrescar casa sin aire es poner hielo delante del ventilador.

Eso sería como una especie de climatizador "casero". Coloca un recipiente con hielo y sal gruesa justo delante del ventilador (a una distancia de seguridad) y enciéndelo.

De esta forma, conseguirás que el aire generado por las aspas pase primero por tu el hielo antes de llegar a ti y se enfríe levemente.

Coloca plantas

Todos sabemos que las plantas nos ayudan a tener un hogar más limpio y saludable. Estos seres vivos sirven además de para decorar y generar oxígeno como "enfriadores" de tu casa.

Regando plantas interiores

La mejor opción es tener plantas con hojas grandes dentro de las habitaciones y regarlas cuando cae la noche, un tiempo antes de acostarte.

Conecta las habitaciones frías y cálidas

Dentro de tu casa la temperatura no es igual en todas las habitaciones. Puedes crear la corriente que te mencionamos arriba para hacer que se asimilen. Este consejo está más enfocado para las grandes viviendas que cuentan con dos plantas.

Las casas con buhardilla son las más afectadas en verano. Es casi imposible estar un tiempo dentro de esa estancia. En cambio, si tienes un sótano será seguramente el lugar más fresco de toda tu casa.

Crear una corriente abriendo las ventanas de estos espacios y las puertas de tu casa. Esto hará que el aire de los lugares más fresco llegue a los que tienen mayor temperatura y se regulen.

Mantener los electrodomésticos apagados

Los motores de los electrodomésticos se calientan al estar funcionando. Por eso, si quieres enfriar tu casa de forma natural, limita su uso al mínimo posible. En casos como la nevera no podrás hacerlo, pero la televisión, la consola o el router sí generan calor

Apagar televisión

Si apagas los dispositivos electrónicos cuando no los estés usando, notarás como producen menos calor y se reduce levemente la temperatura.

Apaga las luces

Si vas apagando las luces cuando no las utilizas puedes conseguir ahorrar en la factura de la luz, pero no es el unico beneficio. A pesar de que las luces LED ya no emiten tanto calor como las tradicionales, algo suben la temperatura.

Este consejo funciona sobre todo si tienes instalados focos halógenos, porque se calientan bastante un siendo LED. Ese calor carga el ambiente y da sensación de agobio.

Ahora ya sabes cómo enfriar una casa sin aire acondicionado. Desde EnergyGO estamos siempre a tu disposición para darte consejos que mejoren tu calidad de vida. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y ahorra en tu factura de verano.

LO + TOP
Artículos relacionados