Cargar moto eléctrica: consejos, precio y cuidados

20 Mayo 2022 13:00

La gracia del coche eléctrico es poder moverse por el centro de las ciudades sin restricciones ¿verdad? Entonces la moto eléctrica debería ser mucho más interesante por el tema del aparcamiento y del coste. Mira las predicciones de ventas de aquí a 2030 y lo entenderás.

ventas motos eléctricas

Por supuesto que la moto eléctrica no puede sustituir al coche eléctrico en todo. Pasa lo mismo con sus homólogos de combustión en ambos casos; a nadie se le ocurriría hacerse un viaje de 700 kilómetros cargado de maletas en un vehículo de dos ruedas. Pues eso.

El tema es que una moto eléctrica normalita te va a costar entre 1500 y 6000 euros; nada que ver con los más de 40.000 euros de media en los que se mueve el coche eléctrico. Vamos, que es una opción perfecta para el día a día en la ciudad. ¡Y barata!

Ahora bien ¿conoces su mantenimiento? Lo preguntamos porque los medios se pasan el día hablando del tema de las baterías de los EV y de los puntos de recarga, pero sin pensar en ningún momento en los ciclomotores eléctricos. Y sí, aquí también hay tela que cortar.

Por eso en este artículo te queremos contar todo lo relacionado con cargar la moto eléctrica. Tanto temas de enchufes, como de potencias, puntos de recarga, tiempos y hasta autonomías. ¡Toma nota!

Dónde cargar la moto eléctrica

La moto eléctrica incorpora una diferencia muy importante frente al coche eléctrico en lo que a recarga se refiere: una batería extraíble. Así es, la mayoría de modelos de baja potencia urbanos, permiten retirar las celdas para cargarlas en cualquier sitio.

De ahí que al hablar de dónde cargar la moto eléctrica podamos mencionar tres opciones diferentes:

  • En casa: Extraes la batería, te la subes a casa y la enchufas con el cable schuko que ya te viene incluido, en una toma de casa convencional de 220 V. Este método ofrece como mucho 3,7 kW de potencia (si no está limitado a 2,3 kW) y, claro, tarda más en recargar.
  • En un punto de recarga público: Para esto necesitas hacerte con un enchufe mennekes de tipo 2 porque es el compatible con toda las electrolineras de España. El schuko de tipo 1 solo te valdrá para casa. Chequea bien tu modelo antes de comprarlo por esto.
  • En tu plaza de garaje: De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, tendrás que notificar al presidente y al administrador de la finca antes de instalar el punto de recarga, con fecha y sellos oficiales. Recuerda revisar tu potencia contratada para no quedarte corto. Te costará entre 250 y 300 euros.
puntos de recargas coche electrica

Cuánto tiempo tarda en cargar una moto eléctrica

Pues como todo, depende de la potencia del suministro y del tipo de enchufe utilizado. Ah, y no te olvides de la capacidad de la propio moto eléctrica. Todo ello hace imposible dar una cifra exacta de tiempo, pero ya te decimos que tarda bastante menos que el coche eléctrico.

  • Punto de recarga rápida: Este tipo de instalaciones ofrecen entre 170 y 450 kW de potencia, permitiendo completar la batería de la moto eléctrica en menos de 20 minutos.
  • Punto de recarga normal: Con una potencia de entre 40 y 50 kW tardarías en torno a la media hora (30 minutos) en alcanzar el 100% de la batería.
  • Enchufe de casa: Va a depender de la potencia contratada, pero calcula unas 4 - 5 horas para recargar la batería de la moto eléctrica con un schuko. Sigue siendo viable para el día a día.

Ten en cuenta que algunos modelos incluyen dos baterías. Es decir, que podrás tener siempre una en uso y otra recargando para no quedarte nunca sin autonomía. La cuestión es organizarse bien.

Cuánto cuesta cargar la moto eléctrica

Ya te lo decimos nosotros: mucho menos que el coche eléctrico. Las motos eléctricas no suelen superar los 5 kWh de capacidad, frente a los 35 - 70 kWh de los vehículos cero emisiones. Esto implica que cargar una moto eléctrica es bastante barato. ¿Cuánto?

Es complicado saberlo. Para calcular te recomendamos que busques el voltaje y el amperaje de tu modelo. Vendrá señalado en la ficha técnica o en la web del fabricante. Multiplicas ambas cifras de la batería y luego haces lo mismo con ese resultado y el precio del kWh.

En este último punto es importante mencionar que debes siempre incluir en la ecuación tu tipo de tarifa. No es lo mismo estar en el mercado libre con un precio fijo, que en el regulado con un PVPC sujeto a la discriminación horaria.

Desde Híbridos y Eléctricos apuntan a un coste de 0,147 céntimos. Es una super estimación, claro. Siguiendo un experimento real con modelos en venta en España, el medio llega a estas cifras:

  • Entre 36 y 66 céntimos para recorrer de 70 a 90 kilómetros

Pero vamos, que lo más recomendable es hacer los cálculos tú mismo. Solo así podrás conocer el impacto real de la recarga en la factura de la luz.

Consejos para cuidar la batería de la moto eléctrica

Para prolongar la vida útil de la moto eléctrica es fundamental tener unos cuidados mínimos con su batería. Piensa que es el corazón de todo el sistema, y que de tener que cambiarla deberás abonar bastante dinero.

Antiguamente solo se comerciaban modelos con batería de plomo. Esta, además de ser poco eficiente, ofrecía tan solo unos 500 ciclos completos de duración. Tras cargarlo todas esas veces se morían (y en el proceso iban perdiendo capacidad).

Con los años la tecnología fue evolucionando hasta llegar a la batería de litio. Está presente en casi todos los modelos comercializados y ofrece entre 1.000 y 2000 ciclos de carga. O lo que es lo mismo, más de 70.000 km frente a los 25.000 km de la de plomo.

¿Quieres llegar hasta la última recarga vivo? Entonces te aconsejamos que sigas estas prácticas a la hora de cargar tu moto eléctrica. Con el tiempo irás interiorizándolas tal y como sucede con el coche eléctrico:

  • Desenchufa la moto tras cargarla: Aunque la batería viene preparada para protegerse cuando llega al 100%, las marcas recomiendan desenchufar la moto al completar la recarga.
  • Protégela del calor: Es especialmente importante en verano. Si tienes que aparcar, trata de hacerlo a la sombra, y si te llevas la batería a casa, procura no dejarla cerca de ninguna fuente de calor.
  • No descargues ni cargues al completo: Procura recargar la moto eléctrica antes de que llegue al 0%, y dejar de hacerlo cuando el nivel supere el 70 - 80%. Manteniéndolo en medio conseguirás proteger las celdas.
  • Haz un ciclo de carga completo cada 2 meses: Puedes y debes contradecir la anterior recomendación cada 60 días. Luego según el fabricante hay un plazo ideal u otro, pero la idea es esa. Deja que se descargue totalmente y luego recarga al 100%.

Con todo esto conseguirás tener una moto eléctrica durante bastantes años, a un precio casi ridículo ¡y moviéndote por el centro de la ciudad! Todo ventajas. Luego ya solo te quedará hacerte con una energía sostenible para tu propia casa.

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