Consumo de luz en bar o restaurante: ¿cuál es la mejor tarifa?

01 Febrero 2023 13:00

Con la subida de los precios de la luz, los negocios como bares y restaurantes han visto cómo sus gastos han crecido a niveles elevados. De hecho, ha sido uno de los sectores más azotados por la subida de precios.

Para minimizar estos efectos, lo más importante es que conozcas bien cómo elegir la tarifa para tu restaurante o bar, así como cuáles son los gastos fijos que tendrás que afrontar. Vamos a ponértelo fácil especificando qué factores afectan al consumo y cuáles son las mejores tarifas.

Aspectos que afectan a la factura de la luz de un bar o restaurante

La luz es un gasto fijo que más dinero saca de la caja de un bar o restaurante, eso es así. Por eso, es algo que tienes que preveer a final de mes y descontar ese dinero de las “ganancias”. Para hacerte una idea estimada ten en cuenta los siguientes factores que afectan directamente a tu consumo:

  • Actividad de la empresa: Este aspecto es clave para determinar cuál será el consumo energético del bar o restaurante. Si tu negocio es una pequeña cafetería que ofrece desayunos y meriendas, gastará mucho menos que un restaurante con salón o una discoteca.
  • Potencia: La potencia mínima que contrates se basará en función a la actividad que aclaramos justo antes. La cantidad de freidoras, refrigeradores y demás aparatos influirán. Por lo general, un bar medio necesita más de 15 kW.
  • Metros cuadrados del local: En función del tamaño del local la cantidad de iluminación variará. Esto afecta también al aire acondicionado y la calefacción, gastos que se incluyen en la factura.
  • Aislamiento: En numerosas ocasiones hemos comentado que si tu vivienda está bien aislada del exterior necesitartá menos calefacción o aire acondicionado, pues en el bar igual.

Principales factores consumidores en un bar o restaurantes

Vale sí, todos pensamos que la iluminación de un local es lo que más gasta porque al fin y al cabo es lo que vemos, pero nada que ver con la realidad. Existen otros aparatos que consumen mucha más energía a fin de mes e inflan la factura de la luz.

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más energía consume tanto en invierno como en verano. Los locales de restauración lo tienen encendido durante los meses de calor y frío para que el confort de los clientes sea el máximo y eso afecta directamente a la factura.

Aire acondicionado

Otro electrodoméstico que consume gran cantidad de energía es la plancha eléctrica. En el caso de los restaurantes o bares que dan comidas, este aparato está funcionando constantemente.

Para que estos aparatos eléctricos no sean tu cruz , lo mejor es que le eches un vistazo a los consejos que te damos en EnergyGO para reducir el gasto energético en bares y restaurantes

El horno (o hornos si hablamos de una pizzería) es otro de los grandes consumidores de electricidad en un bar o restaurante. De la misma forma que lo recomendamos en los hogares, es importante que el uso de este electrodoméstico sea controlado y de la forma más eficiente posible.

Por último, las neveras y cámaras frigoríficas, por mucha letra AAA que tengan siguen consumiendo. El problema en los restaurantes o bares es que están constantemente arrancando el motor porque la puerta se abre y cierra una y otra vez sin parar.

Además, es un electrodoméstico que está encendido 24/7 y 365 días al año, por lo que aunque sean de bajo consumo, poco a poco se forma una montaña de gastos.

Cuánto suele gastar un bar en luz

Como es lógico, un bar o restaurante necesita gran cantidad de potencia para hacer funcionar todos los aparatos eléctricos a la vez. Por tanto, el precio de base también sube (a mayores del gasto de los electrodomésticos funcionando mínimo 12 horas seguidas.

Teniendo en cuenta esto y todo lo señalado anteriormente, un local de tamaño medio, teniendo en cuenta los términos fijos y variables suele gastar más de mil euros al mes con el IVA incluido.

Facturas bar

Las mejores tarifas para gastar menos luz en un bar

Para optimizar el consumo de energía y luz en un bar o restaurantes existen ciertas tarifas especiales para negocios. Las grandes ventajas de estas es que el día se divide en más tramos para separar el precio de la energía y el de la potencia. Estos varían en función de la hora, mes y zona geográfica.

Teniendo esto en cuenta, aquí vamos a enseñarte cuáles son las mejores tarifas de luz que hay en el mercado para las cafeterías, bares o restaurantes en función a las necesidades de cada negocio.

Luz restaurante

Antes de elegir una, lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional para que vea el tamaño de tu local, el número de electrodomésticos, y todo los gastos que mencionamos en el anterior apartado.

  • Tarifa 2.1A o 2.1DHA: La más común en los pequeños bares, cafeterías y restaurantes
  • Tarifa 3.0A: La más popular y extendida en los restaurantes de medio tamaño que cuenta con la ventaja de disponer de tres precios diferentes y un maxímetro. Este sistema garantiza que nunca tendrás un corte de energía si en un punto nos excedemos del límite.
  • Tarifa 3.1 y 6.1: Estas tarifas son destinadas a bares o restaurantes que necesitan grandes cantidades de energía y están catalogadas como acceso de alta tensión. Son las tarifas ideales para propietarios de grandes restaurantes, pubs y hoteles. La principal ventaja es que el precio por kW sale más barato porque tiene muchos más electrodomésticos conectados.

Aplicando todos estos conocimientos y teniendo en cuenta los factores de consumo que hemos señalado, podrás escoger la tarifa que más se ajuste a tus necesidades sin dejarte los ahorros a fin de mes.

Si quieres conocer qué tarifas te pueden ayudar a ahorrar mes a mes garantizándote la máxima eficiencia solo tienes que contactar con nosotros. Desde EnergyGO estamos dispuestos a ayudarte, solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados