Calefacción por geotermia: qué es y cuánto dinero cuesta

31 Enero 2022 13:00

La geotermia es la hípica de la sección de deportes del telediario pero en el mundo de la energía; todo el mundo sabe que existe, pero casi nadie habla de ella por desconocimiento o falta de interés.

La realidad es que, si estamos interesados en montarnos una casa autosuficiente, o simplemente queremos ahorrar en calefacción con energías renovables, el debate "geotermia vs aerotermia" no tiene una respuesta tan clara como podría parecer. No lo decimos nosotros, lo explica IDAE.

"Es una fuente de energía renovable que permite su aprovechamiento, tanto desde el punto de vista de aprovisionamiento energético de elevadas garantías, como desde el punto de vista térmico como alternativa de alta eficiencia energética para climatización y ACS, con unos destacados ahorros energéticos".

Vamos, que es una gran aliada de la bomba de calor; justo el mismo instrumento que se suele asociar a la aerotermia. ¿Ya te va picando la curiosidad? No eres el único. Los diferentes estudios apuntan a un crecimiento de este tipo de sistemas para los próximos años.

geotermia españa
Potencia instalada en MwH | Statista

¿Entonces por qué nadie me había hablado antes de la geotermia para calefacción? Por un lado, porque hay pocas empresas que ofrezcan la instalación, y por otro porque requiere cumplir con unos requisitos muy específicos.

Hoy te queremos hablar de todo esto. De qué es la geotermia, cómo funciona su calefacción y qué cosas básicas hay que saber manejar si nos interesa como fuente de energía renovable para nuestra casa.

¿Qué es la geotermia?

Como su propio nombre indica, la geotermia es la energía calorífica que emana del propio subsuelo. En su definición acoge el "calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas", sin importar su temperatura, origen o profundidad. Lo único que deja fuera son las zonas subacuáticas.

energía geotérmica

De acuerdo con esto, podrías pensar que en España está poco explotada porque no hay buenas zonas de aprovechamiento. La realidad es que sí las hay. Lo que faltan son inversiones e interés institucional frente a otras industrias ya asentadas que requieren menos esfuerzos para su rentabilidad.

Para entender la geotermia en todo su valor, hay que diferenciar ya desde el principio los tres tipos de energía. Y es que, el potencial de este calor depende siempre de la profundidad a la que se encuentre el yacimiento.

geotermia en España

abc.es

Esta imagen tan fácil de entender es completamente desconocida para la mayoría de españoles. Solo así se entiende que, de acuerdo con el barómetro EurObserv'ER en su edición de 2019, los datos nacionales de instalación fueran tan pobres respecto a Europa.

INSTALACIÓN DE BOMBAS DE CALOR POR GEOTERMIA (2019)
PAÍS NÚMERO DE EQUIPOS
Suecia 25.343
Alemania 19.000
Países Bajos 12.112
España 198

Hay que decir que no existe un registro oficial de equipos por geotermia, pero en cualquier caso las cifras que se manejan siempre son muy escasas. Para el mismo periodo IDAE apunta a 211 instalaciones y el único fabricante nacional, Ecoforest, a 667 unidades.

Cosa que no parece importarle demasiado a las autoridades teniendo en cuenta que las bombas de calor por geotermia no cuentan para los objetivos de sostenibilidad asumidos por España frente a la Comisión Europea.

Tipos de geotermia

Como ya hemos dicho, el tipo de uso que se le da a la energía geotérmica depende de la profundidad a la que se encuentre el calor almacenado. Esto es tan sencillo de entender como que en el transporte se va perdiendo eficiencia o, dicho de forma técnica, potencial entálpico.

