Trucos y Consejos
Tipos de cables eléctricos: cómo diferenciarlos por colores
Aunque es el componente más presente en los hogares, muchas personas siguen sin saber qué papel tienen en la instalación eléctrica.
Contenido
Uno de los elementos clave en la instalación eléctrica de cualquier lugar es el cuadro eléctrico.
Este elemento, común a cualquier casa o edificio, no tiene un aspecto estético agradable, pero es sumamente importante.
¿Sabes qué es el cuadro eléctrico de una vivienda, cómo funciona y quién debería instalarlo? ¡Te lo contamos!
En el cuadro eléctrico puedes encontrar diferentes elementos de control y protección de la energía.
Este elemento es imprescindible en todos los inmuebles en los que hay una instalación de electricidad, ya que es el encargado de protegernos cuando se producen fallos tanto en los equipos que tienes conectados como en la propia instalación.
En él convergen todos los cables de la instalación eléctrica, y además es el responsable de organizar el sistema.
Dicho de otro modo, se encarga de repartir la potencia adecuada entre los aparatos que se conectan a él.
En la actualidad puedes diferenciar dos tipos de cuadro eléctrico: el modelo antiguo y el actual.
En efecto, el cuadro de luces va a depender de la antigüedad de la vivienda.
Por eso en muchos hogares todavía se encuentran antiguos de cuadros eléctricos, cuyas configuraciones eran las habituales antes de estandarizarse los actuales.
Aunque este cuadro no está estandarizado, hoy en día todavía es muy común encontrarlo en las viviendas anteriores a 2002.
Este tipo de cuadro de luz no sigue ningún estándar a nivel de instalación, lo que quiere decir que no existe una única versión del mismo, sino que lo puedes encontrar con diferentes componentes y formas.
De hecho, algunos solo tienen un interruptor. No obstante, en todos ellos el objetivo es el mismo: mantener la seguridad de la instalación.
El modelo que se conoce en la actualidad se comenzó a instalar en las viviendas a partir del año 2002.
La primera diferencia que puedes encontrar con el anterior es que los interruptores están agrupados en 3 bloques como mínimo, siguiendo un patrón estandarizado.
A pesar de sus múltiples ventajas con respecto a su antecesor, todavía no es el más actualizado.
Los modelos descritos son los más frecuentes, pero también se pueden clasificar estos sistemas en función de su colocación.
Así, se puede hablar de cuadros eléctricos de superficie (que se colocan en las paredes a nivel de superficie) y cuadros eléctricos empotrados (que están instalados en el interior de la pared).
Otra forma de clasificación puede darse en función del material que forma la carcasa. Esta puede ser de poliéster, metálica con una capa de pintura, o de acero inoxidable.
Las principales funciones de los cuadros eléctricos son evitar cortocircuitos y minimizar el riesgo de sobrecarga eléctrica.
En ambos casos el cuadro corta la relación con el contador de la luz, por lo que se deja de registrar consumo en la vivienda.
Por otro lado, el cuadro es indispensable para la seguridad del hogar y de quienes lo habitan.
En el supuesto de que exista cualquier tipo de incidencia, hace saltar las palancas correspondientes y corta el suministro en el punto de conflicto.
Así, evitará daños en los aparatos que tienes conectados o, incluso, que alguien pueda sufrir una descarga eléctrica.
¿Influye en algo la potencia que tienes contratada? Sí. El cuadro reconocerá la demanda y, si esta es superior a la pactada, el interruptor principal o ICP saltará.
Conocer cada una de las partes de un cuadro eléctrico es fundamental para saber cómo has de reaccionar ante cualquier tipo de imprevisto.
Vamos a ver, punto por punto, para qué sirve el cuadro eléctrico y cómo funcionan sus componentes.
Cada uno de los interruptores que encontrarás tiene la función de controlar un aspecto concreto de la instalación de electricidad.
Lo normal es encontrarlos distribuidos en 3 ó 5 bloques. En un cuadro de tres bloques vas a poder identificar el ICP, el ID y el PIA.
Sin embargo, en los de cinco bloques, además de los citados, también encontrarás el IGA y el PCS.
Utilizar un cuadro u otro dependerá de las necesidades de los usuarios y las viviendas. Veamos para qué sirve cada interruptor:
Como mínimo una vivienda debe tener cinco, y pueden ser hasta doce. Estos te permiten dejar sin electricidad, por ejemplo, a la lavadora sin tener que desconectar el suministro total.
A estas alturas. ya sabes que el cuadro eléctrico es uno de los elementos más sensibles de una vivienda, por lo que no debería ser manipulado por cualquiera.
Así pues, ¿quién instala el cuadro eléctrico de las viviendas con todas las garantías posibles?
Muy sencillo: solo los instaladores autorizados deben colocar y cablear estos equipos.
Hoy en día, es sencillo encontrar en Internet tutoriales sobre cómo funciona un cuadro eléctrico y cómo instalarlo tú mismo. Sin embargo, nuestra recomendación es que lo haga una persona experta y especializada en ello: así evitarás posibles averías o graves problemas en el futuro.
En EnergyGO apostamos por la energía 100% nacional y limpia. Si quieres más información sobre nuestras tarifas y servicios, llámanos al 900 622 715 o visita nuestra web.