Qué son las ventanas solares o fotovoltaicas: ¿merecen la pena?

27 Marzo 2023 13:00

Sin duda, los avances tecnológicos y la educación medioambiental van de la mano. La tecnología se adapta a las necesidades —cada vez más sostenibles— de la población. Las ventanas solares o fotovoltaicas son un claro ejemplo de ello.

¿Qué son las ventanas solares?

A diferencia de las ventanas convencionales, las solares o fotovoltaicas están elaboradas con vidrio y silicio. El primero, no es un vidrio normal y corriente.

Se trata de un material térmico que, combinado con el segundo —un elemento químico muy abundante en la Tierra— genera energía a partir de los rayos solares.

Antes que nada, cabe destacar que las ventanas y los paneles o placas solares no son lo mismo. Las primeras no llegan a ser tan eficientes, además de su alto precio.

Ventanas solares

Aunque las ventanas solares se encuentran en pleno proceso de desarrollo, sí que se ha llegado a materializar en algunos edificios construidos recientemente. ¿Esto quiere decir que no puedes instalar este tipo de ventanas en casa? Efectivamente.

Sin embargo, conviene conocer su funcionamiento y sus ventajas. En un futuro no muy lejano, estas ventanas serán toda una revolución en el ámbito de la domótica. Como ya sabes, la tecnología en el hogar ha dado pasos agigantados en los últimos años y esto sólo acaba de empezar.

Cómo son las ventanas fotovoltaicas

Con este tipo de ventanas sucede algo parecido que con las bombillas LED o las de bajo consumo, si las comparamos con las convencionales. No son sólo una gran opción para ahorrar energía, sino que funciona con mucha más potencia y además la durabilidad del producto es muchísimo mayor.

En cuanto a las ventanas solares, estas son transparentes y su peculiaridad es que absorben la luz solar, transformándola en electricidad. Tienen unas células fotovoltaicas muy pequeñas, situadas en el marco de la propia ventana.

Mientras que los paneles solares utilizan silicio monocristalino o policristalino de color azul o negro, las ventanas solares emplean otro tipo de materiales: los puntos cuánticos, pero ¿qué son exactamente?

Paneles solares

¿Qué son y para qué sirven los puntos cuánticos?

Los puntos cuánticos son unos nanocristales semiconductores (como te decíamos, de tamaño muy pequeño) y que pueden transformar un espectro de luz en energía. En concreto, tienen la capacidad de absorber rayos ultravioleta —invisibles o, al menos, imperceptibles por el ojo humano—.

Una vez que estos puntos diminutos absorben la luz, que llega a través del cristal de la ventana, la convierten en electricidad. De nuevo, queda demostrado el poder de la luz solar para producir energía eléctrica.

Es indudable que, en pleno 2023, el cuidado del planeta y la sostenibilidad están a la orden del día. Eso sí, cada vez se incorporan técnicas más potentes y eficaces para aprovechar los recursos naturales y abastecer el consumo de energía en los hogares.

Ventajas de las ventanas solares o fotovoltaicas

Los beneficios de instalar ventanas solares en tu vivienda son muchos. Desde su fácil instalación hasta lo más evidente: el ahorro de electricidad. Con este tipo de ventanas notarás la diferencia en tu factura de la luz.

Eso sí, también hay otras ventajas que tienes que saber:

Sencilla instalación

Aunque te pueda resultar complicado a simple vista, lo cierto es que instalar ventanas solares en el hogar no sería difícil. No solamente podrían instalarse en la fachada de tu vivienda. También, por ejemplo, en tu coche.

Incluso ya se se han probado las ventanas solares inteligentes. Como si fueran persianas, el mecanismo es el mismo. Pero como te explicábamos antes, todavía no han empezado a utilizarse en casas, a diferencia de las placas solares.

Luz natural y ahorro de electricidad

Que los rayos de sol sean la fuente principal de energía que utilices en casa conlleva, como sabes, el ahorro de energía eléctrica. Ahorrar electricidad es bueno para tu bolsillo y para tu salud. Si reduces la contaminación, aumentará tu bienestar y tu calidad de vida.

Filtros que limitan el paso del calor

Con la llegada de la primavera, no han sido pocas las ideas que hemos ido dándote para ahorrar energía. Ahora que llega el calor, es necesario reducir el consumo de algunos aparatos y electrodomésticos en casa.

En el caso de las ventanas fotovoltaicas, tienen un sistema muy potente que permite filtrar el paso del calor. De tal forma que, cuando suban las temperaturas, el ambiente de tu casa será mucho más fresco. A todo esto, sin la necesidad de poner el aire acondicionado al máximo.

ventana solar

Variedad de ventanas fotovoltaicas

Que haya variedad de ventanas solares o fotovoltaicas, también es algo positivo para el cliente. Según el que vayas a elegir, te dará una serie de prestaciones. Como aún están en pleno desarrollo, fundamentalmente hay dos tipos:

  • Ventanas solares transparentes: dejan pasar el calor en torno a un 10%. Por el momento, están lejos de funcionar como los paneles solares.
  • Parcialmente transparentes: filtran el calor en torno al 8%. No llegan al 10% y, si tenemos en cuenta que las placas solares ya alcanzan el 20%, su eficiencia es mucho menor. Sin embargo, se espera que en un futuro puedan mejorar y ambas compitan en el mercado.

En EnergyGO no dejamos de apostar por el ahorro de energía en el hogar y el uso de fuentes renovables. Si quieres pasarte al ahorro o más información, llámanos sin duda al 900 622 715 o visita nuestra página web.

LO + TOP
Artículos relacionados