Rango de temperatura aplicación
Muy baja entalpía Subsuelo (con y sin agua) 5ºC < T < 25ºC Calefacción, ACS, climatización
Aguas subterráneas 10ºC < T < 22ºC
Baja entalpía Aguas termales 22ºC < T < 50ºC Balnearios, acuicultura
Zonas volcánicas T < 100ºC Calefacción urbana o telecalefacción (distric heating)
Almacenes sedimentarios profundos
Media entalpía 100ºC < T < 150ºC Generación eléctrica, ciclos binarios
Alta entalpía T > 150ºC Generación eléctrica, hidrógeno

A nivel general se considera que el terreno comienza a ser interesante para el aprovechamiento a partir de los 15 - 20 metros de profundidad. Es en ese rango donde la temperatura exterior ya no afecta al subsuelo.

En España la franja interesante se estima en los 15ºC, aunque no es una cifra inamovible. De todas formas, para que te hagas una idea puedes tirar de las referencias científicas.

A partir de los 20 metros de profundidad el termómetro sube 3ºC por cada 100 metros extra de profundidad. Es lo que se conoce como gradiente geotérmico Según bajamos crece la importancia de la energía del interior de la Tierra, y disminuye la procedente del Sol.

Geotermia para calefacción

En este artículo solo nos vamos a centrar en la energía geotérmica de muy baja entalpía, porque es la que se utiliza para la bomba de calor que te dará la calefacción. Las demás no tienen una aplicación doméstica que puedas aprovechar.

¿Cómo de interesante es la geotermia para calefacción? Bueno, según explica IDAE, la boma de calor es una tecnología que combina ahorro y eficiencia, ofreciendo ahorros que oscilan entre el 40% y el 60% de la energía consumida en climatización.

Sus ventajas, no obstante, van más allá de la mencionada eficiencia. No podemos ignorar que es una fuente de energía renovable, y que presenta "múltiples ventajas en cuanto a integración arquitectónica, facilidad de mantenimiento y escasez de ruido".

Eso por no mencionar que la bomba de calor de geotermia se puede combinar fácilmente con otros sistemas de calefacción. Imagínate el combo de ahorro que puede suponer una instalación de paneles solares y geotermia.

A nivel técnico, "la bomba de calor simplemente transfiere calor a o desde la aplicación (edificio o proceso) al terreno", señala IDAE. "Ello posibilita una menor demanda de energía primaria por parte del compresor (eléctrico o de gas) debido a que, en muchos momentos, el suelo posee condiciones de temperatura más favorables que el aire".

Cómo funciona la geotermia en casa

Antes de seguir leyendo te recomendamos que te pases por nuestro artículo sobre las bombas de calor. Ahí verás el funcionamiento de esta tecnología y los distintos tipos que hay en función de su aplicación (solo calor o calor y frío).

En geotermia, la BCG se limita a extraer el calor del terreno aprovechando procesos químicos que operan mediante los movimientos de fluidos térmicos. En cristiano, gestionando el calor del Sol y el flujo geotérmico.

Las bombas de calor que también cuentan con refrigeración necesitan encontrar el equilibrio geotérmico del suelo. Es decir, que el calor extraído sea equivalente al aportado (al enfriar el aire). "El suelo opera como un buen almacén de calor entre la estación fría y caliente".

funcionamiento bomba de calor geotermia

En esencia, se introducen unas sondas o tuberías con líquido caloportador anticongelante en el suelo. Estas recogen el calor y lo llevan hasta la BCG geotérmica situada en superficie.

  1. Extracción del calor: el líquido de las tuberías absorbe el calor del terreno, que suele estar a unos 15ºC. Deja su "frío" (de unos -5ºC) y recoge la temperatura más elevada del suministro.
  2. Evaporación del líquido refrigerante: las tuberías de las ondas de captación se intercambian la temperatura con la canalización del fluido refrigerante (las primeras están más calientes). Este último entra en evaporación.
  3. Presión del compresor: este ahora gas es conducido a un compresor que aumentará la presión de la materia prima para elevar su temperatura hasta los 90 - 90ºC.
  4. Llegada al condensador: el vapor refrigerante llega hasta el condensador atravesado por las tuberías de calefacción de la vivienda. El agua de estas sube de temperatura y se mueve por todo el sistema para calentar las estancias y, de forma opcional, proporcionar ACS.

