En numerosas ocasiones seguro que te has encontrado con grandes instalaciones eléctricas llenas de cables y que emiten un sonido molesto. Bien, pues por mucho dolor de cabeza que te provoquen, son vitales para ayudar a las centrales generadoras de electricidad.
Seguramente el nombre de “subestación eléctrica” no te suene para nada, por ello aquí te vamos a explicar qué es, cuáles son sus tipos, partes y beneficios.
Las subestaciones eléctricas son subsistemas (todo “sub”) encargados de modificar parámetros como la potencia eléctrica. El objetivo es la correcta transmisión, regulación y distribución de energía entre las diferentes líneas del sistema eléctrico.
Te lo vamos a decir más claro, es una solución que se ha implantado debido a la falta de capacidad de las infraestructuras generadoras de electricidad para almacenar y transportarla.
Además, se encarga de la transformación de la tensión, frecuencia, numero de fases, rectificación y compensación del factor de potencia o conexiones de dos o más circuitos.
Estos subsistemas suelen ubicarse de forma estratégica cerca de las centrales generadoras de electricidad. Además, también se escoge como punto de localización las zonas periféricas de consumo, sin importar que sea en el interior o exterior de la infraestructura.
En el caso de las grandes ciudades, suelen estar dentro de los edificios para ahorrar espacio y además reducen la contaminación. Sin embargo, las instalaciones que se sitúan a las afueras de los núcleos urbanos están al aire libre.
Hay diferentes clasificaciones para las subestaciones eléctricas, dependen del voltaje con el que trabajan, el acuerdo con la forma en que operan, también de las necesidades del lugar en el que actúan…
Estas interconectan dos o más circuitos y permiten la creación de nudos en una red mallada haciendo que el sistema sea más fiable. En este caso todas las líneas concurren con el mismo nivel de tensión.
Estas subestaciones transforman la tensión de la energía eléctrica de un nivel a otro mediante uno o más transformadores. A su vez, este tipo se divide en elevadoras o reductoras en función de su propósito.
Por un lado, están las elevadoras, que aumentan las tensiones generadas a altos niveles para que sean transportadas. Suelen ubicarse al aire libre, justo al lado de las centrales generadoras de electricidad.
En el otro lado se encuentran las reductoras, que disminuyen las tensiones altas a niveles inferiores para que estas puedan ser distribuidas.
Además de transformar las tensiones de un nivel superior a uno inferior, facilitan la conexión entre dos o más circuitos que tengan el mismo nivel de tensión.
En este caso alimentan redes de distinto número de fase (ya sea trifásica-hexafásica o trifásica-monofásica)
Estas instalaciones alimentan las redes de corriente continua y según su emplazamiento pueden ser de intemperie, interior o blindadas.
Son las que están ubicadas en el exterior, generalmente son de alta tensión y resistentes a las condiciones ambientales como lluvias, nevadas, grados bajo cero, olas de calor…
Este tipo de subestaciones son prácticamente invisibles a nuestros ojos. Están instaladas dentro de los edificios y por ello ocupan un espacio reducido en la superficie.
Como puedes suponer, esta variante de las instalaciones de interior tiene los componentes altamente protegidos. Además, estás se subdividen en aisladas al aire, en gas o híbridas.
Las subestaciones aisladas al aire (AIS) están expuestas a la intemperie y utilizan el aire como elemento de protección. Por su parte, las de gas (GIS) como puedes intuir, usan como aislante el gas. En último lugar están las híbridas que incorporan los dos métodos anteriores.
Este tipo transforma la energía de mayor potencial para utilizar en los equipos y suelen utilizarse sobre todo en las industrias por gran demanda.
En este caso son subsistemas compactos que pertenecen a las compañías que suministran a las viviendas el servicio de energía eléctrica.
Para que sepas qué partes son los elementos principales de una subestación que permiten la manipulación, protección, medición y control de la energía eléctrica.
Es la parte central de la subestación, una máquina eléctrica estática que se encarga de modificar el nivel de tensión. Sirve para transferir la energía generada entre circuitos aumentando la potencia e identidad constante.
Esta trabaja de acuerdo con un principio de inducción electromagnética y, aunque como te hemos comentado antes, se considera la parte central de la subestación, no todas cuentan con uno.
Como su propio nombre indica, se utiliza para interrumpir y también restablecer la continuidad de un circuito eléctrico con una carga o corriente de corto circuito.
Este es otro interruptor de aceite cuyos tres contactos se encuentran bajo un solo tanque, el cual trabaja con bajas capacidades.
Estos elementos se utilizan para conectar y desconectar circuitos eléctricos. Incluyen un dispositivo fusible colocado dentro del cartucho de conexión y desconexión. Este funciona como elemento de protección.
En este caso, son partes que se utilizan para desconectar un circuito eléctrico de manera física por si la máquina falla.
Como puedes imaginarte, estas instalaciones tienen que descargar la corriente a tierra en los momentos que se cree una sobretensión de magnitud importante. Este elemento está continuamente conectado al sistema para evitar problemas.
Hay tanto transformadores de corriente como de potencial. Los primeros la cambian entre valores primarios y secundarios. Mientras los de potencial cambian los valores de voltaje sin importar la corriente. Estos son usados para realizar lecturas en tiempo real.
Son los terminales de conexión por fase.
Para finalizar, vamos a presentarte los beneficios más importantes de las subestaciones eléctricas.
Con estas instalaciones se consigue una mayor seguridad en el suministro y un uso racional de los energéticos. Además, el ahorro económico es un factor importante.
Ten en cuenta también la menor variación de voltaje e interrupción del suministro. A su vez, ayudan a una mejor regulación de tensión y balanceo entre fases.
De la misma forma que las subestaciones eléctricas ayudan al ahorro económico general, nosotros tenemos los mejores consejos para ayudarte a reducir tu factura de la luz.
Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para recibir toda la información necesaria y deja que desde EnergyGO te ayudemos a dar el paso hacia un futuro más verde.