Cocina de camping: tipos, consumo y recomendaciones

18 Julio 2022 13:00

Nada se siente mejor que viajar tranquilo y sin preocupaciones. Aunque las vacaciones son para descansar, muchas veces por horarios, restaurantes y demás nos estresamos porque no llegamos a todo. En cambio, si eres independiente no te pasará.

Con ser "independiente" nos referimos a ser más autónomo y no necesitar acudir a tiempo a ningún sitio. No hay mejores vistas que el paisaje salvaje de la naturaleza. Comer al aire libre es de las mejores experiencias que existe.

Chico comiendo en tienda de campaña

Aunque seguro que estás pensando en el típico bocadillo que te llevabas de excursión de pequeño, la verdad es que las opciones de cocina cuando vas de camping son infinitas.

No te olvides de llevar los complementos necesarios para tenerlo todo listo. Si vas un par de días no te hará falta, pero si estás pensando en unas vacaciones más largas, te hará falta una mini nevera, una navaja multiusos y la mejor cocina de camping.

¿Dónde se pueden usar las cocinas de camping?

Antes de indicarte cuáles son los diferentes tipos de cocinas de camping tenemos que indicarte dónde sí y dónde no se puede hacer de comer. Hay que diferenciar entre las restricciones de las barbacoas y las cocinas de camping.

Si estás dentro de un camping, tienes que contactar con el responsable de las instalaciones para consultar cuáles son las normas. Por norma general, estas cocinas se pueden usar en cualquier zona mientras que se respeten los mínimos de seguridad.

En el caso de viajar a un parque natural por ejemplo, la cosa se complica. La regulación es diferente dependiendo del espacio y su protección legal. La época del año y el riesgo de incendios también son aspectos a tener en cuenta.

Por ejemplo, en la zona de los Picos de Europa, solo puedes encender fuego si tienes autorización. Cuando decimos fuego nos referimos también a las cocinas de gas ya que tienen llama y son igual o más peligrosas que una hoguera.

Hay zonas como las Lagunas de Ruidera que las cocinas de camping tienen ventaja sobre las barbacoas ya que sí está permitido su uso de manera controlada claro.

Ojo, fíjate bien en las zonas que están habilitadas, porque no en todas se puede cocinar. Infórmate primero bien en la página web de la zona que vayas a visitar haciendo una rápida búsqueda en Google.

Cocina de camping para viajar ligero

Para viajes cortos o esporádicos lo mejor son este tipo de cocinas que ocupan poco espacio y tienen un mantenimiento superfácil. No necesitas gastarte una excesiva cantidad ni llevar una bombona gigante de butano contigo para comer caliente.

Algunas de estas cocinas de camping son tan pequeñas que puedes llevarlas en la mochila de viaje sin problemas si haces el Camino de Santiago por ejemplo.

Cocina camping compacta

Tipos de cocinas para camping

Cocinas de camping a gas

Este tipo de cocinas son las más clásicas, las "campingaz". Puedes encontrarlas con varias cantidad de fuegos, que se conectan directamente a la pequeña bombona de gas. Tienes disponibles desde 1 hasta 4 quemadores.

La gama de cocinas para camping de gas es inmensa y las hay desde el tamaño de una botella hasta algunas que son igual de grandes que las de tu casa. Cocinar con gas es rápido y fácil pero solo recomendable si estás en un lugar exterior.

Puedes encontrar el combustible necesario prácticamente en cualquier estación de servicio. El consumo aproximado de una cocina de gas pequeña es de 155 gramos por hora de uso y produce una energía térmica de 2,5 kW.

Ten en cuenta de coger el justo y necesario que creas que vas a usar. El propano, butano o queroseno son materiales muy inflamables (como es lógico) y tóxicos.

Nunca prepares el almuerzo con esta cocina de camping si estás en un lugar completamente cerrado. Para empezar, la combustión será mucho menor porque falta oxígeno. Y para seguir, se libera mucho más monóxido de carbono altamente perjudicial.

Ventajas e inconvenientes de las cocinas de camping a gas

Este tipo de cocinas tienen bastantes cosas buenas. Permiten cocinar en cualquier lugar sin necesidad de conectarte a la corriente eléctrica. Además, la cantidad de tamaños que existen en el mercado actual te facilita mucho su transporte.

