Cómo mejorar el certificado energético de mi empresa

12 Mayo 2023 13:00

Cuidar el planeta es responsabilidad de todos. El cambio climático es una de las mayores amenazas de los últimos tiempos y el compromiso es global. En este sentido, las empresas deben contribuir al cuidado del medioambiente.

Hoy te explicamos cómo las pymes pueden mejorar el certificado energético, con unos sencillos pasos.

Cómo obtener el certificado energético en tu empresa

El certificado energético es un documento que asegura que un edificio cumple con la eficiencia energética establecida desde el año 2013. A partir de ese momento, todo local o vivienda está obligado a presentar esta certificación. Nada nuevo, pues no es la primera vez que te hablamos de él.

Ser eficientes en el uso de la energía es fundamental. No derrochar un recurso tan valioso como éste es una de las prioridades de Europa contra el calentamiento global y, por tanto, en España.

Pero ¿cómo puede obtener tu empresa el certificado energético? El procedimiento que debe seguir es el siguiente:

Reducir el gasto energético

Crear conciencia medioambiental en tu negocio es imprescindible. Si los trabajadores no creen en la importancia de proteger el planeta, no hay nada que hacer. Es necesario trabajar juntos por el ahorro energético.

Algunos consejos para reducir el gasto de energía son:

  • Instalar equipos de trabajo de alta eficiencia energética. Los dispositivos tecnológicos deben ser eficaces, a la vez que gasten la menor cantidad de energía posible.
  • Aprovechar la luz natural. Si trabajas durante el día, hazlo en lugares que sean luminosos. Una habitación con grandes ventanales que permitan la entrada de luz no sólo mejorará tu productividad laboral, sino que te ayudará a ahorrar mucha energía.
  • Fomentar el uso de energías renovables. Si el nivel económico de tu negocio lo permite, puedes instalar paneles solares o fotovoltaicos. También, la instalación de ventanas que aíslen del frío y del calor extremos, reducirá el consumo de calefacción y aire acondicionado.
  • Implementar el teletrabajo. Siempre que sea posible, es otra alternativa para reducir gastos en la oficina.

Innovación tecnológica

Es una de las claves para mejorar la eficiencia energética en las empresas. La digitalización facilita este proceso, que no siempre es fácil. De esta forma, la tecnología es una gran aliada en los negocios.

Por ejemplo, la inteligencia artificial y la analítica de datos ya permiten hacer un uso más responsable de la energía. Sin ir más lejos, la domótica o tecnología en el hogar ha dado pasos agigantados en los últimos años. Sucede lo mismo en las empresas.

Ya se habla de que la red móvil 5G también permitirá un ahorro energético del 90% en los próximos años. La tecnología del presente y del futuro

Responsabilidad Social Corporativa

Es el compromiso de las pymes por reducir el impacto medioambiental negativo con sus actividades productivas. Por ejemplo, la reducción de emisiones de dióxido de carbono o CO2. Aunque no es obligatorio, sí que mejorará la reputación de las empresas. Los valores éticos otorgarán a tu negocio numerosas ventajas.

Esto quiere decir que la actividad de una empresa, más allá de sus beneficios económicos, debe tener un impacto social. El crecimiento profesional de las personas, guiadas por los mejores líderes, determinará el éxito futuro de tu negocio.

Por otro lado, lograr el máximo rendimiento energético hará que el nivel de producción crezca. Además, reducir costes de maquinaria hará que los beneficios sean más altos. Cuanto más modernos sean los dispositivos que utilices para trabajar, menor será el gasto de energía.

Cómo mejorar el certificado energético de empresa

Si tu empresa ha realizado una auditoría energética, obteniendo su correspondiente certificado, sólo falta implementar una serie de mejoras. De forma progresiva, te recomendamos que tu negocio se adapte a los nuevos retos climáticos. Entre las medidas que puede adoptar, destacamos:

Informa y actualiza a tus trabajadores

La buena formación de tus empleados es muy importante. Facilita información a todos ellos, sobre las prácticas sostenibles que puedan realizar en la oficina. Por ejemplo, el reciclaje es una de las comunes. Será uno de los puntos fuertes en tu empresa.

Revisa las tarifas energéticas

Otro consejo es que revises cada año la tarifa energética que tengas contratada. Con el objetivo de implementar mejoras, puedes informarte de todas las novedades que haya en el mercado. En EnergyGO tenemos varias tarifas de luz para empresas y autónomos, para que ahorres en tu negocio.

También, puedes renovar la instalación eléctrica. La vida útil del alumbrado de cualquier edificio puede ser de unos 20 años. Instalar termostatos inteligentes también te ayudará a ahorrar energía.

Termostato inteligente

Evalúa el consumo de energía

Los medidores de energía eléctrica te permiten conocer con exactitud cuánta energía consumen tus instalaciones. Hay varios tipos de dispositivos, para medir el consumo. También puedes acceder al contador a través de Internet.

Te recomendamos que hagas un seguimiento del consumo de energía en tu empresa. Así sabrás si tus políticas de ahorro y sostenibilidad están funcionando o no. Que te detengas a analizar los resultados es igual de importante que implementar nuevas medidas.

En EnergyGO, el futuro sostenible del planeta nos importa mucho y queremos que también sea importante para ti. Echa un vistazo a nuestras tarifas verdes, entrando en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y te resolvemos cualquier duda.

LO + TOP
Artículos relacionados