Te lías la manta a la cabeza eligiendo el televisor, el frigorífico, el horno, la lavadora y hasta el lavavajillas, pero cuando llegas al apartado de la calefacción, pasas por encima de la caldera. ¡Superhipermegaerror! No te alarmes porque es bastante frecuente.
Alquilas un piso o te compras una casa y lo habitual es que ya haya una caldera instalada. Quizás te preocupes por saber cuál es su etiqueta de eficiencia energética (más en los últimos tiempos), pero poco más. ¿Es que a caso en el consumo energético no influye nada más?
Lo cierto es que hay mil cosas que mirar antes de estudiar el mercado. Obviamente que el precio te va a condicionar, pero piensa siempre en esto como una inversión a largo plazo que siempre vas a terminar amortizando en la siguiente década. ¡Ahorrar poco a poco!
De acuerdo con Fegeca, en 2019 más del 65% de todas las calderas instaladas en España eran ineficientes. Así que no es tanta tontería ir pensando en renovarla si nunca lo has hecho. Ayudarás al medioambiente y aliviarás un poco tu bolsillo.
En este artículo te queremos dar las pistas más importantes para buscar entre las mejores calderas de gas. No nos vamos a extender mucho, pero sí que dibujamos una miniguía práctica para tu compra. 🤓
La dificultad de rebuscar entre las mejores calderas de gas no está tanto en huir de las que no son eficientes, sino en encontrar la más interesante entre las ya de por sí competitivas. Lo que queremos decir es que en la actualidad la cosa está bastante reñida.
Casi todas las marcas ofrecen calderas de condensación y tipo mixto, con potencias suficientes y distintas tecnologías de eficiencia. Es ahí donde saber cuáles son los rangos óptimos en cada parámetro te va a ayudar a marcar la diferencia.
Es obvio pero lo volvemos a repetir: la caldera de gas más interesante del mercado actualmente es la de condensación. Las atmosféricas fueron prohibidas a nivel europeo el pasado 2010, y las estancas, aunque interesantes, no alcanzan la misma eficiencia.
Ya hemos dicho que la más interesante es la caldera de condensación. Así que olvídate de las demás. Ten en cuenta, eso sí, que con esta necesitarás un desagüe para evacuar el agua de la condensación. ¡Procura que las tuberías no sean de plomo! De esa forma no contaminarás.
Vas a ver que los rangos de las mejores calderas de gas siempre se van a mover entre los 18 kW y los 25 kW. La OCU nos dice que esas potencias son más que suficientes para calentar una vivienda de 200 m2 y suplir las necesidades de ACS, con un cuarto de baño y un aseo.
Si tienes una vivienda muy, muy grande, a lo mejor te interesa optar por las calderas que bordean los 30 kW de potencia. Ojo con ponerte a mirar calderas comunitarias, porque ahí las cifras que se manejan son bien distintas (de 70 hasta más de 200 kW).
Eso sí, solo hablamos del frente de la calefacción. Y esta es otra pregunta que vas a tener que responder: ¿caldera simple o caldera mixta? La segunda es la más interesante porque es capaz de ofrecer tanto calefacción como ACS.
Y hablando del agua caliente, ahí debes procurar que la potencia ofrecida por la caldera se mueva entre los 25 kW - 30 kW de potencia. Con esas cifras estarás más que sobrado para pasar el invierno.
Esto solo es relevante por cuestiones de espacio. Buscando las mejores calderas de gas vas a ver que la mayoría se instalan en la pared. Cada vez son menos las marcas que amplían sus catálogos con la disposición contraria.
De todas formas es aconsejable que lo tengas en cuenta de cara a valorar el espacio disponible para la caldera. Esto lo decimos porque normalmente no se suelen tener muchos metros disponibles para el aparato.
Esto nos indica los litros de agua que es capaz de ofrecer la caldera en un espacio de tiempo concreto. Lo notarás, por ejemplo, si abres el grifo en la cocina y a la vez tienes la ducha puesta. Esta última perderá gran parte de su potencia por falta de caudal.
Aquí la decisión dependerá de tus necesidades energéticas; de si vives con más personas o no; y de si coincidís gastando ACS en los mismos momentos del día. 14 - 15 l/min está bien.
Ah, y aunque no lo creas, el caudal está además relacionado con el salto térmico. Nos referimos a la diferencia máxima de temperatura entre el agua fría que entra en la caldera y el agua caliente que sale hacia los emisores. Lo aconsejable es que no sea superior a los 30ºC.
Esta es más una consecuencia de otras buenas elecciones, que un objetivo en sí mismo. Pero de todas formas la etiqueta de eficiencia energética te va a seguir indicando si has elegido una de las mejores calderas de gas o no.
