Los electrodomésticos de casa cada vez duran menos. Las lavadoras ya no aguantan 20 años como lo hacían las de nuestros abuelos, y las televisiones se averían cada poco tiempo. Sí, tras todo ello está la obsolescencia programada.
Por eso no es una tontería saber cuáles son los que más se estropean. ¿Hay alguna forma de conocer las averías más frecuentes?
Como todos sabemos, lo barato muchas veces sale caro y la realidad es que cuando compras un electrodoméstico de bajo precio, al final acabas pagando más en reparaciones.
Al menos, según indica la OCU, el 42% de los problemas de los electrodomésticos surgen en los primeros años de su vida. Es decir, que suceden en garantía. Aun así, es un engorro tener que llamar al servicio técnico.
Para que no te lleves una sorpresa, aquí te vamos a indicar cuáles son los electrodomésticos que más se averían en casa, sus principales problemas y cómo retrasarlos lo máximo posible.
Es cierto que todo depende del uso, la marca y cómo cuides el aparato, pero siempre hay ciertos electrodomésticos que se averían más.
El número de personas que viven en el hogar, el tiempo de funcionamiento del electrodoméstico, la frecuencia de uso o la antigüedad de la vivienda y su instalación eléctrica son algunos de los factores que influyen en la vida útil de los electrodomésticos.
A través del Barómetro de Obsolescencia Prematura, consumidores de cinco países diferentes han contribuido con más de 87.000 valoraciones acerca de los electrodomésticos que más se averían en sus hogares.
El estudio incluye un cuestionario para evaluar la duración y fiabilidad de los principales electrodomésticos. De esta forma se pueden identificar cuál es la vida útil media de los aparatos electrónicos que hay en las casas y cuáles son los que más se averían.
Según el informe obtenido con estos resultados, los móviles son los que más problemas nos dan. A casi 3 de cada 10 personas se le ha averiado al menos una vez en la vida.
Por otro lado, aunque ya cada vez hay menos domésticas, las impresoras son el segundo aparato que más obsolescencia sufre (un 10% de los problemas reportados tienen que ver con este aparato electrónico).
Siguiendo a estos pequeños electrodomésticos se encuentran los robots aspiradores. El 9% de los usuarios afirman que han tenido averías tempranas con estos dispositivos.
Mientras tanto, por parte de los grandes electrodomésticos, las televisiones son los que más se averían (8%), seguidores de las lavadoras y los frigoríficos (6,6 y 3% respectivamente).
Más vale prevenir que curar, especialmente aquí. Todos sabemos que cuando el electrodoméstico se avería y tiene que meterle mano un técnico, ya no vuelve a ser el mismo. Desde la OCU recomiendan prestar atención a la marca del electrodoméstico que compramos.
Es clave a la hora de adquirir un aparato de calidad y además influye en su duración. Las marcas que ofrecen más tiempo de garantía, generalmente es porque se aseguran de que el electrodoméstico no fallará (o al menos mucho) durante ese tiempo.
Sobre todo, es importante en aquellos aparatos que utilizamos con más frecuencia en nuestro día a día como son el lavavajillas, la nevera o el horno.
Es casi imposible saber cuándo se va a averiar un aparato, menos cuando dan problemas mecánicos que ya vas viendo como algo no va bien. Si la avería es eléctrica ya sí que no hay forma de saber cuándo va a ocurrir.
No hay más opción que realizar el mantenimiento adecuado con lo establecido en el manual de instrucciones. Lo que te recomendamos es que uses el electrodoméstico con cabeza, sin riesgos extremos ni en malas condiciones.
De esta forma, además de conseguir que tus electrodomésticos duren más, también lograrás reducir el gasto energético y se desgastarán menos las piezas tanto mecánicas como electrónicas.
Eso sí, ten en cuenta que hacer el mantenimiento no solo es mirar que esté bien y llamar de vez en cuando al técnico para que lo revise. Para evitar que los electrodomésticos sufran averías tendrás que escoger bien los productos que usas en ellos.
Por ejemplo, en la lavadora, no escatimes en gastos con los detergentes, suavizantes, o productos limpiamáquinas. Si son de mala calidad pueden tener residuos o aditivos dañinos para el motor u otras partes y hacer que se estropeen antes de lo deseado.
No esperes a tener un problema o a que llegue la revisión anual del técnico. De vez en cuando (o cuando notes algo raro) revisa tú los filtros, salidas y el funcionamiento de las partes esenciales de los electrodomésticos.
En el caso de que se estropee el electrodoméstico y aún esté en garantía, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la tienda o establecimiento donde hiciste la compra.
Es él quien debe encargarse de reparar tu producto, ya sea enviándolo al fabricante o con su propio servicio técnico. Tras el último cambio en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, el plazo de garantía mínimo pasará de dos a tres años.
Además, los fabricantes tienen la obligación de asegurar las piezas de repuesto en todos sus productos durante al menos 10 años. Esto es un gran avance ya que antes solo era durante cinco años.
En el caso de que el producto se haya estropeado y no esté dentro del periodo de garantía, tienes la opción de llevarlo al servicio técnico que quieras. Ya no estás obligado a enviárselo a la tienda de origen.
Eso sí, escoge el que mejores reseñas, opiniones o confianza te trasmita, porque ahora ya depende de ti, tanto si sale mal, como si sale bien.
Aun así, antes de nada, revisa la póliza de tu seguro de hogar. En ocasiones viene incluida la asistencia de un técnico para reparar los electrodomésticos y así te ahorrarás pagar a uno por tu cuenta.
Haciendo un correcto uso de los electrodomésticos de tu casa, además de evitar averías, reducirás tu consumo energético y ahorrarás a fin de mes.
Para pagar menos en tu factura, también puedes venirte con nosotros, desde EnergyGO estaremos encantados de acogerte. Llama al 900 622 716 o entra en nuestra web y deja que te aconsejemos sobre mantenimiento, tarifas y sobre todo, ahorro.