La percepción del frío o calor es totalmente personal; unos pueden estar congelados y otros asándose como pollos. Pero los grados no mienten.
Ahora bien, ¿cómo podemos saber cuántos grados hay en una sala? Aquí te explicamos cómo saberlo de la forma tradicional o en idioma “milennial”: con apps para el smarthpone.
Así pues, veamos cómo medir la temperatura de casa con termómetro o el móvil. Recuerda que conocer este dato te va a permitir mantener el confort de casa sin pasarte en el consumo de calefacción.
La temperatura ambiente se asocia al rango de temperaturas del aire que las personas prefieren cuando están en interior. Medirla es muy sencillo, puedes hacerlo utilizando un termómetro o incluso descargando una aplicación en tu móvil.
Primero tienes que hacerte con un termómetro. Puede ser de mercurio (aunque están ya prohibidos, por lo que te recomendamos cambiarlo) o uno digital que te muestran la lectura exacta.
Además, estos modelos también reaccionan más rápido a los cambios de temperatura, ofreciéndote una medición en tiempo real prácticamente. Algunos termómetros de este estilo almacenan también las lecturas para que tengas un historial de ellas.
Puede que ya tengas uno en casa de los antiguos, siguen sirviendo, pero son bastante peligrosos por el líquido que tienen en su interior. A medida que el aire de su alrededor se calienta, el líquido sube por el tubo hasta llegar a la temperatura que se marca en los laterales.
Si eres de la vieja escuela, puedes hacerte con uno de estos, eso sí, no será de mercurio, porque puede ser muy peligroso en caso de que el termómetro sufra algún daño o escape.
También existen los modelos bimetálicos que te ofrecen una lectura rápida y sencilla. Estos cuentan con un puntero de metal que sube o baja dentro de la esfera para llegar a la temperatura que hay en el ambiente.
Su tira de metal se expande y dobla a medida que la temperatura de la sala aumenta. Dependiendo de los grados que haya, la tira se puede expandir o contraer moviendo el puntero en la escala. Solo tienes que dejarlo unos minutos y su gran flecha te marcará la temperatura ambiente.
Una vez hayas elegido el dispositivo que más se ajuste a tus gustos y necesidades, coloca el termómetro en el centro de la habitación. Siempre tiene que estar al menos a 60 cm del suelo para que la lectura sea lo más exacta posible.
Aunque estemos acostumbrados a colocarlos en las paredes, esto es contraproducente porque puede haber fugas o tuberías de calefacción que alteren la temperatura que recibe el aparato.
Coloca el termómetro en una mesa o taburete para que la temperatura del piso no afecte la lectura y asegúrate de que no hay ninguna fuente de calor o frío cerca.
Tras unos cinco minutos podrás ver qué temperatura marca. Antes de revisarla observa que se mantienen en los mismos grados al menos un minuto. Aunque parezca una tontería, no lo cojas o te pongas muy cerca de él, tu calor corporal puede afectar a la medición.
En el caso de que sea un termómetro de vidrio, los grados vendrán marcados junto a la parte superior del tubo con el liquido a la altura del número. Para conocer la temperatura con uno bimetálico solo tendrás que ver a qué numero apunta la flecha y listo.
La temperatura ideal para una casa puede variar dependiendo de la estación del año y las preferencias personales, pero generalmente se recomienda mantenerla entre 20°C y 22°C durante el día. En la noche, se puede reducir un poco, entre 16°C y 18°C, para favorecer un mejor descanso.
Para aquellos que ni siquiera hayan visto un termómetro de mercurio en su vida, la forma más fácil de saber la temperatura de su casa es con el móvil. Sí, la tecnología ha avanzado tanto que ha generado aplicaciones y herramientas que permiten conocer los grados de tu salón.
Gracias a la gran cantidad de apps que hay en la tienda virtual de tu teléfono, tienes a tu alcance la posibilidad de transformar tu móvil en un termómetro inteligente. Aquí te presentamos las tres opciones más completas para tu smartphone.
Una aplicación simple y sencilla que hace exactamente lo que su nombre indica, ser un termómetro. En ella podrás ver los grados internos como externos, además del porcentaje de humedad en el ambiente. Los resultados son fiables siempre y cuando tu móvil tenga un sensor para ello.
Este sistema es más avanzado (pero su funcionamiento es casi el mismo). Cuenta con la opción de calcular los grados en el interior de la casa como todos, sin embargo, cuenta con otras características únicas.
Con esta app podrás calcular la rapidez del viento, la temperatura de la batería o la sensación térmica.
Existen otras alternativas que te dan los grados exactos en tiempo real sin que tengas que levantarte de la cama. Eso sí, el que algo quiere, algo le cuesta, y en este caso es literal. Estos aparatos son algo más caros por su conexión Bluetooth, pero acaba mereciendo la pena.
Lo mejor de este tipo de aparatos es que pueden medir (además de la temperatura) la humedad, la carga de CO2 y muchos más parámetros. Otro punto por el que destacan es el diseño, que suele ser minimalista y se puede colocar en cualquier parte discretamente.
Su fuente de alimentación suelen ser las pilas, pero también existen los que van por baterías o incluso aquellos que se conectan a la corriente. Por supuesto, su principal ventaja viene de su exactitud: ofrecen un margen de error máximo de 0,5 grados.
Tras comprar e instalar el aparato, puedes vincularlo con tu teléfono para conocer la temperatura en la habitación en la que esté funcionando. Basta con descargarte la aplicación para conectarlo y salir de dudas.
Como todo lo relacionado con el hogar inteligente, esto tiene un precio más elevado (alrededor de los 10 euros). Si lo piensas bien, no es una cantidad muy alta teniendo en cuenta la versatilidad que ofrece.
Por un precio cercano a los 10 euros resulta extremadamente fácil estar al tanto de todo lo anterior u otros apartados. Una cantidad bastante baja dadas las propiedades de esta herramienta.
Con cualquiera de los dos métodos podrás saber la temperatura real de tu casa y así ajustar la potencia de tu calefacción para tener un consumo reducido estos meses de frío.
Esto es fundamental para reducir tu factura a final de mes, algo a lo que te podemos ayudar desde EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te demos los mejores consejos.