7 libros para aprender a ahorrar energía en nuestra casa

26 Enero 2022 12:00 2 min

Aunque como las energías renovables, Internet es un pozo infinito de información, a veces los ritmos que se manejan en los medios de comunicación y los blogs impiden procesar bien lo que se está leyendo. Esto influye negativamente sobre nuestro conocimiento a largo plazo.

Sí, claro que siguiendo ese consejo concreto podrás ahorrar energía con la lavadora, y claro que puedes echar un vistazo a los enchufes más inteligentes para ser sostenible. Pero ¿has pensado bien en las raíces mas profundas de este ecologismo energético? ¿Sabes de qué va todo eso del cambio climático?

Hay temas, que por su extensión, ni siquiera desde este blog de EnergyGO somos capaces de abordar de forma resumida. Para esos casos la solución la encontrarás en el mundo de la literatura.

Sí, en el mercado hay muchos libros para aprender a ahorrar; algunos con un enfoque pedagógico para los más pequeños de la casa, y otros mucho más teóricos que abordan el funcionamiento de los mercados y hasta la geopolítica. Todo influye al final sobre la factura.

Ahora bien, si has pensado en comprar alguna obra para leer por las noches, debes tener mucho cuidado. Las librerías digitales están repletas de libros amateur o superficiales que solo te van a hacer perder el tiempo.

Por eso en este artículo queremos proponerte unas lecturas con las que no vas a fallar. Es siempre algo subjetivo, pero para nosotros, lo que verás a continuación son los mejores libros para aprender a ahorrar en el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Mejores libros para ahorrar energía

#1

50 ideas para ahorrar agua y energía

50 ideas para ahorrar agua y energía

Una de las varias entregas que conforman la serie didáctica con la que Siân Berry conquistó el enfoque sostenible de la vida hace ya más de una década. "50 ideas para ahorrar agua y energía" está escrito con un lenguaje sencillo y ameno, desde el que se abordan cuestiones prácticas para recortar ese desperdicio de ACS en la ducha y los grifos de casa. La obra es difícil de encontrar en el mercado, aunque forma parte del catálogo del Centro de Documentación del CENEAM.

#2

140 maneras de ahorrar energía en su casa

140 maneras de ahorrar energía en su casa

¿Buscas un libro para ahorrar energía en casa? ¿Uno de esos que vayan al grano sin teoría ni mucha paja? Entonces esta es tu mejor elección. "140 maneras de ahorrar energía en su casa" ofrece lo que uno justo esperaría de este tipo de obras; recomendaciones concretas para reducir todas las ineficiencias del día a día. Aquí con un enfoque más amplío que acoge tanto las bombillas como la calefacción o los electrodomésticos. Está disponible en Amazon por un precio más comedido que otras obras de nicho.

#3

Vivir 5 personas con 5 euros al día

vivir 5 personas con 5 euros al dia

Este es uno de esos libros para ahorrar energía que hay que coger con pinzas. No porque lo que proponga no sea de utilidad, sino porque la narración parte de un caso particular con unas condiciones específicas. ¿Crees que es imposible que 5 personas vivan con 5 euros al día? Stefania Rossini te demuestra que no, con un enfoque sostenible que te permitirá aprovechar mucho mejor la electricidad, el agua y los alimentos de casa. Eso sí, algunos de los consejos solo los podrás aprovechar si vives en el campo o en zona rural.

#4

El futuro de la energía en 100 preguntas (100 Preguntas esenciales)

el futuro de la energía en 100 preguntas

El coche eléctrico, la desaparición de las calderas de gasoil, los nuevos combustibles ecológicos; la dependencia de la energía nuclear; el futuro energético del mundo es completamente incierto. De aquí a 2050 se avecinan grandes cambios necesarios para frenar el desasrte ecológico. Eso es lo que aborda co¡n lenguaje sencillo y nada técnico el profesor de Química de la universidad de Valencia, Pedro Fresco Torralba. Aquí no te vas a encontrar ni un solo kW/h.

#5

Clean Disruption of Energy and Transportation: How Silicon Valley Will Make Oil, Nuclear, Natural Gas, Coal, Electric Utilities and Conventional Cars Obsolete

tony seba book

Es una pena que los mejores libros para ahorrar energía estén en inglés. Si manejas un poco la lengua de Shakespeare entonces no puede dejar pasar este gran catalejo enfocado hacia el futuro. Tony Seba, emprendedor y referente de las sostenibles desde la Universidad de Standford, publicó en 2014 una obra en la que se atrevía a vaticinar el fin del petróleo para 2030. Hoy resulta interesante revisar su obra para comprobar cómo ya ha acertado en algunas predicciones, y cómo podría hacerlo con otras en el futuro. ¿Qué pasará con el transporte sostenible?

#6

Los pioneros. 160 km/h y 307 Km de autonomía

Los pioneros 160 kmh y 307 Km de autonomía

¿Sabías que a principios del siglo XX ya se vivió una fiebre intensa por el coche eléctrico? El veterano y reputado periodista del mundo del motor Volker Christian Manz se sumerge en el pasado para buscar claves que permitan entender hacia dónde se dirige el coche eléctrico moderno. Aquellos primeros modelos terminaron sucumbiendo bajo el éxito de Ford, pero todavía se puede aprender para que no vuelva a suceder lo mismo con la gran esperanza para hacer frente a la crisis climática.

#7

Energía solar fotovoltaica y térmica. Manual técnico

Energía solar fotovoltaica y térmica Manual técnico

Más de 250 páginas en las que se narra con precisión de bisturí el alcance y la aplicación de la energía solar y térmica en el consumo particular e industrial. Si estás pensando en poner placas solares en casa, o te pica la curiosidad por saber cúanto podrías ahorrar apostando por un sistema de energía sostenible, la obra de Antonio Madrid Vicente, director de AMV Ediciones, es tu mejor candidato. La obra divide el contenido en fundamentos y aplicaciones, con un lenguaje más técnico que didáctico. Muy buen libro para ahorrar energía.

Como puedes ver, el mercado está repleto de libros para ahorrar energía la mar de interesantes. No tienes por qué leértelos todos, pero sí puedes ir empezando por aquellos que creas que mejor te van a servir para recortar las facturas de casa, o al menos entender de qué va todo eso de la sostenibilidad.

Por nuestra parte, en EnergyGO ya te ofrecemos una buena base de soporte para empezar a ahorrar. Entra en la web o llama al 900 622 700 y equípate con la energía 100% limpia y nacional que te permitirá hacer realidad las premisas y promesas de todas estas obras.

LO + TOP
Artículos relacionados