Electrodomésticos
Los 5 errores que debes evitar para ahorrar energía en casa
Continuar con electrodomésticos antiguos, dejar los aparatos conectados o fregar a mano hace que aumente la factura en tu vivienda.
¿A quién no le gustaría reducir las facturas de la luz? Antes de lanzarte a probar experimentos y recetas de Facebook, por aquí te echamos un cable y te mostramos 5 errores que debes evitar para ahorrar energía en casa.
Existe mucho falso mito con respecto a la energía de casa y cómo ahorrar en la factura de la luz. Especialmente, hay mucha gente, normalmente ancianos o personas mayores, que no entiende del todo cómo funcionan los electrodomésticos y se dejan llevar por consejos que escuchan en la calle.
Con el paso del tiempo, esos consejos se los terminan dando a sus hijos, vecinos, amigos… y todo el mundo se pone a hacer algo que no le sirve para ahorrar. Si quieres evitar esos fallos, aquí tienes una lista con los más importantes.
Ahorrar energía en casa puede ser un poco complicado si no sabes por donde empezar. Usamos tantos electrodomésticos o aparatos enchufados a la corriente que puede ser un rompecabezas.
La realidad es que empezarás a notar cambios en cuanto hagas algunas pequeñas modificaciones. Te traemos los errores más comunes y por qué no deberías caer en ellos.
Lo viejo no siempre es lo que te conviene más, por mucho que algunos se aferren a que antes se hacían mejores electrodomésticos. Su resistencia puede que sea mejor, pero el rendimiento energético deja mucho que desear.
Los electrodomésticos actuales tienen un consumo mucho más eficiente que los de antes, así que notarás el ahorro desde el primer minuto. Además, son mucho más sostenibles y reducen su impacto en el medioambiente.
El principal problema que tienes con cambiar los electrodomésticos es que vas a tener un alto desembolso inicial. Sin embargo, si lo miras a largo plazo, vas a salir ganando.
Existe desde siempre una falsa creencia con que lavar a mano gasta mucha menos agua que el lavavajillas, cuando la realidad es muy diferente. Hay varias pruebas que lo muestran.
Los lavavajillas están pensados para ser eficientes, así que si los cargas como es debido, van a gastar mucha menos agua que si lavases los platos a mano. Puedes aprovechar las horas valle para que el impacto en luz sea menor, aunque no es muy elevado.
De todas formas, no te pongas a usar el lavavajillas a lo loco. Lo suyo es que esperes hasta que esté bien cargado y luego lo coloques, preferiblemente con el modo ECO.
En algún punto de nuestras vidas hemos aceptado la mentira de que los aparatos eléctricos que están enchufados a la corriente no consumen energía si no se utilizan.
La verdad es que los aparatos electrónicos que estén conectados a la corriente van a consumir energía en mayor o menor medida, sobre todo, los que estén en el famoso modo stand-by.
Si bien el consumo es menor que al estar usándose, estos aparatos pueden suponer bastante consumo al año. Si tienes la oportunidad, te recomendamos que los desconectes siempre que no los uses.
Nadie quiere ponerse a pasar frío en invierno, en eso estamos de acuerdo. Ahora bien, hay una línea muy fina entre poner un rato la calefacción y dejarla demasiado tiempo encendida.
La calefacción es uno de los mayores gastos que vas a tener en casa, así que, si puedes evitarla, mejor. El aislamiento térmico puede ser tu mayor aliado en esta tarea.
El aislamiento de las ventanas es el método más efectivo. De esta manera, no se escapará el aire caliente que tengas en casa y reducirás mucho el uso de la calefacción. Los burletes son un claro ejemplo de algo que funciona.
Hacemos la colada varias veces a la semana, en familias numerosas son el pan de cada día. Con tanta lavadora puesta, a lo mejor piensas que el ciclo corto es el que te va a permitir ahorrar más. Todo lo contrario.
Para que la lavadora consuma menos, lo que tienes que comprobar es la temperatura del agua. Siempre que estés haciendo la colada con agua fría, será mucho más barato que si se tiene que calentar.
De hecho, el modo ECO suele tener una duración superior a las dos horas. Aparte de usar el agua fría, mantiene un consumo equilibrado durante todo el lavado, al contrario que los ciclos más cortos, que tienen picos altos.
Por regla general, te recomendamos que aproveches el modo ECO de todos los electrodomésticos de casa. De esta manera, el consumo será mucho más reducido y lo notarás poquito a poco.
En EnergyGO te podemos ayudar a reducir el consumo de energía en tu casa. Si estás interesado, entra en nuestra web o llama al 900 622 700, nuestros expertos estarán encantados de responder a tus preguntas.