Geotermia o aerotermia: ¿Qué calefacción es más eficiente?

18 Febrero 2022 13:00

¿Geotermia o aerotermia? Una crece a gran velocidad y la otra solo llama la atención de los más comprometidos con la reducción de emisiones de CO2. La aerotermia entusiasma y se cuela en cada vez más casas, mientras que la geotermia permanece como interés institucional y poquito más.

En ambos casos, sin embargo, hablamos de fuentes de energía renovables y de un mismo aparato que hace las veces de calefacción: la bomba de calor. ¿Por qué entonces una está evolucionando mucho más rápido que la otra? No es fácil de responder.

Podríamos decir simplemente que es porque con una se ahorra más electricidad que con la otra. Pero te estaríamos mintiendo. Aquí entran en juego factores geográficos, lógicas de mercado, redes de distribución y hasta publicidad institucional.

Con este artículo no queremos eternizarnos. Lógicamente resulta más sencillo aprovechar los cambios de temperatura del aire que extraer la energía entálpica del interior de la Tierra. España no es un portento en esto último y eso ya condiciona la elección.

De todas formas, aquí te vamos a hablar únicamente del consumo de electricidad de la aerotermia y la geotermia. Es decir, medir cómo de sostenibles son una y otra. Si quieres información específica de la calefacción con cada tecnología, repasa nuestro blog:

¿Quieres tener una visión contrastada de lo que supone cada tecnología? Entonces sigue leyendo. Que quede claro que esto no es un duelo, sino un mensaje a favor de ambas. Recordemos que el objetivo es acabar con los combustibles fósiles; el butano y compañía.

Diferencias aerotermia y geotermia

Si nos vamos a IDAE y el resto de fuentes de confianza veremos que el gas natural y compañía salen perdiendo tanto contra la aerotermia como contra la geotermia. La primera consume un 25% menos que el gas natural y un 50% menos que el gasoil. Ahí es nada.

La segunda, la que aprovecha la energía proveniente del subsuelo, alcanza eficiencias de entre el 40 y el 60% respecto a las alternativas clásicas. Ojo, porque esto no significa que la geotermia sea más eficiente que la aerotermia.

Para calcular estos datos se compara una misma vivienda con la energía renovable y sin ella. No con una de las dos tecnologías limpias y luego con la otra. ¿Por qué? Pues básicamente porque es imposible medir en igualdad de condiciones.

Si los usuarios prefieren la bomba de calor por aerotermia que la de geotermia es, en parte, porque no viven en una zona con mucha actividad subterránea. No porque sepan que están ahorrando más.

Pero bueno, dejemos de lado la cháchara y centrémonos en las diferencias. Y qué mejor para hacerlo que con una tabla. Geotermia o aerotermia, veamos:

GEOTERMIA AEROTERMIA
La energía proviene del subsuelo La energía proviene del aire
La bomba de calor recoge la temperatura
de un sistema de tuberías con líquido
refrigerante que llegan desde el subsuelo.
La bomba de calor extrae la temperatura
del aire exterior a través de una unidad
de captación.
Instalación de gran complejidad que requiere
de un estudio técnico del terreno y la vivienda
(es muy excluyente a nivel de compatibilidad).
Instalación muy sencilla y apta para todos
los tipos de viviendas.
Mantenimiento sujeto a conocimiento
técnico profesional.
Mantenimiento simple que solo necesita
de intervención profesional en casos de
averías graves.
No tiene impacto visual y apenas hace ruido. Afecta a la estética de la fachada y genera
contaminación acústica.
Se alimenta de una fuente de energía estable,
obtenida a 10 - 15 metros de profundidad. Es
idéntica durante todo el año, sin importar
el clima de la zona de residencia.
El suministro es inestable y depende de
las condiciones climáticas. El rendimiento
(SPF) es variable.
Por debajo de la temperatura de rocío el
evaporador genera condensación y debe
apagarse.
Resulta interesante todos los meses.
Presenta una COP media de 5,5 - 6.
Es más rentable de abril a octubre, pese a
que su COP es inferior al de la geotermia
(en torno a 4 - 4,5).
Requiere de un permiso de captación para
la instalación; tarda unos 4 meses en expedirse.
No necesita ningún documento técnico
oficial para tener validez legal en su
instalación.
Puede generar frío y calor al mismo tiempo;
separando las necesidades de ACS y
calefacción en los meses de calor.
O genera frío o genera calor, pero no
ambas cosas a la vez.

Precio geotermia vs aerotermia

Qué es más caro ¿geotermia o aerotermia? No hay mucha discusión en este punto. Si has seguido el texto hasta aquí ya tendrás una idea aproximada de la respuesta. Efectivamente, la geotermia es mucho, mucho más cara que la aerotermia.

Nos referimos, por supuesto, al precio de la instalación. En ambos casos vamos a acabar pagando un sobrecoste respecto a lo que tendríamos que invertir con una caldera de gas natural o butano. La cuestión es saber cuál sale peor parada.

  • Precio medio instalación aerotermia: 12.000 euros
  • Precio medio instalación geotermia: 18.000 euros (4500 euros adicionales con suelo radiante)

Ten en cuenta que el precio estimado para un sistema de gas natural en una vivienda de 100 m2 ronda los 4500 euros. A partir de ahí estamos aceptando un sobrecoste que nos obligará a pensar en la amortización. Geotermia o aerotermia: ¿qué inversión recuperaremos antes?

Para calcular esto se cruzan datos referentes al consumo, el precio del mantenimiento y otras cuestiones técnicas. Estamos generalizando mucho, por supuesto, pero te servirá para hacerte una idea aproximada de la estrategia a seguir:

  • Tiempo medio amortización aerotermia: de 2 a 3 años (1 año si se combina con paneles solares)
  • Tiempo medio amortización geotermia: 6 años

¿Ahora entiendes porque decimos que lo de "geotermia o aerotermia" no es fácil de resolver? Lo primero es más caro de instalar pero también ofrece más eficiencia. Lo segundo es más barato pero a la larga te costará más. Las diferencias son relativas.

Qué es mejor: ¿geotermia o aerotermia?

Llegados a este punto seguimos sin tener una respuesta clara. A largo plazo vas a terminar ahorrando mucha electricidad tanto con la geotermia como con la aerotermia. La clave está en el tiempo que estés dispuesto a esperar para amortizar la operación.

Además debemos asumir que no todo el mudo está dispuesto a perder semanas en trámites burocráticos y técnicos; que no está dispuesto a tener en casa un sistema de calefacción que no termina de entender en caso de averías o problemas menores.

Visto de forma objetiva la geotermia es una opción de calefacción más interesante. Desde el punto de vista práctico gana la aerotermia. A día de hoy te va a resultar mucho más sencillo apostar por una bomba de calor de este tipo, que de las primeras.

Sea la opción que elijas, no te olvides de darle respaldo con una electricidad 100% limpia y nacional como la que te ofrecemos desde EnergygGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a proteger el medioambiente, ahorrando en el proceso.

LO + TOP
Artículos relacionados