
Sostenibilidad
Chimenea eléctrica o de leña: ¿qué consume menos energía?
4 minEl mundo se debate entre lo tradicional y lo tecnológico incluso dentro del sector de las chimeneas con las de leña por un lado y las eléctricas por otro.
Cada vez existen más alternativas para ahorrar energía en invierno y ser sostenibles en casa. Las calderas de condensación son un claro ejemplo de ello. No en vano, este sistema de calefacción y agua caliente tiene más pros que contras.
Y es que, aunque la caldera eléctrica tiene sus ventajas, la caldera de gas de condensación gana. Por eso, te ayudamos a elegir el modelo más eficiente para tu hogar. En este artículo te hablamos de algunas de las calderas de gas mejor valoradas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Mientras algunas calderas de condensación tienen una función ecológica con la que ahorrar electricidad, otros modelos te permiten instalar un desagüe para evitar escapes de agua en tu vivienda. Estas son las mejores calderas de gas de condensación para reducir el consumo de energía durante el invierno:
La caldera de gas de condensación COINTRA Superlative Plus 24 C ha sido elegida por la OCU como la más recomendable para el hogar en 2023. Entre sus características, destaca la eficiencia energética "A" de 24,5 kW en agua caliente y 21,7 kW en calefacción. Además, este modelo tiene salida de humos para permitir la evacuación del vapor de agua hacia el exterior. Aunque este vapor no sea peligroso, la condensación o paso del estado gaseoso al líquido sí que podría provocar goteos en casa. Por eso, el poder instalar un desagüe para tu caldera de condensación es una gran ventaja.
En el segundo puesto, según la OCU, está la caldera de gas VAILLANT EcoTec Pure VMW 236/7-2. Con una gran potencia energética en agua caliente de 24 kW y en calefacción de 18 kW. También ha sido homologada para su uso con gas propano o butano. Además, cuenta con un caudal de alta eficiencia de 13,2 litros de agua por minuto. Se trata de un sistema compatible con calderas de gas, de gasoil, eléctricas e instalaciones de energía solar. Su funcionamiento ecológico te permitirá ahorrar energía en casa.
La caldera de gas JUNKERS Cerapur Excellence Compact ZWB 30/32 1A XL te brindará agua caliente y calefacción todo el año. Su potencia eléctrica de 32 kW en agua caliente y 30 kW en calefacción ofrecen un alto rendimiento del 94%. Este modelo cuenta con un caudal de agua de 16 litros por minuto, con un rendimiento del 94%. Su consumo energético oscila entre el 40% y el 55%, por lo que tiene una etiqueta energética A/A. Te permitirá ahorrar energía en cualquier momento. Ademas, su funcionamiento es muy fácil gracias a su pantalla digital programable.
En el ranking de mejores calderas de condensación no puede faltar FERROLI BlueHelix Tech RRT 28 C. Con potencia de 28 kW para ACS o agua caliente sanitaria y alta eficiencia energética estacional de calefacción. La caldera está fabricada con acero inoxidable e incorpora una puerta de refrigeración automática. Por eso, otra de sus ventajas es su sencillo mantenimiento. Gracias a su función ECO, también podrás reducir el consumo de agua caliente y ahorrar electricidad en el hogar.
La caldera de condensación Baxi Platinum Compact 26/26 F ECO es fácil de instalar en cualquier espacio de tu casa. Por ello, resulta tan sencillo sustituir tu anterior caldera por este modelo tan eficiente. Además, su termostato regulable permite ajustar la cantidad de agua caliente en el menor tiempo posible. De esta manera, el ahorro de energía será mayor y reducirás el consumo de electricidad. Aunque de fábrica ha sido diseñado para utilizar gas natural, también es apto para propano. Entre sus principales ventajas, su potencia térmica de 26 kW, funcionamiento silencioso, facilidad de uso o el confort que ofrece dentro de la vivienda.
Además de la potencia, el caudal de agua o el nivel de dificultad en su instalación, estos son algunos requisitos en los que deberías fijarte antes de comprar un modelo u otro:
No es lo mismo vivir en una comunidad de vecinos que en un chalet. Sin duda, esto es algo primordial a la hora de instalar una caldera de condensación. Cada sistema se debe adaptar al tipo de vivienda en la que vivas.
Por ejemplo, si vives en un piso, te bastará con una caldera que no supere los 25 kW de potencia. Sin embargo, para una casa unifamiliar lo mejor es que elijas un aparato de mayor potencia: entre 30 y 60 kW.
Según el momento del año, el rendimiento de tu caldera de condensación será mayor o menor. Por eso, es muy importante que puedas ajustar la temperatura en función de tus necesidades. Así podrás reducir el consumo de electricidad.
Como te decíamos antes, el modulador te permite activar la calefacción y el agua caliente al nivel que quieras. No obstante, no tendrás que utilizar la caldera a máxima potencia. Solo cuando haga más frío.
La contaminación acústica puede ser una desventaja a la hora de instalar de una caldera de gas. No obstante, ya se fabrican muchos modelos que son muy silenciosos. Así que no tienes de qué preocuparte. Las mejores calderas de condensación no superan los 50 dB.
Cuanto más reconocida sea la marca de la caldera que elijas, mejor funcionará y su tiempo de garantía será mayor. Además, apenas necesitará mantenimiento. Te aconsejamos comprar una caldera de condensación de acero inoxidable.
Ante todo, se trata de una inversión a largo plazo y lo más importante no es el dinero, sino la calidad del producto.
¿Estás listo para empezar a ahorrar? En EnergyGO te ofrecemos las mejores tarifas para que reduzcas tu consumo de energía durante todo el año. Visita nuestra web o llama al 900 733 892 y te resolvemos cualquier duda.