Eficiencia energética
Relé térmico: consejos para proteger tu instalación eléctrica
Por su fácil instalación y la seguridad que ofrecen, se trata de un dispositivo muy eficaz para proteger tu vivienda de sobrecargas o cortocircuitos.
Aunque la energía potencial y la energía cinética están relacionadas, lo cierto es que presentan bastantes diferencias tanto a nivel conceptual como de utilidad en el día a día. Por eso es muy importante que sepas para qué sirve cada una de ellas.
¿Qué es la energía? Esa debería ser la primera pregunta. Se podría definir como esa capacidad que tienen algunos cuerpos o fenómenos para poder transformar, mover o cambiar algo. Esa es la base.
A partir de ese concepto de energía, podemos encontrar varios tipos: eólica, solar, nuclear, etc. En este caso, las dos que nos interesan son la cinética y la potencial. Ambas están muy relacionadas con el movimiento de los objetos.
Si queremos saber las diferencias entre estos dos tipos de energía vamos a tener que conocer sus definiciones en primer lugar. Así será mucho más fácil que te hagas una idea de lo que las separa.
La energía cinética es la que está relacionada con la velocidad a la que se mueven los cuerpos. Si un objeto está parado es igual a 0, pero conforme aumente su ritmo, crecerá exponencialmente.
Según las Leyes de Newton, existe una velocidad máxima a la que se estabiliza el cuerpo. Cuando esto pasa, el ritmo no puede variar a no ser que otra fuerza actúe en el objeto.
Dentro de este tipo de energía se puede distinguir entre:
Un ejemplo claro de energía cinética lo encontramos en los bolos. Si no coges la bola y la lanzas, por sí misma es incapaz de derribar nada. Es decir, aprovecha esa fuerza que se está traspasando para poder generar un impacto potente.
Piensa en una montaña rusa. Mientras que estás en la parte superior y no se mueve, la energía cinética es 0. En cambio, cuando empiezas a bajar aumenta su velocidad progresivamente.
Por otro lado, nos encontramos con la energía potencial. En este caso, hablamos de la energía que se acumula en un cuerpo en relación con un campo de fuerzas. Es mucho más fácil de entender si ponemos un ejemplo.
Piensa en un muelle. De normal no tiene ningún tipo de energía, pero si lo aprietas y lo mantienes comprimido acumulará mucha potencia. En el momento en el que se libere esa tensión, se creará energía cinética.
Otro ejemplo muy ilustrativo lo encontramos en las presas hidráulicas. Mientras que las compuertas están cerradas, el agua se encuentra con mucha energía potencial. En el momento que se abren las puertas, se libera y se convierte en cinética.
Se puede distinguir entre 3 tipos de energía potencial:
Por lo tanto, podemos aclarar que la energía cinética es la que está relacionada con la velocidad a la que se mueve un cuerpo, mientras que la potencial es la que se acumula con relación a un campo de fuerzas.
Por supuesto, también hay que distinguir la relación que tienen con el entorno, ya que la cinética depende exclusivamente de esto mientras que la potencial es ajena.
Por último, también hay diferencias en la transmisión de la energía. Mientras que la cinética se puede transferir (por ejemplo, chocando con otro cuerpo), la potencial solo puede estar en el cuerpo.
Ojo, esto no significa que no estén relacionadas. Como has podido ver en los ejemplos, es muy común que la energía potencial se convierta en cinética en el momento que se mueve.
La energía cinética se utiliza principalmente para generar electricidad. Para ello se utilizan generadores eléctricos, que aprovechan el movimiento del mar o el viento.
También se pueden utilizar para crear calor. Es muy sencillo, la fricción se puede usar para que aumente la temperatura del sitio en el que ocurre. Si es en madera, puede provocar hasta fuego.
Como ya te hemos mencionado antes, la energía potencial se puede usar de diferentes maneras. Las más importantes son las siguientes:
Por ejemplo, si tienes una pila, esta está cargada con energía potencial que se transformará en cinética en el momento que entre en contacto con un circuito por el que desplazarse.
¿La gasolina? También lo es. En un primer momento mantiene mucha energía potencial, pero una vez entra en combustión se convierte en energía cinética que sirve para mover el vehículo.
Ahora que ya conoces las diferencias entre energía cinética y potencial, seguro que nunca más volverás a confundirlas. En EnergyGO somos expertos en energías sostenibles y te ayudamos a ahorrar en la factura con nuestras tarifas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.