Caldera eléctrica o caldera de gas: cuál consume más

05 Noviembre 2021 13:00

Si aplicáramos la lógica sabríamos que la caldera de gas es más barata que la caldera eléctrica. Al fin y al cabo, estamos comparando dos fuentes de energía con precios bien claros y unas diferencias evidentes en cuanto a tarifas en el mercado.

Vamos, que sea cual sea el sistema de calefacción que elijas, el eléctrico siempre será más caro de utilizar por la inflación imparable que recorre este mercado energético. ¿Y ya está? ¿Huyo de las calderas eléctricas para empezar a ahorrar? Ojalá fuera tan sencillo.

Para saber qué tipo de caldera es más interesante hay que valorar otras muchas cosas que tienen que ver tanto con la elección de compra, como con factores contextuales. A lo mejor te conviene más la caldera eléctrica si es una segunda residencia. Quién sabe.

El caso es que los españoles nos dejamos el 47% de nuestro presupuesto para energía en calefacción. Por lo que tomar una buena decisión respecto al aparato que te la proporcionará este invierno no parece una mala decisión.

De hecho, diríamos que es casi obligatorio mirando algunos datos. La OCU, por ejemplo, alerta de que el 65% de las calderas instaladas en España son ineficientes. Vamos, que encajan en la clase energética C del etiquetado.

Así pues, en este artículo queremos despejar todas las dudas que existen en torno al eterno debate "consumo de caldera eléctrica vs gas". O lo que es lo mismo, definir cuál es el consumo de la caldera eléctrica y cuál el de la caldera de gas.

Cuánto consume una caldera eléctrica

Como ya hemos dicho, la cifra resultante en ningún caso será baja. El precio de la electricidad está por las nubes y eso afecta inevitablemente a lo que te va costar usar la caldera eléctrica. ¿Por qué entonces querrías elegirla sobre la alternativa de gas?

Pues entre otras cosas porque la caldera eléctrica es mucho más fácil de instalar y no requiere de ningún tipo de obra. Eso quiere decir que la inversión inicial que tendrás que hacer será menor.

Requieren un mantenimiento mínimo a cambio de un gran rendimiento energético, y evidentemente son más seguras que sus homólogas de gas (no hay amenaza de fugas). Pero lo más interesante de todo quizás sea el hecho de que se pueden colocar en casi cualquier sitio.

Basta con que haya suministro eléctrico en el inmueble para que el lugar sea apto de cara a la instalación de una caldera eléctrica. Por todo ello, al margen del consumo que ahora veremos, se recomienda su uso en escenarios no tan improbables:

  • Zonas con climas más cálidos o templados.
  • Inmuebles con pocos metros cuadrados.
  • Segundas residencias en las que no se utilice mucho la calefacción.

¿Y qué pasa con el consumo de la caldera eléctrica? La cosa depende de muchas variables: de los metros cuadrados del inmueble, de en qué clima se encuentre, de las personas inquilinas, del tipo de instalación (trifásico o monofásico) y hasta de la potencia contratada.

Resulta muy complicado dar una cifra concreta. Podemos coger como referencia unos 13550 kWh al año (37,63 al día). Tomando el precio medio del PVPC en 2021 de 0,253 euros, llegamos a un desembolso diario de 9,52 euros diarios. Al año 3428 euros.

Son cifras subjetivas porque nadie pone la caldera eléctrica todos los días del año. En verano y en primavera el consumo estará cercano a cero.

Cuánto consume una caldera de gas

Cuando hablamos de “gas” nos referimos únicamente a gas natural, claro. La comparación entre calderas de butano, propano y Gas Ciudad merecerían otro artículo aparte. Ah, nosotros ya lo tenemos por ahí mismo.

En cuanto a la caldera de gas propiamente dicha como opción de calefacción, tiene mayor poder calorífico. Lo que quiere decir que resulta más apta para viviendas en zonas frías en las que hay que mantener una temperatura media más elevada.

Es verdad que la instalación es más cara y mucho más compleja, pero este “sobrecoste” termina compensándose a la larga por el precio del gas; notablemente más barato que el de la electricidad. ¿Cuál es la principal pega?

Los técnicos siempre recomiendan apostar por la caldera de gas antes que por la caldera eléctrica. Pero para ello ha de llegar la red de gas hasta el inmueble. Y si nos referimos a esta materia prima como “Gas Ciudad” es porque principalmente se distribuye en grandes núcleos urbanos.

Por tanto, si tienes una primera vivienda en una zona montañosa de por ejemplo Galicia, no podrás escoger dicho gas aunque quieras. Tu alternativa para no caer en la electricidad en ese caso sería el propano o el butano. A nivel general esta caldera es adecuada para:

  • Zonas con climas muy fríos en las que es necesario un uso continuado de la calefacción.
  • Inmuebles de grandes dimensiones.
  • En casas con la instalación ya realizada.

Metiéndonos ya de lleno en el consumo de la caldera de gas, los datos refieren unos 13620 kWh anuales (37,83 diarios). Con un precio medio del gas en 2021 bajo TUR en 0,498 euros/kWh, llegamos a un gasto de 18,84 euros promedio. Al año 6781,76 euros.

¿No decíamos que esta opción es más barata? Sí, pero pasan dos cosas. Estamos tomando un consumo superior como medida, y un precio de la energía subjetivo. En el mercado libre la electricidad sí es más cara que el gas.

¿Caldera de gas o caldera eléctrica?

Hemos visto que a nivel de consumo la caldera eléctrica es más eficiente que la caldera de gas. Nos referimos a la cantidad de energía que utiliza. Pero claro, cuando se cruzan los datos con los precios mismos de la energía no hay color: la caldera de gas es mucho más barata.

Además, hay cosas en la ecuación que no hemos tenido en cuenta. Para utilizar la alternativa eléctrica probablemente tendrás que solicitar un aumento de potencia, y eso te va a costar dinero adicional. Tampoco podemos dejarnos engañar por el precio de instalación.

Caldera de gas caldera eléctrica
Precio con boletín
(80 m2)
1840 euros 1500 euros

Las calderas de gas requieren por ley una revisión de mantenimiento cada dos años. Eso te costará entre 70 y 150 euros si es voluntaria, y entre 40 y 80 euros si es obligatoria. La homóloga eléctrica apenas requiere pasar por este proceso. ¿Entonces se ahorra o no?

Sentimos decirte que no. La respuesta a la pregunta del consumo está clara: la caldera eléctrica consume menos energía. Claro que, metemos de por medio el precio de la energía para calcular el gasto, y la balanza se invierte por completo.

De todas formas, elegir entre caldera de gas o caldera eléctrica no depende por completo del consumo. Hay otras muchas variables que debes tener en cuenta para adoptar la decisión más sostenible e inteligente.

Puedes empezar a adoptar ya una postura así con EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a surfear el invierno con una electricidad 100% limpia y nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados