Calefacción con placas solares: precio y consejos

28 Diciembre 2021 13:00

De acuerdo con datos de IDAE, nos dejamos cada año casi el 60% del gas natural que consumimos en calefacción. Esto al año termina consolidando una de las mayores partidas de gasto energético de una vivienda. ¿Por qué no hacerlo con energía solar?

En el caso de querer calentar la casa de forma autosostenible, has de primero estudiar cuánto consumes y hasta dónde podría llegar el recorte de gastos. La factura de la luz podrías bajarla en torno a un 50%, pero ¿qué hay de la calefacción?

Para poder resolver la incógnita primero tenemos que delimitar bien uno de los conceptos de moda: la calefacción solar. Sí, puedes apostar por la calefacción con placas solares para no tener que seguir comiéndote el tarro con la caldera y los tipos de gases.

Calefacción solar: ¿qué hay que saber?

Lo primero que has de saber es que la calefacción con placas solares es que siempre se emplean de forma híbrida para complementar a la calefacción por gas. Es ahí donde realmente se encuentra el ahorro interesante de las placas solares. Resulta complicado dar cifras, pero los expertos sitúan el recorte en torno al 55%.

Hay que entender que la calefacción solar solo sale rentable cuando se planifica para cubrir en torno a la mitad de la demanda energética del hogar.

calefacción placa solar

Cómo funciona la calefacción con paneles solares

No tiene mucho misterio: los colectores captan el calor que reciben del sol y lo aprovechan para trasladarlo a un acumulador capaz de conservar la energía para su consumo controlado. ¿Cómo pasa la temperatura después a toda la casa?

Los mencionados acumuladores están en contacto con un circuito formado por tuberías dispuestas de manera estratégica dependiendo del sistema de calefacción escogido. Lo normal es que discurra por debajo del suelo a una profundidad concreta.

El líquido convector especial trasladará su temperatura al agua del mismo sistema para que este sea el que caliente las estancias de la vivienda. En caso de que la energía proporcionada no sea suficiente, la calefacción por placas solares pondrá en marcha en respaldo auxiliar que cubrirá los gaps.

¿Qué pasa si hablamos de electricidad? No lo mencionamos porque es bastante menos rentable. En este caso serían placas fotovoltaicas y no solares, las que harían el trabajo. La energía generada se podría emplear para dar potencia a radiadores, bombas de calor y demás aparatos.

Es una simplificación, pero sirve para entenderlo. En la calefacción solar además intervienen otros componentes como intercambiadores de calor, vasos de expansión, distintos tipos de tuberías y hasta bombas de ser un sistema forzado (cuando el líquido no se mueve por termosifón, es decir, cambios de temperatura).

¿Para qué sirve la calefacción solar?

La calefacción solar tiene otras muchas aplicaciones.

  • Calefacción: no es obligatorio pero sí lo más interesante. El suelo radiante ya es una alternativa bastante sostenible, que si se refuerza con las placas solares, puede llegar a reducir su peso en la factura un 60%.
  • ACS: el agua caliente sanitaria se considera que está en rango óptimo de consumo cuando alcanza los 40-45 grados de temperatura. Perfecto para la potencia que maneja la calefacción solar. En cualquier caso, has de saber que los captadores pueden llegar a sobrepasar temporalmente los 80 grados.
  • Aire acondicionado: su uso es limitado pero igualmente válido. En estos casos las placas solares han de proporcionar más energía que la potencia de la máquina y eso puede suponer un problema si atendemos a los picos. Interesante por tanto solo para momentos puntuales.
  • Climatizador de piscinas: sí, suena raro. La cosa es que también es posible emplear la calefacción con placas solares para elevar la temperatura de la piscina. Teniendo en cuenta el volumen del vaso su alcance es limitado, claro. Si hablamos de hibridación podremos ahorrar energía.

Ventajas y desventajas de la calefacción solar

Has llegado hasta aquí y sigues pensando que te interesa apostar por la calefacción con placas solares. Echando cuentas, a largo plazo recuperarás la inversión y serás capaz de ahorrar. Además vives en una casa unifamiliar y no tienes problemas con la comunidad.

Bien, pues en ese caso es importante que tengas en mente todas las ventajas y desventajas de la calefacción solar. Algunas cosas ya las hemos mencionado y otras no. Haz balance y recuerda que siempre debes pensar en un sistema híbrido de refuerzo.

calefacción solar
VENTAJAS DESVENTAJAS
Proporciona un ahorro medio del
50% para todas las partidas de la
calefacción (cocina y ACS incluidas).
El coste de instalación sigue siendo
elevado (Recomendamos aprovechar las subvenciones)
Es muy versátil: se puede convertir
tanto en calor para ACS o en electricidad
con paneles fotovoltaicos.
Para empezar a ahorrar con respecto
a la inversión inicial hay que planear
una amortización de almenos 5 años.
Reduce en gran medida las emisiones
de CO2 que portan las alternativas
tradicionales.
Requieren mantenimiento.
Resulta muy interesante para viviendas
relativamente aisladas y ubicadas
en climas templados o no muy
fríos.
La calefacción solar solo es capaz de cubrir
en torno al 60% de la demanda energética
necesaria para una climatización estandar
de la vivienda.

La calefacción solar es interesante si estamos concienciados con el medioambiente, contamos con una vivienda idónea a nivel estratégico.

Instala placas solares en tu tejado y apuesta por una energía acorde con la sostenibildiad que defiendes. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que EnergyGO te ayude a pasarte al autoconsumo.

Además, si decides dar el paso, hasta el próximo 10 de enero puedes disfrutar de un descuento de 30 euros divididos en tres facturas, 10 euros cada mes para activaciones nuevas.

LO + TOP
Artículos relacionados