Hecho todo esto, el vapor refrigerante pierde temperatura y regresa al inicio del ciclo de nuevo en estado líquido. Ahí se repite todo de nuevo en un proceso autorenovable y sostenible.

Cómo elijo una bomba de calor para geotermia

A diferencia de lo que sucede con la aerotermia, el ahorro que puedas conseguir con la calefacción por geotermia no solo depende del tipo y la calidad de la tecnología que lleve el aparato. Aquí el sistema es más complejo y está intervenido por más factores.

A nivel general, puedes escoger un buen modelo teniendo en cuenta el tamaño y aislamiento de la vivienda, la temperatura y conductividad del terreno (por estudio), el clima de la zona en la que residas y el número de inquilinos que van a consumir energía.

Como prioridades debes fijarte en el COP o coeficiente de rendimiento (la diferencia entre la potencia eléctrica consumida y la potencia calorífica generada) y la capacidad del depósito. Para una familia de cuatro personas, por ejemplo, se recomiendan 400l.

Si no quieres equivocarte, puedes limitarte a multiplicar la potencia calorífica necesaria por las dimensiones de la vivienda. Eso te dará una cifra en kW que podrás comparar con lo que ofrece la bomba de calor. En la ficha se expresa por rangos (no escatimes ahí).

Cuánto cuesta la instalación de calefacción por geotermia

He aquí el principal inconveniente de este tipo de energía. La instalación de geotermia es increíblemente cara; probablemente una de las más costosas que podemos encontrar actualmente en el mercado, y la más exclusiva, sin duda, en el terreno de las renovables.

¿El motivo? Para la colocación del sistema, además de la propia bomba de calor, has de tener en consideración otras muchas partidas necesarias para la extracción de la temperatura del subsuelo. Si te empieza a picar la mano, no te equivocas.

  • Bomba de calor: unos 12.000 euros. Varía dependiendo del modelo, pero es la cantidad mínima para una BCG estándar de potencia 6kW a 14kW.
  • Captación: aquí entra tanto la perforación como las sondas. O lo que es lo mismo, aproximadamente un tercio de todo el presupuesto. Depedne de si es captación horizontal, vertical o abierta, pero calcula unos 30€/metro lineal.
  • Depósito de ACS: también hay que tener en cuenta el tipo y la capacidad del mismo. Hay algunos que solo acumulan y otros que además calientan el agua, unos de acero inoxidable y otros vitrificados. Calcula entre 1200 y 1800 euros para capacidades de entre 200 y 400 litros.
  • Mano de obra: la complejidad de la instalación implica la participación de personal más cuantioso y cualificado. Eso se termina reflejando en la factura total. Es difícil dar una cifra exacta, pero podemos hablar de 2000 - 3000 euros.

Si echamos un vistazo a las instalaciones ya realizadas en España, podemos asegurar que hacerse con calefacción por geotermia en una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados cuesta unos 18.000 euros.

Suponiendo que además quieras suelo radiante, entonces tendrías que añadir unos 6000 euros a la cuenta total. Viendo que la instalación de gas natural cuesta 4500 euros de media, pues no hay color.

En términos de beneficios con la geotermia, estaríamos hablando de una amortización aproximada a 6 años. ¿Lo bueno? Que con un correcto mantenimiento el sistema te puede llegar a durar hasta 50 años.

Como suele pasar siempre con las energías renovables, el coste de entrada para beneficiarse de los ahorros de electricidad siempre son muy elevados. Con EnergyGO te damos la oportunidad de empezar a recortar tus facturas de la luz sin tener que dejarte todos los ahorros.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y equipa tu vivienda ya con una energía 100% limpia y nacional. No te compliques la vida.

LO + TOP
Artículos relacionados