Cómo dar de baja la luz: trámites paso a paso y precios

16 Febrero 2022 - Actualizado 08 Febrero 2023

Ni derechos de acometida ni derechos de extensión, ni pagos ni explicaciones. Aunque para dar de alta la luz hay que abonar una serie de importes y entregar mucha documentación, en el caso contrario, de dar de baja la luz, todo el proceso es muchísimo más sencillo.

Antes de tomar una decisión así de importante es recomendable que sepas cuáles son sus consecuencias. Y es que hay muchos usuarios que se dan de baja pensando en retomar el suministro más adelante, y se encuentran con que la jugada no les ha salido nada rentables.

No te preocupes por buscar información específica de cada comercializadora. Tanto nosotros, EnergyGO, como el resto de empresas, nos debemos a unos mínimos legales comunes que te van a hacer la vida mucho más sencilla.

Recuerda que siempre debes ser tú quien controle lo que consume o deja de consumir. Por eso en este artículo te lo queremos contar todo. ¿No sabes cómo dar de baja la luz? Sigue leyendo y toma nota antes de dar ningún paso.

Cuándo hay que dar de baja la luz

Hay que dejar clara una cosa: para cambiarse de compañía no hay que dar de baja la luz. En EnergyGo ya te explicamos que al venirte con nosotros no sufrirás ningún corte de suministro durante el proceso, ni tendrás que modificar la instalación.

Basta con que nos entregues tu CUPS y algunos datos personales y de facturación, para que el cambio se realice de forma automática en la distribuidora. Al cabo de tres semanas máximo tendrás tu nuevo contrato en marcha. Sin ningún coste, por cierto.

Si no hay que dar de baja la luz para cambiar de comercializadora ¿entonces cuándo se debe hacer? Que quede claro que legalmente no hay ningún requisito a este respecto. Vamos, que la compañía no te puede pedir explicaciones por querer marcharte.

Otra cosa son las recomendaciones que se puedan hacer teniendo en cuenta las consecuencias del trámite. Te puede interesar dar de baja la luz en las siguientes circunstancias:

  • Fallecimiento del titular
  • Divorcio de la unidad familiar
  • Cambio permanente de domicilio (sin venta)
  • Ausencia muy prolongada del hogar (varios años)
  • Presencia de okupas

Consecuencias de dar de baja la luz

Esto no es como cuando das de baja Netflix, que luego puedes volver a darte de alta sin mucha más complicación. Dar de baja la luz supone confirmar de forma absoluta que no quieres seguir consumiendo energía ni bajo las cláusulas del contrato ni en tu punto de suministro actual.

Olvídate de hacer esto únicamente con el ahorro en mente. Los quebraderos de cabeza y el dinero que te va a costar volver a dar de alta la luz no te van a compensar en absoluto el dinero que hayas podido recortar. Te contamos esto porque al darte de baja:

  • Dejarás tu propiedad sin servicio de luz: se procederá a retirar el contador de la vivienda o el local.
  • Anularás todos los derechos: te desmarcarás de los requisitos legales y obligarás a afrontar las costas a los futuros inquilinos (o lo pagarás tú mismo si estás alquilando).

Cómo dar de baja la luz

Como ya te hemos comentado, para dar de baja la luz no tienes que justificar nada frente a la comercializadora o la distribuidora. Los requisitos del proceso tienen más que ver con las deudas pendientes y los procesos paralelos abiertos en el momento de la solicitud.

Si quieres dar de baja la luz:

  • Asegúrate de que todas las facturas están pagadas: revisa en la app o en la web que los pagos están al día.
  • Presenta tú mismo la solicitud: la baja solo puede presentarla el titular del contrato de la luz.
  • Espera al cambio de titular: si estás en medio de este proceso, tendrás que esperar a que finalice para que comiencen a correr los plazos de la baja.

Puedes haber pensado que dando de baja la luz te desharás de las llamadas y los correos que llevas tiempo recibiendo de tu compañía por impagos. Sentimos decirte que el sistema ya está configurado de tal manera que no puedas eludir tus responsabilidades.

Qué necesito para dar de baja la luz

En caso de duda siempre puedes contactar con la distribuidora que tengas asignada, y esta te concederá los datos que necesites. No presupongas nada porque al llamar a la comercializadora podrías necesitar tener en mano documentos en los que no habías pensado.

Tranquilo porque no hay diferencias entre una empresa y otra. Para dar de baja la luz es importante que antes reúnas lo siguiente:

  • Datos del titular del contrato: nombre y apellidos junto a DNI o tarjeta de residencia/pasaporte en su defecto.
  • Número de CUPS: puedes encontrar este número único de tu punto de suministro en alguna de las últimas facturas que hayas recibido en casa.
  • Dirección del punto de suministro: es importante que la refieras con el máximo número de detalles.
  • Número de contrato: vale tanto este como el número de cuenta bancaria en formato IBAN. También lo puedes localizar en las facturas, y sirve para que te devuelvan el depósito de garantía.
  • Datos de contacto: número de teléfono y correo electrónico del titular.

Precio de dar de baja la luz

Dar de baja la luz es completamente gratis. No podemos decir lo mismo del caso contrario, donde si que tendrás que pagar ciertos importes para habilitar el suministro. Por norma general la compañía no puede aplicarte penalizaciones, aunque hay casos particulares:

  • Permanencia sin cumplir: las tarifas de EnergyGo no tienen permanencias, pero hay otras comercializadoras que sí las aplican. Consúltalo bien antes de tomar ninguna decisión.
  • Servicios asociados: lee bien la letra pequeña del contrato porque en ciertas ocasiones pueden existir prestaciones complementarias con sus propios periodos de permanencia. Por ejemplo, el mantenimiento de la instalación.

¿Cuánto se tarda en dar de baja la luz?

Tras el colgar el teléfono lo que hará tu compañía es ponerse en contacto con la distribuidora para comenzar a mover trámites. Esta otra empresa te contactará para acordar una visita a la vivienda. ¿Con qué propósito? Retirar el contador, claro.

El técnico realizará una lectura final y procederá a desconectarlo de la corriente (mientras esté presente el titular). Este proceso en la actualidad suele llevarse a cabo de forma remota gracias a la telegestión de los contadores modernos.

¿Cuánto se tarda en hacer efectiva la baja de la luz? Depende un poco de la empresa. Lo normal es que no se exceda más de un par de días. Puede ejecutarse de forma inmediata o prolongarse hasta 15 días hábiles.

Te recordamos que no tienes que dar de baja la luz si quieres venirte a EnergyGo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a disfrutar de una electricidad 100% limpia y nacional sin pagar costes adicionales.

LO + TOP
Artículos relacionados