Tu objetivo ha de ser la calificación A. Todo lo que no sea eso, ha de acercarse lo máximo posible. De todas formas en la etiqueta encontrarás datos de relevancia como el nombre de la marca y su identificador, la potencia acústica (dB) o la potencia calorífica (kW).
No lo hemos mencionado, pero en lo que respecta a la potencia acústica, al ruido que hace la caldera de gas al funcionar, lo ideal es que no sobrepase los 50 dB. Esto lo notarás especialmente por las noches y en momentos de poco ruido en el ambiente.
A parte de todo lo que hemos comentado sobre las mejores calderas gas, tenemos que mencionar otros detallitos más concretos. Esto no impide que luego el fabricante te hable de tecnologías propias patentadas. Pero bueno, a saber:
Dicho todo esto, ahora sí que sí es momento de ver cuáles son las mejores calderas de gas este año. Nos guiamos por lo que dice la OCU y lo que aconsejan algunas empresas instaladoras.
Aunque no es precisamente barata, para nosotros sí que es una de las mejores calderas de gas de la actualidad. Por menos de 15000 euros te llevas a casa un dispositivo de prestaciones medio-altas, con un nivel de ruido aceptable y un consumo energético en standby realmente competitivo. Ofrece 19,70 kW de potencia máxima (22,8 kW para ACS) y 3 kW de potencia mínima, con una etiqueta A, perfil de agua XL y un volumen físico de 110,20 dm3. Su caudal es de 13,1/10,9 l/min.
No vas a encontrar una caldera de gas mejor en relación calidad precio. Sí, es verdad que COINTRA no es de las marcas más conocidas, pero eso no desmerece a un modelo ultracompetitivo que ofrece todo lo necesario para calefacción y ACS ¡por menos de 800 euros! Entrega una potencia nominal de lo primero de 21,7 kW y una de ACS de 24,5 kW. Su etiqueta es A (rendimiento del 109,8%) y su causal de 14 l/min. Ah, por cierto, pesa tan solo 28 kg.
Buscar entre las mejores calderas de gas no es sinónimo de dejarse los ahorros. La FERROLI BlueHelix Tech RRT 24 C es otra de esas que prueban la capacidad de los fabricantes de ajustarse a las demandas mínimas del mercado con tarifas inferiores a los 900 euros. Con ella tendrás en casa una potencia para calefacción de 21,7 kW y de 24,5 kW para ACS, una etiqueta A de eficiencia, 14 l/min de caudal y unos interesantes 49 dB de ruido. Son prestaciones muy similares a las del modelo de COINTRA porque compiten por el mismo segmento.
Lo bueno es caro y eso también aplica a la hora de comprar una caldera de gas. JUNKERS tiene aquí un modelo que sobrepasa los 1200 euros pero que a cambio entrega máxima eficiencia y precisión energética. Hablamos de un aparato con 24 kW de potencia para calefacción y 28 kW para ACS, una etiqueta A de eficiencia, 16,2 l/min de caudal y 52 dB de ruido. Es modulante, cuenta con microacumulación y dispone de un encendido rápido del agua caliente mediante QuickTap.
Sorprende que un modelo de gama baja consiga superar los controles de los expertos de la OCU, pero lo hace. Y eso son buenísimas noticias porque la BAXI Victoria Condens 24/24F es una de las mejores calderas de gas en cuanto a precio. Por menos de 750 euros te llevas a casa un dispositivo competitivo y suficiente para viviendas de tamaño medio. Es compatible tanto con gas natural como con propano (cambia instantáneamente) y ofrece potencias de 20 kW para calefacción y de 24 kW para ACS. Clase energética A, y caudal de 13,8 l/min.
En nuestra lista de las mejores calderas de gas no podía faltar la gran marca de referencia. La SAUNIER DUVAL Themafast Condens se ofrece en dos terminaciones; la 25 para viviendas de hasta 120 m2 y la 30 para hogares de hasta 180 m2. Entendemos que la primera es la más equilibrada. Esta ofrece una potencia de calefacción de 19 kW y una de ACS de 25 kW. Es clase A, entrega un caudal de 14,6 l/min y tan solo emite 37,7 dB de ruido. Ah, dispone también de modulación y de microacumulación con 3 litros de reserva. Penaliza su precio, algo superior a los 1000 euros.
Si todavía no te ha quedado del todo claro cuáles son las mejores calderas de gas, siempre puedes acudir a Internet y cotillear las webs de cada fabricante. El caso es que te impliques para ahorrar energía a medio y largo plazo.
¿Ya tienes tu caldera? Entonces es momento de alimentarla con una energía responsable. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y calienta tu casa este año con la electricidad 100% limpia y nacional de EnergyGO.