Consejos ante una tormenta eléctrica eléctrica de verano

22 Julio 2022 13:00

En verano cuesta disfrutar de una semana completa de sol sin tormentas. Aunque es cierto que duran poco tiempo, estas suelen traer mucha cantidad de agua. Aun así, suelen ser eléctricas, por lo que los litros por metro cuadrado no son el problema.

Las cargas (y descargas) eléctricas son lo realmente peligroso. Por ello es común que durante las tormentas haya cortes de luz constantes. Lo peor ocurre cuando un rayo cae en tu área más cercana y alcanza el sistema eléctrico de casa o la comunidad.

Para algunos asustan, para otros son relajantes, pero quienes más las sufren son los dispositivos electrónicos. Puede que se rompan su resistencias o incluso exploten sus baterías si experimentan una subida de tensión tan potente como la que suelen provocar los rayos.

Consejos para proteger tus aparatos eléctricos en un tormenta

Desenchufa todos los dispositivos

Si preveés que en las próximas horas se acerca un tormentón, desconecta absolutamente todo lo que esté enchufado a la corriente.

Cuando hay tormenta eléctrica, hay un 95% de posibilidades de que los electrodomésticos conectados se fundan o sufran algún tipo de daño, según indican los expertos.

Sobre todo, nunca pongas a cargar el móvil, la tablet o la consola. Estos aparatos tienen poca resistencia y por tanto, son más vulnerables ante la subida repentina de tensión.

Como medida preventiva, desconecta todos los aparatos si ves el tiempo en tu teléfono y es posible que haya descargas eléctricas durante la noche. La nevera nevera es una excepción claro, sino se te estropeará todo lo que tengas dentro.

Asegura tu sistema eléctrico

Vigila el cuidado de electrodomésticos en tiempos de tormentas eléctrica. ¿Cómo? Comprobando el estado del sistema eléctrico de casa. Cuidado si vives en una casa antigua o que lleva mucho tiempo sin ser revisada por un profesional.

electricista revisando corriente

Es muy importante que el la red esté conectada a una superficie que absorba esa energía eléctrica (normalmente conocido como "polo a tierra"). De lo contrario, la descarga de los rayos puede provocar una sobretensión de los conductores y causar daños.

Este problema sería mucho más serio, ya que no solo se estropearía la televisión o un par de bombillas, sino que podría causar daños graves en todo el sistema eléctrico. Lo que podría traducirse en cortocircuitos e incluso en el peor de los casos, incendios.

cortocircuito incendio

Estos sistemas de puesta a tierra, funcionan un disipador de las descargas eléctricas que se producen por fenómenos tanto naturales como artificiales drenando su energía a la tierra.

En el mundo se producen alrededor de 44 mil tormentas que generan alrededor de ocho millones de rayos, lo que quiere decir que cualquiera puede ser víctima de ellos. Por eso, siempre tienes que comprobar el estado de los cables, enchufes y cuadro eléctrico de tu hogar.

Asegura tus electrodomésticos

Una forma de proteger tus aparatos electrónicos durante la tormenta eléctrica es invertir en seguros extra para dispositivos. Generalmente las aseguradoras de hogares lo incluyen en sus pólizas, pero te conviene revisar la cobertura antes de que haya un problema.

Otra opción es consultar con el proveedor, tienda o página web en el que hayas comprado el dispositivo. Puede que allí te vendan una extensión de la garantía original de la televisión, portátil o móvil que compraste.

Gracias a estos seguros te puedes ahorrar, desde los gastos de reparación, hasta la compra de un nuevo artículo. Ten en cuenta presentar un parte cuanto antes; muchas compañías establecen un plazo concreto para fiarse de los clientes.

Ten un dispositivo de respaldo

Además de seguir estos consejos, te recomendamos que cuentes con otros aparatos que aseguren la protección de aparatos más delicados e importantes durante una tormenta eléctrica.

Supresor de picos de voltaje

Este aparato sirve para minimizar los efectos de los rayos en los equipos o electrodomésticos al desviar la sobrecarga hacia tierra y evitar el flujo continuo de la corriente restante. Reduces la posibilidad de cortocircuitos y fallos en cables o luces.

No te preocupes por ellos; estos dispositivos son resistentes y tienen la capacidad de restablecerse tras su uso. Dentro de los tipos existentes tenemos los de clase A, que se instalan en la toma de corriente. Los de tipo B se añaden a los tableros secundarios.

Por último, están los de clase C que se colocan directamente en el sistema eléctrico. Puedes instalarlos tanto en casas unifamiliares como en comercios y comunidades de vecinos. Los supresores evitan que la subida de tensión llegue a los elementos conectados.

Protectores de voltaje

Este equipo detecta cuándo hay una actividad inusual en la corriente y desconecta la luz automáticamente. De esta forma protege todos los electrodomésticos de los daños que ocasiona, tanto el alto voltaje, como las idas y venidas de corriente.

El aparato restablecerá la corriente en el momento que la energía vuelve a su estado habitual y los dispositivos están seguros de nuevo.

UPS

Puede que estos equipos si te suenen más ya que son los más conocidos y utilizados en negocios y oficinas. Se conectan a los ordenadores de sobremesa para evitar que se apague de forma abrupta.

Si no te suena las siglas "UPS" que sepas que son la abreviación de su nombre en inglés Uninterruptable Power Supply, también llamado Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Este dispositivo permite disponible el flujo de energía necesario para alimentar el PC mediante baterías, cuando el suministro eléctrico falla.

Ahora ya sabes cómo estar protegido ante una tormenta eléctrica. Si necesitas algun consejo o tienes dudas acerca del mantenimiento del sistema eléctrica contacta con nosotros. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que desde EnergyGO te ayudemos.

LO + TOP
Artículos relacionados