Día Mundial de la Energía: cómo y por qué se celebra

14 Febrero 2024 13:00

Sustituir las energías contaminantes por energías sostenibles y renovables es una forma muy eficiente de luchar contra el cambio climático. Por ello, existen numerosas iniciativas ecológicas para concienciar sobre el calentamiento global y ponerle freno. Un claro ejemplo es el Día Mundial de la Energía.

En este artículo vamos a hablarte de cómo y por qué se festeja cada 14 de diciembre este día, sobre los principales objetivos para reducir la contaminación ambiental en las próximas décadas y qué puedes hacer tú para cuidar el planeta.

Día Mundial de la Energía: cómo y por qué se celebra

El 14 de febrero de 1949 fue declarado Día Mundial de la Energía por Naciones Unidas. Desde entonces, el objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la importancia de utilizar energías alternativas y limpias para la naturaleza, así como hacer un uso responsable y seguro de estas.

Una fecha que también fue muy significativa en 2023, después de que el Parlamento Europeo aprobase ese mismo día la prohibición de vehículos nuevos con motor a gasolina y diésel a partir de 2035.

Pero ¿cómo podemos contribuir al Día Mundial de la Energía y reducir el consumo eléctrico en nuestro día a día? Aquí hay que tener en cuenta que la electricidad siempre está muy presente en numerosas actividades de la vida diaria: alimentación, agua caliente, uso de aparatos tecnológicos, transporte, etc.

No obstante, sí que puedes poner en práctica varios hábitos que ayuden a proteger el medioambiente. Entre ellos destacan los siguientes:

Fin de los combustibles fósiles

Para combatir el cambio climático, la ONU propone una serie de objetivos sostenibles para 2030 y 2050. Entre ellos, poner fin al uso de los combustibles fósiles, como son el carbón, el gas y el petróleo.

En la actualidad, estos son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Según los estudios más recientes de Naciones Unidas, los hidrocarburos contaminan más de un 75% a nivel global.

Por eso, el objetivo para 2030 es reducir las emisiones a la mitad y, para el año 2050, acabar para siempre con los combustibles fósiles. De esta forma, se podría disminuir en gran medida el impacto ambiental tan negativo de los hidrocarburos. Como decíamos antes, la solución es apostar por las energías renovables.

Uso de energías renovables

Para el 2025, se espera que la energía solar y la energía eólica sean la principal fuente de electricidad y seguir impulsando las energías verdes. Además, otro de los objetivos es conseguir que el uso de la energía sea eficiente, por lo que surgió el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta fecha se celebra el 5 de marzo de cada año.

Gracias a iniciativas como estas, la ONU no sólo quiere concienciar sobre la reducción del consumo de energía, sino también fomentar el uso de fuentes energéticas que sean limpias, seguras y accesibles para todo el mundo.

Por ende, en el año 2012 se llevó a cabo una cumbre de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, donde se expusieron un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para acabar con la contaminación y la pobreza a nivel global.

Acceso a energía universal y sostenible

No es ningún secreto que la energía se ha encarecido mucho en los últimos años. Por eso, otro de los desafíos de Naciones Unidas en el Día Mundial de la Energía es garantizar el acceso de todo el mundo a las fuentes de energía.

El objetivo es facilitar la "disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costes asequibles y que incluyen la electricidad y equipos mejorados", apunta la ONU.

Ahora bien, ¿qué significa que el acceso a la energía debe ser universal? Pues aquí nos referimos a que la realidad de las sociedades más avanzadas, con acceso casi ilimitado a la electricidad, al gas o al agua, nada tiene que ver con la situación de muchos países subdesarrollados que no pueden acceder a estos recursos.

Todavía existen unas 675 millones de personas en el mundo sin acceso a la energía eléctrica, según datos de un informe sobre progreso energético elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU en 2023.

Es por ello que impulsar el consumo responsable y sostenible de energía es una de las claves para combatir el cambio climático y afrontar todos los retos energéticos que vendrán en el futuro.

En EnergyGO somos muy conscientes de que frenar el calentamiento global es urgente. Por eso, aquí te ofrecemos un amplio catálogo de energías 100% verdes y asequibles para que empieces a ahorrar ya. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 738.

LO + TOP
Artículos relacionados