Placa solar en el balcón de casa: ¿qué necesito?

13 Abril 2023 13:00

La forma de consumir energía y de dónde la obtenemos está cambiando a pasos agigantados. Empezando por el precio de la luz, siguiendo con el de la calefacción y acabando por la contaminación y el cambio climático, cada vez somos más conscientes de que el sistema tiene que cambiar.

Alguna de las alternativas que más se tiene en cuenta son las energías renovables, pero claro, no es que sean algo barato que todo el mundo pueda permitirse ¿o sí?

Además de empresas como EnergyGO que ofrecemos servicios de instalación y alquiler de placas con EnergyGO Solar, existen otros sistemas más asequibles que te pueden sacar de un apuro como por ejemplo, utilizar una placa solar para balcón.

placa solar balcón

Puede que hayas leído alguna vez algo sobre estos kits para casa, pero no sepas muy bien qué necesitas para instalarlo, qué permisos te piden o cuántos necesitas para tu casa, aquí te daremos respuesta a todas estas preguntas.

Que es un kit de placa solar para balcón

La solución de instalar placas solares para balcones fue diseñada para el mercado alemán, pero poco a poco ha ido llegando a nuestro país. Tiene mucho potencial, ya que al fin y al cabo somos un país con bastantes horas de luz solar al día.

Como es lógico, una placa solar no puede funcionar por si sola, y para hacértelo más fácil, se suelen vender con todos los elementos mínimos que necesita para empezar a ahorrar dinero.

Este kit está formado por un inversor, todo el cableado, varios anclajes y una placa solar (de uno a cuatro módulos fotovoltaicos). Con todo esto tendrás la solución para iniciarte en el autoconsumo sin necesitar un tejado o espacio propio.

En nuestro país, para utilizar una placa solar en tu balcón tienes que hacer una instalación que se ajuste a las leyes que haya y conectarla al cuadro general de protección de tu hogar.

Además, tendrás que hacerlo de forma legal y “registrarlo”. Lo bueno es que al hacer esto, también puedes acceder a ayudas.

Funcionamiento, instalación y permisos para usar una placa solar en tu balcón

Vale, hasta aquí todo pinta genial pero ¿qué necesito exactamente para poder poner una placa solar en mi balcón? ¿cuántas necesito para mi casa?

Estas son preguntas que puede que te hayas hecho cuando te has planteado poner un kit en tu balcón y has visto que en los tejados hay mínimo cuatro o seis paneles. Saca papel y boli o tu app de notas y apunta todo lo que te vamos a contar.

Funcionamiento de una placa solar para balcón

Estos sistemas funcionan de la misma forma que las instalaciones de autoconsumo portátiles o incluso los que están en los tejados, pero son más pequeños, compactos y portátiles (algo lógico por el poco espacio que tienen).

iStock 899229358

Los módulos solares convierten la luz del sol que captan en electricidad (corriente continua). Después, el inversor la convierte en corriente alterna y también controla que todo funciona de forma correcta. A su vez se encarga de meter la electricidad que se genera en la red.

Así podrás consumirla en tu casa o enviarla directamente a otro cliente de la comercializadora para que la use en su hogar, oficina, o el espacio que quiera.

Cómo es la instalación de una placa solar para balcón

Aunque la instalación sea pequeña, tienes que conectarla sí o sí al cuadro eléctrico general de tu hogar. Esto puede parecer fácil, pero como es peligroso, tendrá que hacerla sí o sí un profesional homologado, no solo por el riesgo para ti, sino para la casa también.

Además, también vas a necesitar que un técnico cualificado legalice el sistema para que la empresa que tengas como comercializadora acepte la compensación si enviar electricidad a la red.

instalar placa solar

Permisos necesarios

Por lo general, las Comunidades Autónomas no te piden ya permiso de obra para instalar una placa solar en tu balcón. Aun así, echa un ojo a la normativa de tu localidad en la web del ayuntamiento. Tampoco te olvides de consultar con el presidente de tu comunidad de vecinos.

Aunque no sean normas sobre las obras, es cierto que muchas urbanizaciones y comunidades de vecinos tienen “leyes” al respecto de la estética de los edificios.

Seguro que esto te suena del color de los toldos, los cerramientos y demás. Ten en cuenta los estatutos porque pueden hacerte quitarlo si no los cumples.

¿Puedo instalar el kit de balcón en otro lugar?

Que tenga el kit ponga “balcón” no quiere decir que sea el único sitio en el que lo puedes colocar, sino que es el ideal. Si en tu casa el balcón justo está en la zona que menos sol da, o directamente no tienes balcón, puedes ubicarlo en otro espacio siempre que esté seguro y bien fijado.

Hay casos en los que se instalan estas placas en tejadillos, ventanas o incluso a modo “persiana” en la zona de la lavandería para dar sombra y reducir calor dentro de tu casa.

placa solar balcón

Aun así, no tienes que ser tú el que lo decida según tu criterio, pide consejo a un instalador que busque el mejor sitio. Él te recomendará la mejor posición para aprovechar al máximo la energía del sol y ahorrar en tu factura mensual de la luz.

Pero claro, en los tejados de las casas hay varios paneles solares, ¿cuántos necesitas tú para ahorrar lo suficiente?

¿Cuántas placas solares para balcón necesito?

Lo primero que tienes que entender es que estos kits con paneles solares para balcones no pretenden sustituir una instalación convencional. Una placa para balcón es una ayuda que te echa una mano para reducir un poco la factura, pero no te convierte en autosuficiente.

Por tanto, dependiendo de cuánto espacio libre tengas en casa y cómo de alto sea tu consumo, con una o dos estarás más que apañado.

Aunque por supuesto, si prefieres reducir al máximo tu factura lo mejor que puedes hacer es contratar una tarifa de EnergyGO. En nuestra web encontrarás toda la información que necesitas, y si tienes alguna duda solo tienes que llamar al 900 622 700.

LO + TOP
Artículos relacionados