Congelador: cómo ahorrar energía en verano, trucos y consejos

25 Agosto 2022 13:00

Cómo mantener los alimentos frescos y evitar que pierdan las propiedades ha sido siempre una de nuestras grandes preocupaciones en casa. Gracias a la ciencia y la tecnología, hoy en día ya no tenemos que guardar la comida en cubos llenos de sal.

Los congeladores nos ayudan a almacenar la comida para un día, semana o meses y que podamos consumirla más adelante. Cada vez su importancia es mayor ya que muchas personas tienen poco tiempo y prefieren guardar la comida en tuppers.

Congelador con tuppers

Por ello, la estructura de las neveras combi ha ido cambiando y la parte de los congelados ha ganado terreno. Aun así, hay personas que prefieren comprarlo por separado, como los arcones, por ejemplo.

El gasto de los electrodomésticos como estos (que están enchufados todo el día) es algo que también preocupa a los usuarios. Elegir el modelo que más se adapte a ti puede hacer que consumas menos y por tanto se reduzca el precio de la factura de la luz.

En este artículo te daremos una serie de consejos para la compra de un correcto congelador, cómo instalarlo y unos tips siempre enfocados al ahorro de energía con tu congelador.

Consejos para la compra de un congelador eficiente

Hay multitud de factores que influyen a la hora de comprar un congelador. Estos no solo afectan al precio si no también al factor ecológico y eficiencia.

Para empezar, no sustituyas un congelador que funciona bien por la pegatina de certificado energético. Ten en cuenta que, entre los costes de producción, transporte y reciclado, el balance ecológico es negativo.

Además, la diferencia entre un modelo de hace cuatro años y uno de ahora es mínima. Por lo tanto, a menos que dispongas de un congelador que tenga más de 10 años y sea por uno actual con certificación A++ o A+++, no compres uno nuevo.

Como acabamos de mencionar, la clase energética es muy importante a la hora de medir el grado de eficiencia del aparato. Por tanto, aunque sean un poco más caros, si escoges los de mejor categoría, el ahorro de energía con tu congelador será mayor.

No todos los congeladores son iguales, de hecho, hay algunos que realmente no congelan, sino que solo conservan, y esto es muy importante en verano.

Para saber cuál es la capacidad del electrodoméstico que vas a comprar fíjate en las “estrellitas” que aparecen en el aparato. Hacen referencia a la temperatura a la que pueden llegar. Esto es vital para saber cuánto tiempo conservan los alimentos.

Aquí te dejamos una tabla para que quede mucho más claro

TIPOS DE CONGELADOR
Nº Estrellas Conservación Congela Temperatura máxima Tiempo de conservación
* SI NO - 6ºC 1-2 días
** SI NO - 12ºC Hasta 3 días
*** SI SI - 18ºC Hasta 1 mes
**** SI SI - 24ºC 3 o más meses

Aun así, estos datos son orientativos, por lo que lo mejor siempre es consultar cuáles son los tiempos indicados por el fabricante. Elegir un congelador con la capacidad adecuada a nuestras necesidades es vital para no gastar de más cuando no nos hace falta.

Un aparato de estos que sea demasiado grande solo te hará malgastar energía porque rara vez lo vas a utilizar cargándolo a tope. Por lo normal, para una vivienda familiar de tres o cuatro personas con un frigorífico que incluya congelador en la parte baja es suficiente.

Instala correctamente el congelador para ahorrar energía

Otra forma de que tu aparato consuma menos es situándolo lejos de una fuente de calor como el horno o el lavavajillas.

Ya de por sí es difícil llegar a los -18 grados, pero si encima tiene un electrodoméstico expulsando calor al lado, más esfuerzo tendrá que hacer para tener el mismo resultado.

Igual que la nevera, el congelador necesita un espacio para respirar. Lo más aconsejable es que la parte de atrás del aparato tenga una separación de entre tres y cinco centímetros de la pared.

Esto hará que el intercambio de temperatura sea positivo, mejorando el funcionamiento del congelador.

Consejos para ahorrar energía con el congelador

En verano la temperatura ambiente es más alta y el congelador consume más energía para llegar a los grados necesarios para congelar.

Por ello, lo mejor es que regules el termostato de manera adecuada. La temperatura óptima para el congelador es -18 grados. Seguro que piensas que cuanto más mejor, pero no. De hecho, por cada grado de menos, el consumo de energía aumenta en un 5%.

Temperatura congelador

Puede que no tengas un indicador digital de la temperatura, en ese caso el nivel de potencia nunca debe estar al máximo, sino en el nivel medio. Aunque parezca mentira, entre tener el congelador al máximo o al mínimo hay una diferencia de entre 10 y 15 euros al mes.

No metas comida caliente en el congelador. Si hacer esto en la nevera es malo, en el congelador ni te imaginas. Esto hará que la temperatura interna se eleve y por tanto el motor tenga que trabajar a un ritmo mayor para volver a los grados que estaba antes.

Por increíble que te parezca, un congelador lleno consume menos que uno vacío. ¿Cómo puede ser esto posible? El motivo es que el aire retiene mucho menos el frío que los sólidos.

Esto significa que cuando abres la puerta del congelador, el aire sale, mientras que los alimentos fríos permanecen.

Con relación al consejo anterior, abre el electrodoméstico el menos tiempo y veces posible. Simplemente unos segundos se pierde una gran parte del frío acumulado.

Para ello, piensa primero qué necesitas sacar y cógelo directamente sin detenerte frente al congelador abierto.

Otro consejo que todos sabemos, pero te vamos a recordar, es que hay que evitar la formación de hielo o escarcha. Estos actúan como aislantes y obligan a trabajar más al motor. Para que te hagas una idea, tres milímetros de hielo dispara el consumo hasta en un 30%.

Descongela una o dos veces al año todo el espacio y límpialo para que funcione de forma óptima. En el caso de los modelos NoFrost realizan esta operación de una forma automática y controlan la humedad que hay en el interior para evitar que se forme exceso de hielo.

Capa de hielo congelador

Por último, pero no menos importante, limpia el burlete de la puerta del congelador de vez en cuando. Esto es muy importante, porque si no está en buen estado y no cierra correctamente puede que sin querer quede abierto y se estropee toda la comida.

Aplicando todos estos consejos podrás ahorrar energía con tu congelador. Desde EnergyGO te podemos ayudar a pasar esa reducción de consumo a toda tu casa para que tu factura de la luz disminuya. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados