Contador de luz: tipos y cuál elegir para ahorrar electricidad

11 Junio 2024 11:00

Uno de los elementos fundamentales en cualquier vivienda es el contador de luz. Está presente en todas las casas y puedes escoger entre diferentes tipos y modelos. La elección puede ayudarte a reducir el consumo energético, así que te enseñamos cuál elegir para ahorrar electricidad.

Consumimos energía todos los días de la semana, aunque las cantidades van cambiando según el momento, temporada del año o necesidad que tengamos. Por eso mismo, es necesario que se lleve un registro del consumo de electricidad para que la empresa con la que tienes contratado el suministro te cobre lo que has gastado.

Qué es y para qué sirve el contador de luz

El elemento encargado de llevar el control de la cantidad de electricidad que consumimos al día es el contador de luz. Se instala en el momento que se da de alta el suministro.

Del funcionamiento de este dispositivo dependerá la factura de la luz, ya que se calculan los kilovatios consumidos y se aplica la tarifa contratada. En caso de funcionar mal, puede que se te cobre de más.

La empresa con la que tengas contratado el suministro será la encargada de realizar la lectura del contador. Una vez hayan comprobado la electricidad consumida, realizarán la factura y te la enviarán.

Partes de un contador de luz

Este elemento cuenta con pocas partes, es muy sencillo de comprender y lo puedes interpretar sin necesidad de tener ninguna formación. Por regla general, las piezas que tiene son las siguientes:

  • Piloto de luz: se encarga de indicar si está encendido el suministro, que no hay demasiado consumo o que todo funciona como siempre.
  • Botón de bloqueo: si se supera la potencia que tienes contratada saltará para que se interrumpa.
  • Pantalla de lectura: aquí tienes los datos sobre el consumo que estás teniendo y su estado.
  • Número de serie: va asociado a la empresa con la que tengas contratado el servicio.

También cabe la posibilidad de que tu contador tenga algunos elementos diferentes, especialmente si es muy antiguo o relativamente nuevo. Sobre todo, si es uno inteligente.

Tipos de contador de luz

En plena era digital, los contadores de luz han cambiado mucho. Nada que ver el primer tipo de contador de luz, que se utilizaba hace varias décadas, al contador que tenemos a día de hoy:

Contador analógico

El primer tipo de contador de luz que pudimos conocer fue el contador analógico. Este hacía el registro mecánicamente. Actualmente, ya no se puede instalar este tipo de mecanismo. Como es lógico, los contadores han ido evolucionado con el paso de los años. A continuación veremos cuáles puedes encontrar hoy en el mercado.

Contador digital

La evolución natural es el contador digital, que son los que pueden registrar el gasto que tienes según las horas y puede hacer todo de forma electrónica, por lo que no es necesario que des el registro.

Este es el que te puedes encontrar en la mayoría de las casas actualmente, ya que son más eficaces y sostenibles. Por ejemplo, puedes cambiar la potencia sin que tenga que acercarse el técnico a la vivienda.

Contador de luz: tipos y cuál elegir para ahorrar electricidad

Contador digital inteligente

También puedes encontrar contadores digitales inteligentes o telegestionados. Son los que llevan menos tiempo con nosotros, pero también los que más funciones añaden gracias a la moderna tecnología que incorporan.

Estos contadores se aprovechan del internet de las cosas para estar conectados al resto de la casa y que puedas comprobar el consumo de la vivienda en cualquier momento.

Gracias a la domótica, puedes utilizarlo para aprender sobre tus patrones de consumo o darte cuenta de las horas en las que más luz desperdicias. Así lo puedes corregir y reducir tu consumo energético fácilmente.

Contador telegestionado

Este tipo de contadores se caracterizan por

Cómo ahorrar electricidad con el contador de luz

Te puedes aprovechar de este aparato para reducir la factura de la luz, hay varias formas de conseguirlo. Por supuesto, nosotros te vamos a recomendar que te quedes con un contador digital inteligente.

Hay varios motivos para ello, el primero de todos, que es el que mejor control te va a permitir tener. Al poder ver el consumo que tienes en todo momento, lo puedes gestionar con más facilidad.

Contador de luz: tipos y cuál elegir para ahorrar electricidad

Como tienes acceso al contador a cualquier hora, te puedes aprovechar de las tarifas que cambian según la hora. De esta manera, podrás reducir el consumo en esos momentos y aumentarlo cuando el kilovatio sea más barato.

Los contadores de luz inteligentes, que estén conectados al resto de la casa, te servirán para que puedas disminuir el gasto de los electrodomésticos o aparatos tecnológicos que también formen parte del internet de las cosas.

En caso de tener un contador analógico todavía, lo más aconsejable es que lo sustituyas por uno digital o inteligente, ya que notarás el cambio desde el primer día que lo hagas.

En resumen, al saber en qué momentos está más barata la luz, vas a poder anticiparte y consumir la electricidad con un precio más reducido. No hace falta que estés muy atento, es algo que se soluciona en un par de días como mucho.

Desde EnergyGO te podemos ayudar a que pagues menos en tu factura de la luz. Si quieres saber cómo, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que nuestros expertos te aconsejen la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.

LO + TOP
Artículos relacionados