El combustible para hacerlas funcionar es fácil de conseguir en cualquier gasolinera y el fuego que produce con este es apto para cualquier material de sartenes o cazos.

Sin embargo, como todo, tiene sus cosas malas. El mantenimiento y sobre todo, la limpieza de estos aparatos es un tanto complicada porque tiene muchas partes. Es cierto que también tienes que cargar siempre con una botella de gas de reserva.

Ten mucho cuidado también cuando la desmontes o quieras guardarla. La parte que está en contacto con el fuego de forma directa se calienta y puede producir quemaduras si la tocas antes de tiempo.

Por último, el riesgo de incendio de este tipo de cocinas de camping es alto. Aunque en los últimos tiempos se ha reducido, sigue siendo más probable que con otros instrumentos.

Cocinas de camping eléctricas

La opción de una cocina eléctrica es mucho más recomendable, si en tu viaje piensas quedarte en un camping o lugar que ofrezca corriente eléctrica a los visitantes.

Estas placas son como una pequeña cocina de tu casa pero con menos cantidad de fuegos. Su funcionamiento es muy sencillo: conectas el enchufe a una corriente eléctrica y listo. No tienes que llevar encima una bombona así que te quitas el peso extra.

Dentro de este tipo de cocinas de camping se distinguen (como en el hogar) las de vitrocerámica y las de inducción. Su funcionamiento es el mismo, así que te aclararemos cuáles son sus ventajas, inconvenientes y consumo medio.

Cocinas de vitrocerámica para camping

Estas placas cuentan con un material de vidrio que hace que la limpieza sea mucho más sencilla: pasas un trapo mojado con producto y listo. También cuentan con la tecnología de aviso para hornillas encendidas. De esta forma sabrás cuándo recogerla.

Placa vitrocerámica portátil

Este tipo de cocinas de camping son ideales para los espacio más pequeños y llevarlas de excursión. Además, como son planas, es más fácil guardarlas en maletas o espacios rectos.

En cambio, la parte mala llega cuando hablamos de la alimentación. Necesitas sí o sí tener acceso a una toma de electricidad y tardan más en calentarse que las otras alternativas.

Cocinas de Inducción para camping

Por otro lado, tenemos estas placas que no utilizan resistencias para calentar la comida, algo que es una gran ventaja. También son muy fáciles de limpiar y tiene un consumo energético más bajo que otros tipos de cocinas para camping.

Este tipo de placas, son ideales para los espacios pequeños porque también ocupan poco con su forma plana.

Lo malo, de nuevo, es que necesitas una toma de corriente eléctrica para poder utilizarla. Igual que en tu casa, como funciona por medio de transmisiones un campo magnético, los recipientes que uses tiene que ser especiales.

Placas vitrocerámicas vs placas de inducción

Las cocinas de camping eléctricas son en aspectos físicos casi iguales. Así que, la elección de cuál comprar reside en el consumo y funcionamiento.

Las vitrocerámicas convencionales son más económicas pero consumen hasta un 45% más de energía que las placas de inducción. Sin embargo, después de apagarlas, mantienen mucho mejor el calor, algo que se puede aprovechar para terminar de cocinar.

Consumo de cocina eléctrica de camping

Vamos a concretar un poco el consumo aproximado de estos tipos de cocinas para camping. Ten en cuenta que no es una verdad absoluta y que no quiere decir que sea igual en todos los productos.

CONSUMO DE COCINA ELÉCTRICA PARA CAMPING

Tipo de cocina Cantidad de fuegos Consumo
Resistencia pura Dos o menos 1750 W
Tres o cuatro 5000 W
Vitrocerámica Dos o menos 2500 W
Tres 5750 W
Inducción Dos o menos 2500 W
Tres 4400 W

Sea cual sea la elección que hagas, recuerda tener siempre mucho cuidado al cocinar al aire libre. A todos nos gusta ver las estrellas mientras cenamos algo caliente, pero a nadie quiere que nuestros bosques se quemen por accidente. Haz lo posible por estar seguro.

Si quieres también ser eficiente y ahorrar en la energía de tu casa entra en nuestra web. Tambien puedes llamar al 900 622 700 y dejar que desde EnergyGO te ayudemos con nuestra electricidad 100% nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados