Dónde aparcar gratis el coche eléctrico: zonas y horarios

07 Junio 2023 13:00

Supermercados, edificios públicos, gasolineras. Hablar del coche eléctrico es también hacerlo de sus ventajas logísticas a la hora de aparcar. Y ojo, que nos referimos a conseguirlo sin ningún coste. Especialmente en el centro de las ciudades.

Aparcar gratis el coche eléctrico: zonas y horarios

El coche eléctrico ya es todo ventajas. A diferencia de los vehículos convencionales que funcionan con carburantes, los eléctricos gastan mucho menos y su rendimiento es mayor. Además, hay plazas de aparcamiento que son totalmente gratuitas y por donde puedes circular, gracias a la etiqueta ambiental Cero Emisiones de la DGT.

etiquetas emisiones DGT

Sobre todo, si tienes un automóvil eléctrico lo notarás en las grandes ciudades. Muchas de ellas ya han restringido la conducción y el estacionamiento en sus principales calles. Como sabes, el objetivo es reducir la contaminación pero ¿cuáles son las zonas reservadas a los coches sostenibles?

Coche eléctrico en zona verde y azul

En este caso, los vehículos eléctricos de Cero Emisiones no necesitan autorización para aparcar en las plazas verdes y azules. El parquímetro es gratis y en algunos casos por tiempo ilimitado.

Sin embargo, los modelos híbridos no están exentos del Servicio de Estacionamiento Regulado, en grandes ciudades como Barcelona o Madrid.

De hecho, los eléctricos sólo podrán aparcar gratis en esta zona cuando el conductor del vehículo esté dentro de su provincia y lleven puesta la etiqueta o certificación correspondiente: 0 emisiones, eco, C y B.

Dentro de los coches eco, no es lo mismo un híbrido —funciona parcialmente por electricidad o un híbrido enchufable que un 100% eléctrico. Mientras que tu coche no sea totalmente eléctrico, tendrás que pagar. Se incluyen los de autonomía extendida o de célula de combustible, los de hidrógeno y los híbridos enchufables.

Por su parte, los híbridos no pueden aparcar gratis en la zona azul pero en Madrid cuentan con un descuento del 50%. Estas zonas se distinguen fácilmente, pues cuentan con puntos de carga eléctrica. En caso de aparcar en una plaza para coche eléctrico o híbrido, podrías ser multado con hasta 200 €.

Coches eléctricos: requisitos para aparcar gratis

Lo primero de todo, debes estar seguro de que tu coche sea Cero Emisiones. Ante la mínima duda, sólo tienes que introducir el número de matrícula en el parquímetro más cercano.

De esta forma, sabrás con exactitud cuáles son los requisitos para aparcar gratis en zona verde, azul o naranja. Te recordamos qué significa cada una:

Zona verde

Se da prioridad a los residentes, ya que ellos no tienen límite de tiempo. En cambio, los no residentes podrán aparcar por un máximo de dos horas.

Zona azul

Esta zona es sólo para los visitantes. El tiempo máximo de aparcamiento suele ser de un máximo de cuatro horas.

Zona Naranja

El límite horario cambia según la localidad y hay ciudades que no permiten el estacionamiento a no residentes. Su objetivo es facilitar una plaza a los residentes en zonas donde es más difícil aparcar.

Los vehículos con etiqueta medioambiental 0 azul son los que menos contaminan. Dentro de estos, se encuentran los coches BEV (híbridos de batería), los REEV (de autonomía extendida) y los PHEV (híbridos enchufables). Por tanto, estos tienen prioridad, con respecto al resto de vehículos.

Asimismo, debes saber que hay ciudades como Madrid que sí exigen que la etiqueta figure en el vehículo. De lo contrario, podrán sancionarte si circulas por determinadas zonas de la ciudad, como el centro.

Sin embargo, no es imprescindible porque este dato de tu coche ya está registrado desde el momento de su matriculación. El servicio municipal de cada zona tiene su propio registro de vehículos de la DGT, donde se conoce cuáles sí son de cero emisiones y cuáles no.

Por otro lado, deben cumplir con estas condiciones:

  • Los coches 100% enchufables tienen aparcamiento gratuito, siempre que sean de hidrógeno o pila de combustible o tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Si tienes un coche eléctrico pero no tienes pegatina medioambiental, ten cuidado según la zona por la que vayas a circular. Como te decíamos, en algunas comunidades, como Madrid, sí la exigen.

Otra ventaja de los coches totalmente eléctricos es que pueden aparcar gratis en todos los parkings de la capital. Además, tienen libertad de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial. Desde que se activó el protocolo de actuación por contaminación en la capital, hay que seguir una serie de normas, como la regulación de la velocidad por carretera o no poder circular por algunas zonas.

Algunas ciudades que cuentan con ventajas de aparcamiento para vehículos eléctricos, además de Madrid y Barcelona, son Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga.

En EnergyGO apostamos por las energías 100% verdes y te ofrecemos las mejores tarifas para ahorrar en tu factura de la luz. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de atenderte.

LO + TOP
Artículos relacionados