Trucos para ahorrar luz con la olla exprés en la cocina

20 Septiembre 2022 13:00

La olla express tiene muchas ventajas en la cocina. Nos ayuda a ahorrar tiempo pero a la vez consumir menos energía. Este utensilio de cocina lo hemos visto siempre en nuestros hogares y hemos escuchado ese silbido que nos indicaba que ya estaba listo.

Como decimos, la principal ventaja es que algo que se cocinaría en 45 minutos de forma habitual, con la olla express (u olla a presión) estará listo en unos 15.

Pero este no es el único beneficio. La olla express también nos permite ahorrar energía. Utilizando este utensilio consigues ahorrar hasta un 70% consumo energético respecto a las ollas normales. Esto se traduce en un ahorro de dinero.

Además favorece un cocinado más saludable. Ya que los alimentos se cuecen en el propio jugo sin añadir ningún tipo de aceites, grasas, conservantes. Y así podríamos seguir enumerando ventajas.

¿Cómo funciona una olla exprés?

Los alimentos que introducimos en el recipiente se cocinan a una temperatura muy alta (mayor a 100 grados centígrados) y se mantiene en el interior gracias a la presión que se acumula.

Por tanto, el calor entra más rápido en los alimentos y la cocción se consigue en un menor tiempo.

Básicamente existe dos ollas express diferentes. Por un lado, las que incluyen una válvula en la tapa que permite un control en la expulsión de vapor durante la ebullición, y por otro, las que disponen de un indicador del nivel de presión.

Tiempos de cocción en la olla express

Además de conocer cómo funciona, para conseguir ahorrar energía a la vez que cocinamos tenemos que saber cuáles son los tiempos correctos de cocción. Comienza a contarse desde que la olla tiene la presión (cuando suben los anillos o sale vapor por la válvula).

La diferencia de tiempo suele ser aproximadamente el doble que, en una tradicional, pero aun así hay que tener mucho ojo para no pasarse y consumir más energía de la necesaria.

Por lo general, tanto los arroces como las verduras y hortalizas no llegan a los 10 minutos mientras que las carnes y legumbres rondan los 15 minutos.

Con lo cual, la cantidad de energía que necesitas será la mitad, y teniendo en cuenta que la vitro consume mucho, importa.

Consejos para cocinar en olla exprés

La cantidad de agua que ponemos en ella determinará la calidad de los alimentos que cocinamos en ella. También influye en el tiempo que tardará en ebullir el líquido, algo que repercute a final de mes en la factura.

Por lo general, la cantidad de agua que ponemos en ella debe ser proporcional a la cantidad de alimento que se use.

En el caso de las verduras necesitarás entre uno y medio o dos litros dependiendo de cuales sean, y tanto para el arroz como carne y pescado la medida será cuando se cubra por completo.

Cómo ahorrar energía con la olla express

Sabemos que a veces la olla express puede tener fallos y causar algún accidente en la cocina. Por ello aquí te dejamos una lista de consejos para no tener miedo a la hora de usarla y reducir tu consumo.

De por si, no tendría mayor riesgo que otro utensilio de cocina. Recuerda que siempre que manejes fuegos, ollas, sartenes, etc, hay que tomar precauciones necesarias básicas.

  • En primer lugar, las instrucciones del fabricante no son las que mejor te van a indicar los pasos que tienes que seguir para utilizar el utensilio de forma correcta.
  • Lo que sí debes tener en cuenta es el estado y mantenimiento. Revisa a conciencia las juntas y la goma para que no tengan roturas o escapes. De la misma forma, asegúrate de que la tapa cierre completamente y que las válvulas funcionen bien y estén limpias.
  • En el caso de que tu olla express sufra algún problema relacionado con los anteriores aspectos, puede ocasionar una pérdida de fuerza. Esto se traducirá en mayor tiempo del necesario (y por tanto mayor consumo de energía) para los mismos resultados.
  • Otro consejo es dejar el contenido como mínimo 1/3 por debajo de su capacidad máxima. Nunca llenes una olla a presión hasta arriba del todo. Puede causar el taponamiento de la válvula. En el caso de un alimento de gran volumen, que no supere la mitad.
  • Cuando salte la presión, una vez que la olla alcanza su presión máxima, lo mejor que puedes hacer es bajar el fuego (una intensidad, no más). De esta forma se mantendrá una salida estable de presión y los tiempos se cumplirán.
  • Ten paciencia antes de abrir la olla. Espera hasta que la olla expulse todo el vapor y se enfríe. En muchos casos este proceso es más largo que el de cocinar en sí (puede llegar a los 30 minutos). Durante este tiempo como el fuego estará apagado, no estarás consumiendo energía.
  • Cuando este tiempo haya pasado, lo mejor es que la muevas un poco antes de abrirla para eliminar todas las posibles bolsas de aire que queden en la goma. Ojo, en caso de notar una ligera resistencia, no hagas fuerza, mejor espera unos minutos más.
  • Algo que está terminantemente prohibido es ponerla directamente bajo el chorro de agua fría porque tengas prisa y quieras enfriarla. Esto puede hacer que se produzca un cambio muy brusco de temperatura y explote.

Como ves, utilizar los utensilios correctos en la cocina puede hacerte ahorrar tiempo y reducir el consumo de energía. Si quieres extender ese ahorro a toda tu casa, en EnergyGO tenemos la solución.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 716 y deja que te informemos de nuestras tarifas con energía 100% nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados