Cómo elegir un generador eléctrico para tu hogar

30 Agosto 2022 13:00

En nuestro día a día dependemos del flujo continuo de electricidad más de lo que creemos. Por eso mismo hay que prestar atención cuando buscamos generadores eléctricos destinados al uso doméstico.

Un corte de energía de unas horas puede resultar molesto, pero pasar días o semanas roza el peligro para nuestras vidas y además puede costar un precio muy alto.

Algo tan básico y necesario como la comida se desperdiciaría por completo, en verano significaría vivir en una casa que parece una sauna, y en invierno un iglú.

Además, puede llegar a ocasionar problemas mayores como inundaciones, cortocircuitos o robos en locales con sistemas de seguridad conectada a la luz.

Estas son los principales motivos (aunque hay más) para que tengas en consideración adquirir una fuente de energía de reserva para utilizar en tu casa. Según busques en internet generadores eléctricos de uso doméstico aparecerán cientos de resultados, pero ¿cuál es mejor para ti?

Generador de luz

Desde los 80 euros hasta los miles, hay muchos modelos diferentes, pero no todos son adecuados para utilizar en casa.

Para que no te armes tremendo lío, vamos a contarte qué generador es adecuado para casa y cómo escoger el que más se adapta a tus necesidades.

Consejos para elegir el mejor generador eléctrico doméstico

Existen dos tipos de modelos básicos de generadores eléctricos. Por un lado, están los fijos y por el otro los portátiles, aunque probablemente ya lo sabias. Ambos incluyen los dos componentes principales mínimos para funcionar: motor y alternador.

Te explicaremos la información básica que necesitas conocer para elegir el más adecuado para ti.

Generadores eléctricos fijos

Están conectados permanentemente al cableado de la casa a través de un dispositivo denominado interruptor de transferencia. Se encuentran acoplados una fuente de combustible que puede ser gas natural, propano o diésel.

La potencia de estos aparatos parte desde los seis kilovatios y puede llegar a decenas. Por tanto, siempre se puede coger uno que suministre electricidad a un hogar completo, incluyendo calefacción y aire acondicionado. Todo depende de lo que quieras gastarte.

En el caso de configurarlo como automático, se activará solo cuando detecte una interrupción del suministro eléctrico y se parará cuando se restauré la potencia nominal.

Generadores eléctricos portátiles

Estos modelos tienen una potencia que varía desde los 1.000 W a los 17.500 W. En el momento que necesites corriente porque haya habido un corte, tendrás que sacar el aparato del almacén, encenderlo manualmente y conectarlo al equipo.

Arrancar generador eléctrico

No existe por el momento ningún generador eléctrico portátil que se encienda solo. Aquellos modelos que utilicen gasolina y diésel van acompañados de un tanque de combustible. Mientras que los de propano se tienen que conectar a un tanque de gas licuado a presión externo.

Algunos, es cierto que incluyen el depósito en el mismo aparato simplemente tendrás que rellenarlo en el momento que se acabe. Dependiendo de su capacidad, la duración de su funcionamiento con una carga puede variar entre las 5 a 8 horas.

Tanto unos como otros pueden funcionar únicamente en el exterior, por lo tanto, si vives en un piso no te lo plantees porque los gases que emiten son altamente peligrosos.

Generador electricidad

Ventajas e inconvenientes de los generadores eléctricos

Modelos fijos

Estos sistemas proporcionan el máximo nivel de comodidad, pero es cierto que son menos económicos. Dependiendo de la potencia y las características que posean, los sistemas completos con un interruptor de transferencia pueden valer entre 1.400 y 3.500 euros.

A esto, debes sumarle el precio de la instalación profesional y del acoplamiento para el combustible. Además, tendrás que conseguir el permiso de cableado eléctrico para tener acceso a las conexiones de combustible y pasar las inspecciones una vez instalada.

Modelos portátiles

Como supondrás, estos son mucho más económicos y los precios más bajos parten de 80€ por un modelo de 1.000 W. Estos no tienen porqué estar acoplados a tu casa a menos que quieras, así que te ahorras la instalación.

Por otra parte, los paneles de control disponen de toma de corriente de varios tipos a los cuales se pueden acoplar cables desde sus cargas eléctricas. Este factor puede ser tanto una ventaja como un inconveniente.

Enchufar generador electricidad

En el caso de que simplemente lo necesites para alimentar una zona pequeña y en ocasiones especiales, no te compliques, compra un modelo de este tipo para empezar y ver si te sale rentable.

Conectar un generador eléctrico a la red

No se puede acoplar un aparato de este tipo a la red eléctrica de su casa por múltiples motivos. El primero es su ilegalidad debido al peligro que supone conectar cualquier fuente de energía en un cableado eléctrico conectado a una red doméstica.

Además, si en algún momento se conecta automáticamente el generador, harás que el voltaje vuelva a través de las líneas en potencia nominal. Esto molestará a los trabajadores o vecinos que vivan a tus alrededores.

Otro motivo es que, en caso de sufrir un corte y ser el único que tiene uno instalado, al estar conectado estarás suministrando energía a todas las casas cercanas. Algo que sobrecargará tu generador eléctrico y provocará un cortocircuito.

¿Qué generador eléctrico elegir para tu casa?

Muchas veces los compradores adquieren un producto que realmente tiene una potencia innecesaria para lo que su casa les pide.

Para elegir el mejor generador eléctrico debes hacerte algunas preguntas como cuánta potencia necesitas, cuántas veces lo utilizarás, durante cuánto tiempo y si tienes la posibilidad de transportar un generador que puede pesar algo más de 50 kilos.

Aquí te especificamos en qué situaciones es preferible que instales un sistema generador eléctrico fijo.

En esos hogares que requieran más de 17kW de potencia o quieran estar preparados para interrupciones de energía eléctrica a largo plazo por obras, accidente o cualquier otro motivo.

También están recomendados para esas personas que no quieren preocuparse de transportar un objeto tan pesado ni estar enchufando y desenchufándolo cada vez que se va la luz.

En cambio, si la necesidad de energía eléctrica en tu casa o local es ocasional y durante poco tiempo, lo mejor es que compres un generador eléctrico portátil. Otro motivo, como es lógico, es que no estés seguro de la compra y no tengas en mente gastar más de 1.400€.

Escojas uno u otro, todos los modelos pueden ser de ayuda en este tipo de situaciones y es recomendable tenerlo por si las moscas.

Para estar preparado ante cualquier contratiempo lo mejor es anticiparte a los problemas. Desde EnergyGO te ofrecemos nuestras tarifas de energía 100% nacional para que no tengas que preocuparte por nada. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te ayudemos.

LO + TOP
Artículos relacionados