¿Qué es un ecoparque?: Definición, residuos y beneficios

05 Julio 2022 13:00

La gestión de residuos es una preocupación capital; tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos. El problema es que en ocasiones este proceso se complica por la dificultad de acceso. Por ello existen los ecoparques, una manera de fomentar el desarrollo sostenible.

Y es que, cada vez generamos más residuos contaminantes. Estos, claro, deben ser gestionados de forma específica. En la actualidad el ritmo de consumo de las sociedades modernas genera una cantidad de desperdicios inmensa.

Planta de gestión de residuos

El modo de vida de "usar y tirar" que muchos llevan, juntos con la obsolescencia programada hace que generemos "basura" ad finitum. La cosa es que con un tratamiento correcto podemos conseguir que el uso de materias primas se reduzca en nuevas creaciones.

Qué es un ecoparque

Este término hace referencia a los espacios creados para recoger selectivamente los residuos. Su objetivo principal es realizar una gestión adecuada para ser lo más eficientes posibles.

Los ecoparques sirven para reciclar, pero no son contenedores al uso. El material depositas en ellos es diferente y necesita un tratamiento específico, no son los clásicos vidrios, plásticos y papeles.

A continuación te vamos a explicar las caracteristicas principales de los ecoparques, qué contenido llega a ellos, cuál es el proceso que siguen y sus beneficios para el medioambiente.

ecoparque semimóvil Castellón
BioNord

Características principales de un ecoparque

Con la figura de los ecoparques lo que se busca es reducir el impacto ambiental. Estas instalaciones tienen un modo de recogida selectiva para separar los residuos menos comunes y que tienen características diferentes al resto.

Los tipos de residuos que se recogen son los siguientes:

  • Residuos de gran tamaño que no caben en contenedores de reciclaje al uso. Dentro de esta categoría pueden estar los muebles antiguos, colchones usados, escombros, neumáticos...
  • Residuos electrónicos. Son aquellos dispositivos que ya no utilizas y no sabes dónde tirarlos. Consolas, tostadora, secador, televisión y microondas son algunos de los más comunes.
  • Residuos potencialmente peligrosos. Baterías, pilas, aceites vegetales, líquidos de motor, tubos fluorescentes... Estos desperdicios son muy contaminantes y en muchos casos pueden llegar a afectar gravemente al medioambiente.
  • Residuos especiales. Esta clasificación es más amplia y cubre todos aquellos objetos que necesitan pasar un proceso diferente al usual del plástico, cartón o vidrio. Entre ellos están la ropa, el calzado, radiografías, cds...

La función de los ecoparques

Además de los contenedores para los residuos que mencionamos justo arriba, hay habilitados los que todos conocemos (envases, vidrio y el papel o cartón). Los ecoparques suelen ser móviles; una característica que les permite acudir a lugares de dificil acceso.

Las grandes ciudades tienen más difícil la gestión y por ello algunas disponen de ecoparques fijos todo el año. En cambio, las pequeñas localidades suelen convocarlo y fijar bandos por los diferentes puntos principales informando de la fecha y localización.

Estos ecoparques están habilitados tanto para nosotros (particulares) como para pequeños comercios y oficinas. Por ello mismo no se pueden tirar residuos procedentes de la industria. Solo se pueden depositar materiales urbanos o municipales.

Como mencionamos anteriormente, lo más peligroso que puedes tirar son pilas, baterías y demás material delicado.

La contaminación por metales pesado de estos aparatos tiene tal potencial contaminante que puede acabar con la fertilidad de los suelos y contaminar millones de litros de agua. Por esta razón, necesitamos un sistema de gestión de residuos especiales.

Cómo tratan los residuos en los ecoparques

Los ecoparques reciben los residuos temporalmente y los conservan en esa fase de la cadena hasta que pueden ser catalogados y tratados.

En el caso de los peligrosos, estas instalaciones los almacenan durante el tiempo suficiente para que reducir el riesgo y posteriormente poder procesarlos.

Por eso es importante hacer un uso de las instalaciones de recogida selectiva de los ecoparques y no confundirnos de contenedor. Cada uno de los residuos tiene un potencial para ser reciclado o reutilizado.

No es lo mismo reciclar una ropa vieja usada que un electrodoméstico. En el caso de los segundos el proceso es más lento. Los encargados tienen que desmontar el aparato y ver qué partes son potencialmente reutilizables para crear nuevos productos y cuales no.

Sin embargo, te recordamos que juguetes, ropa y otros residuos solo recomiendan que los recicles si ya no sirven. En caso de ser simplemente viejos, mejor acércalos a puntos de redistribución para que otra persona con menos accesibilidad pueda usarlos.

Contenedor de ropa usada

El fin de este proceso es reducir la cantidad de materia prima nueva para creación de productos gracias a los materiales que se extraen del reciclaje de residuos.

Beneficios de los ecoparques

A partir de los ecoparques conseguimos unos beneficios indudables que contribuyen a mantener sano nuestro planeta. Gracias a la existencia de estos puntos de recogida y su funcionamento se evitan al año numerosos vertidos incontrolados de residuos.

Esto se traduce en una disminución notable de contaminación a nivel mundial. Las instalaciones son bastante útiles para que los suelos y aguas se mantengan limpios. También permiten a las personas ver cuántas cosas tira innecesariamente.

¿Todavía no estás totalmente convencido de su papel en la economía? Repasamos algunas de las ventajas más evidentes de los ecoparques:

  • Una recuperación selectiva de materiales de residuos.
  • Garantizar un buen tratamiento de los desperdicios.
  • Contribución a la desaparición de vertederos incontrolados en zonas como bosques, polígonos o en medio de la calle.
  • Gestión de un buen reciclaje de los gases contaminantes de electrodomésticos.
  • Evitar la contaminación de los suelos y obstaculización de calles por el abandono de objetos.
  • Eliminar de residuos peligrosos como aceites, radiografías o medicamentos.

Es cierto que no todas las poblaciones cuentan con ecoparques. Muchas de ellas ofrecen información en la página web de su institución. Otras indican mediante bandos los días disponibles para llevar los residuos a sus puntos limpios.

Incluso las grandes ciudades cuentan con formularios de contacto para los ciudadanos. De esta forma, quienes necesiten tras una mudanza deshacerse de mobiliario o cualquier objeto de los mencionados anteriormente, tendrá ayuda gratuita.

Proteger el medioambiente y el planeta es nuestro deber es mantenerlo sano. Desde EnergyGO luchamos por un mundo limpio con nuestra oferta de energía verde. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te ayudemos en el cambio.

LO + TOP
Artículos relacionados