Luces de xenón: qué son, consumo y cómo ahorrar energía

10 Abril 2023 13:00

Las luces de xenón son una alternativa para ahorrar dinero, consumir menos energía eléctrica y ser más sostenibles con el medioambiente. Hoy te explicamos qué son, cuáles son sus diferentes usos, cómo las puedes instalar y otras ventajas.

¿Qué son las luces de xenón?

Las luces de xenón —o lámparas de alta intensidad de descarga— se parecen a las fluorescentes, aunque lo más importante que debes saber es que se trata de un gas. De hecho, es un elemento químico de la tabla periódica.

Se caracteriza por ser un gas noble incoloro, inodoro y pesado. La iluminación de este tipo de bombillas se produce por el paso de la corriente eléctrica entre dos electrodos, que están dentro de este gas. Hasta la fecha, su único color es el blanco.

Su funcionamiento es algo más complejo que el de las lámparas fluorescentes. Incluso han llegado a compararse con las luces LED. Aunque éstas son más modernas que las de xenón e iluminan mejor, su precio es más elevado.

Como curiosidad, una parte muy pequeña de xenón se encuentra en la atmósfera. Se encuentra a alta presión y en una especie de cámara de vidrio. Al haber una serie de compuestos halógenos en esta cámara, las luces se ven más cálidas o más frías.

¿Para qué sirven las luces de xenón?

La luz de xenón tiene multitud de usos: el faro de tu coche, el flash de la cámara de fotos de tu móvil e incluso impresoras (para sellar la tinta sobre el papel). Aquí te explicamos los más destacados:

Faro de los vehículos

Los coches y las motos utilizan faros de luces de xenón. Ofrece una iluminación más potente que los faros halógenos. Sin embargo, deberás tener mucho cuidado si quieres instalar este tipo de bombillas. Su instalación tiene que estar certificada.

Luces de xenón en coches

Es fácil detectar cuándo tu vehículo tiene estas luces, así que es posible que te pare la policía y compruebe que tienes permiso para llevarlas. En caso de no presentar la homologación, te podrían multar con hasta 200 euros.

Por otro lado, es fundamental nivelar la cantidad de luz de estos faros. Deslumbrar en exceso a otros vehículos puede ser un peligro para la conducción. Además, no siempre es posible instalarlos. Te recomendamos consultarlo con un profesional.

Flash en la cámara del móvil

Aunque los móviles de última generación se decantan por el flash con doble LED, hay algunos que incorporan luz de xenón. ¿La ventaja de estos? Emiten una gran cantidad de luz (hasta diez más que el LED) y puedes utilizar este tipo de móviles cuando la luminosidad de un lugar brille por su ausencia.

Sin embargo, consumen más batería y normalmente suelen estar en teléfonos móviles de mayor grosor. Eso sin contar que son más frágiles. Por ejemplo, si vas a grabar un vídeo, es recomendable que utilices un móvil de LED.

Lámparas para el hogar o la oficina

Las habitaciones en las que pongas bombillas de xenón, las verás más iluminadas. Así que puedes elegir habitáculos de tu casa que normalmente están más oscuros. Por ejemplo, el pasillo o la cocina.

En tu oficina, también las puedes utilizar. El despacho suele ser un lugar con más oscuridad, pero puedes regular la luz para que no te moleste ni dañe tu vista mientras trabajas. Otra buena idea es instalarlo en los escaparates de comercios.

Xenón: consumo y cómo ahorrar energía

En definitiva, el consumo de las luces de xenón se reduce casi a la mitad si lo comparamos con las bombillas halógenas: 55W vs 35W. Además, su luminosidad respecto a éstas es casi el triple: de 1600 a 3500 lumens.

Todo dependerá del uso que vayas a hacer, claro. No es lo mismo utilizarlo para los faros de tu coche que para iluminar tu vivienda.

Lo que es seguro es que, de la otra forma, el consumo eléctrico era el doble. Por si esto fuera poco, su vida útil es cinco veces mayor. Más de 2500 horas de uso en el caso del vehículo, que equivale a todo lo que te pueda durar un coche.

Al ser menor la emision de calor en este tipo de bombillas, vas a ahorrar sí o sí mucha energía. Además, en verano notarás menos calor en casa y ahorrarás incluso en aire acondicionado.

Como peculiaridad, en vez de tener el filamento de toda la vida, tiene un arco eléctrico que funciona dentro de una cápsula o cámara de vidrio con gas xenón.

bombilla xenon

El precio varía según el modelo. En Amazon, puedes encontrar bombillas desde los 20€, aunque hay otras más sofisticadas por más de 100€.

Desventajas de las luces de xenón

Por último, varias advertencias para que puedas evaluar si te compensa instalar luces de xenón en tu coche, en tu vivienda o donde sea:

  • Mientras que las bombillas halógenas son muy sencillas de colocar, con las de xenón no ocurre lo mismo. Será mejor que acudas al taller si quieres cambiar las del coche. Bien es cierto que es más fácil las de tu casa que los faros del vehículo.
  • Para optimizar su uso, tendrás que limpiarlas y cambiarlas más a menudo que otro tipo de bombilla. Eso no quita que su luminosidad sea fantástica, pero requiere un cuidado mayor.
  • Algunas pueden contener sustancias tóxicas, como mercurio. Así que ten mucho cuidado si vas a manipular luces de xenón. Mejor que lo haga un profesional.

Desde EnergyGO, te recomendamos los mejores productos para que ahorres dinero y energía en el hogar. Para reducir tu consumo al mínimo, también es bueno cambiar de tarifa. Si quieres dar el paso, entra en nuestra página web o, si lo prefieres, llámanos al 900 622 700 y te ayudamos.

LO + TOP
Artículos relacionados