Seguidor solar: cómo optimiza la producción de energía

20 Abril 2023 13:00

El sol es una de las fuentes de energía más valiosas que tenemos sobre la Tierra, para frenar el cambio climático y salvar el planeta. Así es como el consumo sostenible es el mejor aliado para combatir el calentamiento global.

Por ello, la tecnología en casa o domótica no sólo evoluciona para hacerte la vida más fácil. También cuida el medioambiente, mediante el ahorro energético. Te explicamos qué es y cómo instalar un seguidor solar, para aprovechar la energía del sol.

¿Qué es un seguidor solar?

El seguidor solar es un mecanismo que ayuda a mejorar la producción de energía de las placas o paneles solares. Para lograrlo, coloca estos paneles en posición perpendicular a los rayos del sol, es decir, equivalente a cuatro ángulos de 90ºC.

De esta manera, el objetivo es sacar el máximo rendimiento a tus instalaciones solares. Si ya utilizas la energía solar o quieres sumarte al cambio sostenible, te recomendamos instalar un seguidor solar en casa.

También conocido como solar tracker, el seguidor solar es una especie de girasol inteligente. Dicho de otra forma, se trata de un aparato que gira alrededor de los rayos del sol. Por tanto, la orientación solar es clave para optimizar la producción energética.

Los paneles solares siguen la puesta de sol, de este a oeste. Sin embargo, existen distintos modelos de seguidores solares. A continuación, te explicamos cómo funciona cada uno de ellos.

Seguidor solar: funcionamiento y tipos

Una vez instalado el seguidor solar, notarás que tus instalaciones solares funcionan mejor. Además, ofrece una gran resistencia al viento. Durante todo el día, el seguidor o tracker solar controlará los movimientos del sol.

Entre los tipos de seguidores solares que hay, está el seguidor solar en dos ejes y el seguidor solar en un eje. Sus diferencias son notables, en cuanto a la captación de energía solar y su rendimiento diario.

placas solares

Seguidor solar en dos ejes

Se mueve en dos direcciones: alineación norte-sur y este-oeste. Realiza un seguimiento muy preciso de los rayos del sol a lo largo del día. Pese a tener un alto coste, en comparación al de un eje, compensa al tener un rendimiento también mayor.

Asimismo, la orientación del seguidor solar puede cambiar en función de la estación del año. Como sabes, la cantidad de luz es mucho mayor en verano que en invierno. Así que los rayos de sol inciden directamente en el rendimiento de tu instalación solar.

Este tipo de seguidor también dificulta el robo de los paneles solares. Dentro de esta categoría, hay dos modelos:

  • Monoposte: sólo tiene un apoyo
  • Carrusel: varios apoyos sobre su superficie circular

Seguidor solar en un eje

La rotación del panel solar se realiza alrededor de un eje. Suele estar alineado norte-sur, moviendo el mecanismo mueve el panel de este a oeste. Algunas de las características de este seguidor solar son:

  • Más simplicidad que el seguidor en dos ejes y, por tanto, un menor seguimiento solar al funcionar con menos precisión. Al final, se traduce en menor produccion y optimización de energía.
  • Mejor adaptación a cubiertas, ya que al funcionar únicamente sobre un eje resulta más manejable. Por supuesto, es más barato.

Dentro de este seguidor, hay varias modalidades:

  • Horizontal: el más común. La superficie gira en un eje horizontal, con orientación norte-sur y debe coincidir en todo momento con el meridiano de la Tierra.
  • Polar: su superficie gira sobre un eje orientado al sur, inclinándose hacia un ángulo equivalente a la latitud. Este giro siempre debe coincidir con el meridiano terrestre.
  • Azimutal: la superficie gira sobre un eje vertical, mientras que el ángulo de la superficie es igual a la latitud de la instalación. La velocidad del giro varía a lo largo del día.

Consejos para instalar un seguidor solar en casa

Si estás pensando en instalar un seguidor solar en el hogar, ten en cuenta que son muy pesados. Esto conlleva a que su instalación sea muy compleja. Dependerá de cómo sea tu vivienda, pero por lo general estos mecanismos no siempre son viables.

Es posible que, al instalarlo en el tejado, te encuentres con una serie de problemas. Sobre todo, si éste está demasiado inclinado. Esto hará que el tracker o seguidor solar no pueda moverse correctamente.

Sin embargo, si tienes un tejado plano, la instalación será más sencilla. Eso sí, necesitarás contar con un espacio considerable.

placas solares techo

En definitiva, son convenientes para viviendas más grandes, ya que así podrás integrar sin ningún inconveniente su maquinaria pesada. A todo esto, no olvides que necesitará un mantenimiento constante. También te recomendamos que acudas a un profesional para instalarlo bien.

Con el paso del tiempo, los seguidores solares se han adaptado a los avances tecnológicos. Además, en cuanto al ahorro de energía eléctrica, lo notarás en tu próxima factura.

En EnergyGO, apostamos por el ahorro de energía en el hogar y un consumo cada vez más sostenible. Entre las fuentes de energía renovables, te recomendamos la solar. Para más información, consulta nuestra web o llámanos al 900 622 700 y te ayudaremos en todo lo que necesites.

LO + TOP
Artículos relacionados