Sostenibilidad
Los mejores coches eléctricos baratos del mercado
Aunque su tarifa media es más elevada que en los modelos de combustión, marcas como Renault o Dacia tienen alternativas eléctricas económicas.
El coche eléctrico ha revolucionado por completo el sector del automóvil en el siglo XXI. No es para menos, ya que la sostenibilidad se ha convertido en una de las máximas para el planeta. Pero aún hay muchos usuarios que se echan para atrás por diferentes motivos.
Uno de ellos es la autonomía y todo lo que tiene que ver con ella. Aquí, para que tengas una mejor idea al respecto te explicamos en qué consiste el ciclo WLTP o protocolo internacional europeo, el cual determina la autonomía de los vehículos eléctricos.
El ciclo WLTP (del inglés "Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure") se trata del procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial. A partir de este protocolo, se limita y se mide el consumo del coche eléctrico, así como su autonomía por carretera.
En primer lugar, aquí nos enfrentamos al principal problema del WLTP: que no es sencillo cumplirlo al pie de la letra. Aunque los fabricantes de vehículos eléctricos son optimistas, hay clientes que quieren una mayor autonomía en sus coches.
Para solucionar este problema, a principio del año 2021 entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones para los coches eléctricos. De esta manera, la medida se volvía mucho más estricta que el ciclo que se aplicaba anteriormente: el ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europea).
A diferencia del ciclo NEDC, el WLTP se ajusta mucho mejor a la realidad. Desde que entró en vigor esta nueva norma hace más de 2 años, los coches eléctricos han visto reducidas sus cifras de autonomía.
Mientras que NEDC se basa únicamente en la teoría, WLTP se apoya en la práctica. No es lo mismo cómo se conduce, teóricamente, a cómo es la conducción en la realidad. El primer modelo fue diseñado en los 80 y era necesaria una actualización.
¡Hola WLTP y adiós NEDC! Antes de determinar los cambios en esta normativa europea, aplicable a los autos eléctricos, hay que tener en cuenta los ensayos. Y es que al fin y al cabo, ser realistas es lo más importante.
Las diferencias más destacadas entre un procedimiento y otro son:
Ahora, con el WLTP se establece que el coche tiene que estar a 14ºC. Esta es una temperatura más realista para Europa. Mientras que el laboratorio debe estar entre los 20 y 26ºC.
Antes, el coche podía estar en los 30ºC y el laboratorio a unos 20ºC. Esta diferencia de temperaturas minimizaba la energía al calentar el motor, maximizando su eficiencia. Sin embargo, no se ajustaba a la realidad.
Además, era fundamental tener en cuenta que la temperatura ambiente nunca podrá ser la misma que la de un laboratorio.
El nuevo ciclo WLTP establece realizar un recorrido de 23,25 kilómetros en un tiempo estimado de entre 20 y 30 minutos. Esto es el doble de distancia que en el NEDC, donde el recorrido era sólo de 11 kilómetros.
Ahora, la velocidad mínima establecida es de 46 kilómetros por hora, llegando a los 130 kms/h. Antes, la velocidad media no llegaba a los 40 kilómetros y como máximo podía llegar a los 120 kms/h.
También ha variado el cambio de marchas. Mientras que el WLTP es adaptable a todos los modelos de coches eléctricos, el NEDC sólo consideraba el cambio de marchas manual.
Actualmente, es obligatorio que todos los neumáticos homologados pasen la prueba del WLTP. Anteriormente, bastaba con un modelo único de neumáticos.
Asimismo, se tiene en cuenta la profundidad del dibujo de los neumáticos, siendo mayor la del nuevo modelo que la del NEDC. En consecuencia, el coche es mucho más resistente a rozaduras y golpes.
Ahora, no sólo se valora el equipamiento base del automóvil. Todos los extras son igual de importantes. El coche es más pesado, lógicamente. Eso sí, las pruebas que se realizan son mejores y más detalladas.
Antes, en las pruebas en laboratorio se llegaba a la conclusión de que el vehículo era bastante más ligero, pues no se tenían en cuenta los diferentes extras que puede incorporar tu coche.
Con el ciclo WLTP, se realiza una prueba con cuatro velocidades:
Por otro lado, ha sido inevitable la subida del precio de estos coches. Si vemos cifras del 2022, de media subieron entre 800 y 1000 euros, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Al final, la protección del medioambiente necesita un incremento de impuestos. Sin embargo, no ser sostenibles puede ser mucho más caro a largo plazo. El impuesto de matriculación ha subido, pero esto no impide que la compra de coches híbridos y eléctricos sigan liderando el mercado este 2023.
El pasado mes de enero, estos coches incrementaron sus ventas en un 50% y con más de 30.000 unidades matriculadas. ¡La revolución del coche eléctrico sólo acaba de empezar!
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