Contador inteligente con telegestión: cómo funciona

06 Abril 2022 13:00

Precisión y comodidad. En las últimas décadas los dispositivos de lectura de consumo se han ido modernizando para ahorrar tiempo y molestias a los usuarios. Hoy, el contador inteligente te da los datos más precisos posibles y lo mejor de todo: ¡a distancia!

Esto último lo decimos por la distribuidora, que es la que tiene que revisar cuánta electricidad has utilizado, para comunicárselo a la comercializadora y que esta después te envié la factura a pagar correspondiente.

Pero ojo, no creas que el contador inteligente solo facilita trámites. Al ofrecer un cálculo exacto del consumo, te permite establecer estrategias de ahorro de energía mucho más efectivas. ¿Cómo vas a recortar la factura si no sabes cuánto gastas?

Lógicamente, si los usuarios pueden controlar mejor su consumo, también son capaces de reducir la huella de carbono de forma más efectiva. Al final ganan las empresas, ganas tú y gana el planeta. ¿No tienes ni idea de cómo funcionan? Tranquilo.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el contador inteligente; un dispositivo fundamental de ahorro energético en las viviendas más eficientes.

Qué es un contador inteligente

Un contador inteligente es justo eso mismo, un equipo de medición de consumo eléctrico que indica la electricidad demandada en un hogar y es capaz de enviar los datos de forma telegestionada (a distancia).

Como parte de los esfuerzos comunitarios por luchar contra el cambio climático, el contador inteligente se ha convertido en uno de los protagonistas de los programas de inversión y los cambios normativos. De hecho, en la UE llevan años siendo obligatorios.

España se puso las pilas al respecto allá por 2014, cuando se sustituyeron 35% de los contadores analógicos de hasta 15 kW eran. Así año tras año, hasta alcanzar el 99,4% de penetración a finales de 2019. Las distribuidoras ahí hicieron un gran esfuerzo para la renovación.

El caso es que hoy la práctica totalidad de las viviendas del país tienen un contador inteligente. Por lo que pueden conocer con exactitud su consumo eléctrico (por horas), eligiendo la tarifa que mejor se ajuste a sus necesidades, y enviando las lecturas de forma rápida.

Ventajas del contador inteligente

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que el contador inteligente no supone ningún riesgo y solo proporciona ventajas al consumidor. Al final cuanta más transparencia hay en torno al consumo, menos abusos o errores se pueden padecer en facturación.

  • Control del consumo en tiempo real: El contador inteligente viene con un piloto indicador, que marca el consumo de electricidad al momento y por horas. Ya no hay que esperar a plazos ni hacer estimaciones.
  • Lectura del contador a distancia: La distribuidora puede realizar todos los trámites relacionados con el contador inteligente a distancia. Por eso Internet va a ser tu mejor aliado para cambiar potencias y resolver dudas.
  • SAT rápido: El contador inteligente está rastreado en todo momento. Eso quiere decir que si sufre algún tipo de avería o deja de funcionar, hará saltar las alarmas de la distribuidora casi al instante.
  • Seguridad: Lo de pinchar la luz hoy es casi una utopía. Si con los contadores analógicos ya era complicado, con el contador inteligente es prácticamente imposible. Es así porque la protección ha dejado de estar atada únicamente al hardware del dispositivo.

Contador inteligente vs. contador analógico

Si al final los dos sirven para que la comercializadora pueda cobrarme la luz, ¿qué más da cuál utilizar? Sí y no. Aunque el objetivo del contador analógico y del contador inteligente es el mismo, la forma de conseguirlo y de ejecutarlo es completamente distinta.

Contador inteligente contador analógico
Lectura precisa y en tiempo
real: consumo 100% real.
Lectura estimada: consumo
aproximado.
Compatible con la tarifa de
discriminación horaria
Incompatible con la tarifa de
discriminación horaria
Telegestionado: la distribuidora
puede controlarlo a distancia.
Analógico: es el consumidor el
que tiene que hacer los trámites
físicamente.
Instalado en el interior de la vivienda:
incorpora el interruptor limitador de
potencia
Instalado en el cuarto de contadores

Al final de lo que estamos hablando es de comodidad, de ahorro y de sostenibilidad. El salto del contador analógico al contador inteligente no deja lugar a duda: siempre es interesante (y ahora también obligatorio por ley).

Cómo funciona un contador inteligente

Lo importante no es que te saques una ingeniería, sino que sepas cómo interpretar las señales que te manda el contador eléctrico. A nivel técnico no deja de ser un circuito secuencial de biestables que almacena y cuenta los impulsos eléctricos en código binario.

¿Ni idea de lo que hablamos? Da igual. Pon el foco en el pilotito led que lleva el dispositivo. Este te indica tanto el estado de tu consumo, como del propio contador y de la red eléctrica en general. Si tienes dudas, siempre debes acudir a él.

  • Luz intermitente: La lectura del consumo está en marcha sin incidencias
  • Lus apagada: No hay consumo eléctrico. Es decir, no está pasando corriente por el dispositivo.
  • Luz fija: El contador inteligente se ha bloqueado por un exceso de potencia (respecto a la contratada)

Debes saber que los intervalos del led indican el nivel de consumo. O lo que es lo mismo, que cuanto más rápido parpadee la luz, mayor estará siendo tu gasto. Eso debería ser señal de advertencia para que revises tu tarifa y tu potencia contratada.

Ah, y cuidado con los impagos de la luz; estos también mantendrán el piloto encendido en rojo. Tampoco es sinónimo de problemas relacionados con tu instalación, porque puede que la avería sea de la red eléctrica o del suministro. ¡Todo en uno!

contador inteligente

El contador inteligente de la luz es lo que necesitas para ahorrar

Sabemos que el cambio a la discriminación horaria ha provocado muchas confusiones. Que lo de poder contratar dos potencias distintas para cada franja no ha ayudado, y que la información disponible a nivel institucional no siempre ha sido la necesaria.

Esta normativa, sin embargo, ha permitido al contador inteligente cumplir sus objetivos de forma mucho más certera. Lo decimos porque ahora puede medir el consumo por horas en cada tramo (valle, punta, llano) y ofrecer información desglosada sobre el gasto.

¿Tienes dudas sobre tu tarifa eléctrica? Acude a este dispositivo para conocer al detalle lo que estás haciendo a nivel de hábitos energéticos. ¿Estás interesado en el autoconsumo? Da igual si son placa fotovoltaicas o una minieólica.

El contador inteligente hace uso de lo que se conoce como Recursos Energéticos Distribuidos (DER, por sus siglas en inglés); una herramienta que permite la gestión simultánea de los contratos de compra y venta de energía.

Ahorrar energía no siempre es sencillo, pero estos dispositivos te allanan el camino pillando al momento interrupciones del suministro, fallos de potencia y conexiones deficientes. Tú solo tendrás que aprender a programar la lavadora y apagar las luces.

En EnergyGO te echamos una mano ofreciéndote una electricidad 100% limpia y nacional. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y empieza ya a cuidar tu bolsillo y el medioambiente.

LO + TOP
Artículos relacionados