Cuánto consume un cepillo eléctrico de dientes en datos

16 Septiembre 2022 13:00

Los cepillos de dientes eléctricos ya forman parte de nuestra rutina de higiene bucal. Estos pequeños electrodomésticos funcionan con baterías y nos ayudan a tener los dientes limpios gracias a sus cabezales que son capaces de moverse más rápido que nuestra mano.

Cepillo de dientes electrico

Cómo funciona un cepillo eléctrico

Por lo general, sus cabezales se mueven de dos formas diferentes. Puede ser rotación oscilante, en la cual las cerdas hacen pequeños giros hacia una dirección y luego en la otra.

La otra opción es que utilicen el modo de oscilación en la que el cabezal vibra y se mueve hacia ambos lados a la vez.

Ventajas de los cepillos eléctricos

Su mayor ventaja que tienen estos dispositivos es la precisión. La alta frecuencia con la que gira el cabezal se traduce en un movimiento mucho más rápido del que podemos realizar nosotros manualmente.

El tamaño del cabezal también ayuda a conseguir un alto nivel de limpieza en tu boca. A pesar de esto, hace que sea cómodo maniobrar dentro de la boca. Gracias a esto puede eliminar mayor cantidad de placa entre los dientes y las encías.

Un problema relacionado con este tipo de cepillos es la presión que ejercemos sin querer sobre los dientes. No te preocupes, muchos de los modelos más modernos incluyen un sensor que indican mediante una luz cuando estamos ejerciendo demasiada fuerza.

Hay tres factores en concreto que nos permiten decir a ciencia cierta que el cepillo eléctrico para combatir la placa bacteriana.

La primera es la forma del cepillo, que como tiene un mango largo y un cabezal estrecho, consigue que sea más manejable. Por ello resulta más sencillo alcanzar las zonas de difícil acceso como la zona trasera en la que están las muelas del juicio.

En segundo lugar, consigue rodear cada pieza dental, gracias a eso se elimina toda la suciedad de las cuatro caras del diente.

Lo normal es que nos limpiemos la boca por la parte vestibular, pero hay que prestar atención también a la zona interior e interdental. Los movimientos que realizan las cerdas son muchos más efectivo al unirlos con los desplazamientos verticales.

Cuánto consume un cepillo eléctrico de dientes

A pesar de todas las ventajas que el cepillo de dientes eléctrico ofrece, sobre todo en términos de higiene bucodental, muchas personas se preguntan si su motor y carga afecta mucho a la factura de la luz.

Muchos usuarios ponen a cargar sus cepillos cada vez que lo utilizan, mientras que otros prefieren enchufarlo únicamente cuando se acaba la batería.

Por ello nos planteamos ¿afecta de verdad la carga de un cepillo eléctrico a la cantidad que pagamos a fin de mes por nuestro consumo?

Cargando cepillo eléctrico

La cantidad real de energía que gasta un cepillo de dientes eléctrico depende únicamente de la frecuencia de carga, el fabricante y el modelo.

En cambio, por norma general, el consumo de energía de los modelos que existen actualmente en el mercado no supera los dos o tres vatios.

Por tanto, si calculas los costes asociados y los multiplicas por un año (para obtener una cantidad significativa) te darás cuenta de que no supone apenas nada de gasto.

Claro, hay que tener en cuenta el hecho de que tendremos en consideración el gasto por unidad. Por tanto, si en una casa hay cuatro integrantes que usan este tipo de cepillos, habrá que multiplicar la cantidad de consumo y gasto.

Un ejemplo práctico

Vamos a tomar como referencia dos minutos por cepillado, si lo realizamos tres veces al día, esto suman 2190 minutos al año. Convertido en horas para calcular el precio se convierte en 36 horas y media al año.

El cepillo de dientes eléctrico suele consumir 2 kWh al año, lo que significa 55 W por hora aproximadamente.

Haciendo las cuentas necesarias, el precio aproximado (todo depende de cuanta sea la potencia de tu modelo) únicamente gastarás entre dos y cuatro euros al año. Como puedes ver, es una cantidad insignificante.

El tiempo recomendado para cepillarse los dientes con un cepillo de dientes eléctrico

Puede que te preguntes por qué hemos tomado esa medida como cantidad media a la hora de lavarse los dientes con un cepillo eléctrico.

La respuesta es, que, aunque muchos piensen lo contrario, utilizar uno de estos pequeños electrodomésticos que funcionan de forma automática no acorta el periodo recomendado.

Según los expertos, lo ideal es que el cepillado no dure menos de dos minutos, en concreto 30 segundos por cada zona de la boca y tanto la cara interna como la externa.

Para ayudarnos a no pasarnos ni quedarnos cortos, muchos modelos actuales disponen de un temporizador interno que avisa al usuario. Puede ser en forma de luz, vibraciones intermitentes o diferentes modos que ayudan a todos a llevar el tiempo controlado.

Los mejores de cepillos de dientes eléctricos con eficiencia energética

#1

Oral-B iO 9n

Oral B iO 9n

Para aquellos que busquen un modelo más sofisticado, presentamos aquí el cepillo de dientes inteligente que suma algunas funciones. La más interesante es la lectura 3D de tu superficie dental para decidir cómo puedes cepillarte de forma más eficiente.

Dispone de siete modos inteligentes (Limpieza Diaria, Sensible, Cuidado de Encías, Limpieza Intensa, Blanqueamiento, Limpiador Lingual, Supersensible). Es un cepillo de dientes con tecnología magnética iO, que impulsa la energía hasta el extremo de cada filamento.

#2

Oral-B PRO 2 2000 CrossAction

Oral B PRO 2 2000 CrossAction

Este modelo es el de “entrada” para todos aquellos que quieran probar el mundo del cepillo eléctrico. Incluye todas las aplicaciones básicas con la mejor tecnología. Su cabezal redondo limpia mejor para lograr que tengas unas encías más sanas.

Además, incluye un sensor de presión para proteger las encías cuando te cepillas demasiado fuerte. También comprueba que no tardas más de la cuenta con el temporizador de dos minutos. Para no complicártelo, dispone de un modo de limpieza diaria y otro de cuidado de encías.

#3

iWhite Cepillo Dental Sónico

iWhite Cepillo Dental Sónico

Puede que estos cepillos dentales eléctricos sean “demasiado” para ti, tanto en modos como en precio, por eso aquí te traemos un modelo más económico que trae una increíble batería y la tecnología básica más avanzada.

Dura hasta tres meses sin recargarse, un pequeño cargador con entrada USB y cabezales con carbón activo para eliminar manchas.

Como ves, a pesar de utilizar energía, estos pequeños electrodomésticos consumen una cantidad insignificante de luz en tu día a día. Claro está que cuanto más eficiente sea, menos gastará.

Para ahorrar al máximo tanto con los cepillos de dientes como con los otros aparatos de tu casa aprovecha todos los consejos que te damos desde EnergyGO.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que te informemos de todas nuestras tarifas con energía 100% nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados